Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿B+ AKM infectadas?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿B+ AKM infectadas?

Buenas a todos! Abro este post para pedir consejo con respecto a un tema que llevo un par de días dándole vueltas.

Es la segunda vez que trato de realizar un cultivo de psilocybe desde esporas. La primera vez el micelio temrino muriendo por falta de oxígeno y mala incubación seguramente. En esta segunda ocasión he tenido algo más de éxito. Tras inocular esporas de B+ AKM cedidas por freespore en grano de centeno y obtener los respectivos tarros de grano colonizado, realice un bulking con 50% Fibra de Coco 50% humus de lombriz y lo cubrí con vermiculita.

Hace una semana y poco los panes comenzarón a mostrar primordios, uno de ellos mucho más avanzado y vigoroso que el resto. Hasta ahora la esterilidad había sido perfecta y no me había preocupado. No obstante, en los últimos 2-3 días, los otros panes han comenzado a despertar también, y me he sorprendido con dos cosas:

1.- Las setas del primer pan crecen mucho más lentas, llevan como 1-2 días estancadas sin desarrollarse notablemente, mientras que en los otros panes tardíos casi que se aprecía como crecen por horas.

2.- Los "sombreros" de las setas en este pan presentan un tono marrón-clarito distinto al marrón-oscuro-rojizo que tienen las de los otros dos. Además en estos últimos días , un par de setas muestran como una manchita oscura justo en el centro del sombrero.

Me huele bastante a contaminación con algún tipo de bacteria...

Cualquier ayuda de alguien con más experiencia para identificar que puede ser es bien recibida jejeje. (Posibles tratamientos, si deshechar el pan directamente o tratar de salvarlo...)

Dejo unas fotos.

Hace 1/2 días-> https://gyazo.com/7d13078b9c8b3c2ec93f22214d431e7c
    Actualmente -> https://gyazo.com/5cbc8b24632c2a9e75c233b72306b0b2
    Detalle -> https://gyazo.com/e5930eab362bec238c41f8b79054c160
    Comparativa con otros panes -> https://gyazo.com/5d0b39a417104f282b767f47060c2618

Saludos!

Al venir de esporas no tinen porque llevar el mismo progreso un pan que otro, incluso dentro del mismo pan.
    A mi, sin ser un experto, me parece que se estan 'secando', pero por las foto donde se ve el plastico lleno de gotitas parece que la humedad es adecuada. Por lo fino del tallo y las cabezas puede que sea una falta de movimiento de aire, pero casi mejor espera el veredicto de algun 'pro' de los que pululan por aqui!
    Suerte y salud!

Comentario

Hola, amigo. Curiosamente ayer estuve en casa de un amigo al que estoy enseñando a cultivar y le ha pasado algo muy parecido, inoculo varios botes con b+akm y luego hizo bulk con humus y fibra de coco en 3 panes distintos. Pues bien, cuando estaba recogiendo el primer flush de dos de los tres panes, el tercero apenas estaba empezando a sacar primordios (casi 1 semana de retraso en comparación a los otros 2 panes).

Aparte de esto, a esas setas diría que les falta ventilación. Yo al principio creia que solo se producian abortos en fase de primordios pero en mis cultivos he tenido varios abortos de setas ya grandecitas, las cuales cesaban en su crecimiento y comenzaban a pudrirse (yo las dejaba pensando que crecerian mas) adquiriendo tonos oscuros en el sombrero.

También he de decir que en las fotos parece que tienes una shotgun (un poco mal echa, con apenas agujeros), pero has llenado los agujeros de perlon, estos reduce enormemente la eficacia en la renovación y circulación del aire. Mi consejo es que quites el perlon y pongas la fructi en un sitio limpio y donde no se vaya a fumar y hagas mas agujeros de pequeño diametro o que sin hacer mas agujeros, quites ese perlon y abras la tapa entre 3 y 6 veces al dia para ventilar, incluido cuando no haya setas ni primordios ya que la evaporación del sustrato fomenta la aparición de estos.

Una pregunta, las gotas que se ven por todos lados en las fotos ¿son condensación o has sprayado con agua?

Saludos y suerte con el cultivo!
      Editado por última vez por mikelos; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/427236-mikelos en 15/05/2019, 18:35 .

Comentario

Originalmente publicado por sentunet Ver Mensaje
        Al venir de esporas no tinen porque llevar el mismo progreso un pan que otro, incluso dentro del mismo pan.
        A mi, sin ser un experto, me parece que se estan 'secando', pero por las foto donde se ve el plastico lleno de gotitas parece que la humedad es adecuada. Por lo fino del tallo y las cabezas puede que sea una falta de movimiento de aire, pero casi mejor espera el veredicto de algun 'pro' de los que pululan por aqui!
        Suerte y salud!
        Valep, no pensaba que podia haber tanta variedad genética partiendo de esporas. No se porque imaginaba que con un print al ser asexual la reproducción iban a ser casi todos los panes casi-clónicos jajaja.

Me quedo más tranquilo pensando que pueden estar deteniendo el crecimiento por algo. Aunque seguire vigilandolo...

Originalmente publicado por mikelos Ver Mensaje
        Hola, amigo. Curiosamente ayer estuve en casa de un amigo al que estoy enseñando a cultivar y le ha pasado algo muy parecido, inoculo varios botes con b+akm y luego hizo bulk con humus y fibra de coco en 3 panes distintos. Pues bien, cuando estaba recogiendo el primer flush de dos de los tres panes, el tercero apenas estaba empezando a sacar primordios (casi 1 semana de retraso en comparación a los otros 2 panes).

Aparte de esto, a esas setas diría que les falta ventilación. Yo al principio creia que solo se producian abortos en fase de primordios pero en mis cultivos he tenido varios abortos de setas ya grandecitas, las cuales cesaban en su crecimiento y comenzaban a pudrirse (yo las dejaba pensando que crecerian mas) adquiriendo tonos oscuros en el sombrero.

También he de decir que en las fotos parece que tienes una shotgun (un poco mal echa, con apenas agujeros), pero has llenado los agujeros de perlon, estos reduce enormemente la eficacia en la renovación y circulación del aire. Mi consejo es que quites el perlon y pongas la fructi en un sitio limpio y donde no se vaya a fumar y hagas mas agujeros de pequeño diametro o que sin hacer mas agujeros, quites ese perlon y abras la tapa entre 3 y 6 veces al dia para ventilar, incluido cuando no haya setas ni primordios ya que la evaporación del sustrato fomenta la aparición de estos.

Una pregunta, las gotas que se ven por todos lados en las fotos ¿son condensación o has sprayado con agua?

Saludos y suerte con el cultivo!
        ??????Vaya casualidad jajaja. Pues justo, a mi me ha pasadonlo mismo, tiempos de fructificación muy espaciados.

Y con el tema de la ventilación y la shotgun, vale sin duda tengo muy poca ventilación. Pensé que no era necesario abrir tan a menudo por evitar contaminaciones y eso. Por ahora estaba abriendo solo una/dos veces al dia, además el perlón esta muy apretado.

La incubadora la tuve que improvisar de cero a partir de unas ideas sueltas y ni estuve mirando otros modelos tipo shotgun o cuantos orificios hacer.

Tiene una base de agua al fondo con un calentador de pecera , y sobre unos ladrillos una tapa de madera con los panes encima. Todas las gotitas son de condensaciónn, y evito que el agua de laltapa caiga aalos panes inclinando la caja un poco. No pulverizo mas que que una vez cada día o dos con agua oxigenada a modo de "niebla" y muy poquito.

Probare a mejorar la aireación y a ver que tal. Por ahora mejor no saco el pan fuera, no?

???????Un saludo y buenos humos!

Comentario

Realmente el mayor riesgo de contaminación esta cuando hay sustrato sin colonizar, una vez esta todo colonizado y el micelio fuerte, el riesgo de contaminación es mucho menor, aun así hay que seguir teniendo unas medidas de precaucion. Busca por el foro fructificadoras tipo shotgun, como podrás ver, no llevan ningun filtro y hay flujo de aire constantemente, y al ser pequeños los agujeros es capaz de mantener la humedad.

No conviene pulverizar una vez han salido las setas, ademas no es necesario usar agua oxigena, es mas, creo que no es muy beneficioso para el hongo.

Saludos.

Comentario

Realmente el mayor riesgo de contaminación esta cuando hay sustrato sin colonizar, una vez esta todo colonizado y el micelio fuerte, el riesgo de contaminación es mucho menor, aun así hay que seguir teniendo unas medidas de precaucion. Busca por el foro fructificadoras tipo shotgun, como podrás ver, no llevan ningun filtro y hay flujo de aire constantemente, y al ser pequeños los agujeros es capaz de mantener la humedad.

No conviene pulverizar una vez han salido las setas, ademas no es necesario usar agua oxigena, es mas, creo que no es muy beneficioso para el hongo.

Saludos.
            Sip, suponía que cuando el micelio coloniza totalmente ya hace competencia a posibles microorganismos y es más jodido encontrar contaminaciones. No obstante el tema de patógenos siempre me habái dado algo más de cosa (aunque oye... si de casualidad hubiese infección por T. Harzianum tampoco sería un desperdicio del todo jejeje).

Por ahora las setas del tercer pan seguían arrugándose y sin crecer, las he cortado del pán (girando el tallo etc...) y he hecho un poco de limpia de algunos primordios abortados. Veremos como sigue avanzando.

Una duda que se me plantea ahora es si con la llegada del calor por estas semanas (podemos llegar a máximas de 40 ºC en mi zona y cerca de los 26-30 en la habitación donde están los panes) , podría haber algun problema al tratar de continuar con la fructificación. Me gustaría poder seguir experimentando con el cultivo de hongos, pero no se si son malas fechas por el calor y todo eso.

Saludos!

Comentario

Nunca he cultivado en los meses mas calurosos, pero creo que traería demasiados quebraderos de cabeza. Siempre puedes ayudarte a regular la temperatura con botellas de agua congelada, mas o menos llenas, mas grande o mas pequeñas, ya vas viendo tu lo que te hace falta en función de tus condiciones.

Saludos.
              Editado por última vez por mikelos; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/427236-mikelos en 16/05/2019, 23:11 .

Comentario

Originalmente publicado por The Haze Ver Mensaje

Sip, suponía que cuando el micelio coloniza totalmente ya hace competencia a posibles microorganismos y es más jodido encontrar contaminaciones. No obstante el tema de patógenos siempre me habái dado algo más de cosa (aunque oye... si de casualidad hubiese infección por T. Harzianum tampoco sería un desperdicio del todo jejeje).

Por ahora las setas del tercer pan seguían arrugándose y sin crecer, las he cortado del pán (girando el tallo etc...) y he hecho un poco de limpia de algunos primordios abortados. Veremos como sigue avanzando.

Una duda que se me plantea ahora es si con la llegada del calor por estas semanas (podemos llegar a máximas de 40 ºC en mi zona y cerca de los 26-30 en la habitación donde están los panes) , podría haber algun problema al tratar de continuar con la fructificación. Me gustaría poder seguir experimentando con el cultivo de hongos, pero no se si son malas fechas por el calor y todo eso.

Saludos!
                Yo he sacado de forma exitosa cultivos de b+akm con temperaturas de 33º/34º en interior. B+Akm le encanta el calor.
                Banco de ESPORAS GRATUITO

TRUFAS GALINDOI

sigpic

Comentario

Originalmente publicado por hasshass Ver Mensaje

Yo he sacado de forma exitosa cultivos de b+akm con temperaturas de 33º/34º en interior. B+Akm le encanta el calor.
                  Yo pensaba que era dificil cultivar con mas de 30º sin problemas. Me has dado una alegria ya que este verano me podre quitar el gusanillo cultivando algun que otro pan. Sabes otras variedades, aparte de las B+Akm que vayan bien con el calor?

Comentario

Yo pensaba que era dificil cultivar con mas de 30º sin problemas. Me has dado una alegria ya que este verano me podre quitar el gusanillo cultivando algun que otro pan. Sabes otras variedades, aparte de las B+Akm que vayan bien con el calor?
                    Transkei quizá, pero no en tan amplio rango
                    Banco de ESPORAS GRATUITO

TRUFAS GALINDOI

sigpic

Comentario

Llego unos días tarde, pero supongo que mejor esto que nunca. Es verdad lo que te dicen por arriba: si inoculas desde multiesporas, la variabilidad genética es inmensa. En un solo pan tienes decenas de miles de cepas dicarióticas con sus propios genes entrelazándose y dando lugar a la red de micelio. No es que de un pan a otro vayas a tener variabilidad; es que dentro del mismo pan los genes son impredecibles. Tendrás setas con una buena genética, algunas otras con una mala genética (pequeña y lenta) y muchas con genética del montón.

No obstante, a mi por las fotos me da la impresión de que estás teniendo resultados algo pobres no por genética sino por condiciones de fructificación. Ese pan pide intercambio gaseoso a gritos. La fructificadora que has construido (SG) requiere agujeros en todas las tapas, incluidas la de encima y la de abajo, y en unos intervalos más o menos concretos. Además, yo quitaría lo que has puesto como filtro en los agujeritos. Un sustrato de tipo coco bien preparado y colonizado es muy resistente a contaminaciones. De hecho, tener el sustrato con humedad alta como parece que tienes pero sin intercambio gaseoso es un factor de contaminación mucho más alto que tener aire sin filtrar entrando en el terrario. Si sigues con tu SG busca un tutorial y haz los agujeros correctamente. Si quieres añadir un filtro para ellos hazte con cinta de micro poro, pero yo abandonaría el polyfill para agujeros de ese tamaño. Si no, pásate a un monotub (clásico o el no-modificado). Una simple caja grande de plástico con la tapa dada la vuelta (boca arriba, dejando una rendija abierta) es una fructificadora perfectamente funcional, si te ocupas de pulverizar de vez en cuando para que no se seque el sustrato.

Muchas veces por obsesionarnos con los riesgos de contaminación al final acabamos encima del cultivo todo el día y terminamos por contaminarlo nosotros mismos. Consigue un buen FAE (intercambio gaseoso), después logra una humedad alta y por último preocúpate por la temperatura (claro está si no vives en una zona donde tienes 42º). Una vez tengas eso, el cultivo tirará solo. Un día llegarás a pulverizar y te lo encontrarás lleno de primodios.
                      Persephone's Quest.

Comentario

Mil gracias a todos los que habéis contestado por aquí tan rápido jejeje. Y vaya, veo que he ido cometiendo uno tras otro los fallos del novato .

Originalmente publicado por hasshass Ver Mensaje

Pues entonces ha sido también suerte del principiante, elegí esta variedad por parecerme atractiva y ser moderadamente fácil de cultivar. Y parece que he encontrado casi las esporas idóneas para el calor que van a estar recibiendo en poquito tiempo.

No obstante seguramente este verano me anime a aparender más y a probar con alguna otra variedad distinta. Buscaré formas de mantener temperaturas más estables y recogeré un poquito de información sobre los resultados.

Originalmente publicado por josevzs Ver Mensaje
                        Llego unos días tarde, pero supongo que mejor esto que nunca. Es verdad lo que te dicen por arriba: si inoculas desde multiesporas, la variabilidad genética es inmensa. En un solo pan tienes decenas de miles de cepas dicarióticas con sus propios genes entrelazándose y dando lugar a la red de micelio. No es que de un pan a otro vayas a tener variabilidad; es que dentro del mismo pan los genes son impredecibles. Tendrás setas con una buena genética, algunas otras con una mala genética (pequeña y lenta) y muchas con genética del montón.

No obstante, a mi por las fotos me da la impresión de que estás teniendo resultados algo pobres no por genética sino por condiciones de fructificación. Ese pan pide intercambio gaseoso a gritos. La fructificadora que has construido (SG) requiere agujeros en todas las tapas, incluidas la de encima y la de abajo, y en unos intervalos más o menos concretos. Además, yo quitaría lo que has puesto como filtro en los agujeritos. Un sustrato de tipo coco bien preparado y colonizado es muy resistente a contaminaciones. De hecho, tener el sustrato con humedad alta como parece que tienes pero sin intercambio gaseoso es un factor de contaminación mucho más alto que tener aire sin filtrar entrando en el terrario. Si sigues con tu SG busca un tutorial y haz los agujeros correctamente. Si quieres añadir un filtro para ellos hazte con cinta de micro poro, pero yo abandonaría el polyfill para agujeros de ese tamaño. Si no, pásate a un monotub (clásico o el no-modificado). Una simple caja grande de plástico con la tapa dada la vuelta (boca arriba, dejando una rendija abierta) es una fructificadora perfectamente funcional, si te ocupas de pulverizar de vez en cuando para que no se seque el sustrato.

Muchas veces por obsesionarnos con los riesgos de contaminación al final acabamos encima del cultivo todo el día y terminamos por contaminarlo nosotros mismos. Consigue un buen FAE (intercambio gaseoso), después logra una humedad alta y por último preocúpate por la temperatura (claro está si no vives en una zona donde tienes 42º). Una vez tengas eso, el cultivo tirará solo. Un día llegarás a pulverizar y te lo encontrarás lleno de primodios.
                        Para aprender un poquito más más que a tiempo jejeje. Justo acabas de despejarme otra de mis dudas. Cuando se forma la red de micelio siempre me quedaba la cuestión de si las células de las hifas compartían siempre el mismo material genético , o si eran capaces de asociarse.

No obstante, en dicho caso, si cuando se forma un cuerpo fructífero, cada seta procede de un "material genético" idéntico base( procedente de una espora anterior), o si por el contrario cada seta esta formada por células con diferente DNA, que lógicamente generará un print con esporas distintas genéticamente?

Estaré atento entonces a las posibles setas que vayan saliendo, y sin duda me he dado cuenta que el micelio na vez desarrollado es mucho más duro de lo que parece. Ya me extrañaba a mi que un pan sin casi hidratar ni humedad, abandonado en un bote cerrado pero con espacio y con un sol orifício de vetilación al aire estuviese produciendo una o dos setas de forma continuada sin inmutarse, mientras que los bulks en coco más ""cuidados"" (o puteados por mi en este caso ) estuviesen tirando tan poco.

Tengo en mente rehacer por completo la shotgun que tengo, o aprovechar la caja para hacer alguna otra cosita. No obstante por ahora no tengo mucho tiempo. Para ir salvando problemas, hoy he comprobado que el agua que tenía en la base estaba empezando a criar "vida" sobre la madera (pese al agua oxigenada que le añadía) que hacía de separador.

Para prevenir posibles problemas, he vaciado por completo la caja y la he desinfectado a conciencia, por ahora he triplicado el número de agujeros (aunque solo en los laterales) y he retirado el polyfill de todos ellos. Para mantener la humedad he añadido como 3 dedos de perlita y la he humedecido con agua y un chorrito de agua destilada para prevenir infecciones. He dejado las bandejas de los tres panes sobre la perlita y he cerrado todo.

Por ahora voy a ver como evoluciona, y estoy planteándome sustituir el calentador de pecera con un fondo de agua como forma de termostatizar la incubadora, por una esterilla térmica de 45 W programada a 25-26 ºC en la base de la caja. Iré haciendo pruebas y ya os contaré .

P.D: He sacado algunos prints de las setas que ha ido dando el otro pan "abandonado" , es también B+ AKM y la verdad es que son setas muchísimo más grande, con sombreros color crema y con un tallo como un dedo pulgar más o menos. @hasshass , para enviar prints a freespore ¿suele haber tantos problemas con correos como con las semis? .

Un saludo a todos!

Comentario

Poco a poco, así hemos empezado todos, yo el primero. Lee mucho antes de experimentar por tu cuenta. La comunidad online tiene décadas de información de miles de cultivadores de todo el mundo que han aprendido la base que sus anteriores han construido, y que después han desarrollado para los siguientes. Y siempre, ante la infinidad de técnicas disponibles, aplica Ockham. Si hay gente cultivando con resultados registrados y probados sin humidificadores, calefactores, mantas térmicas y con una caja sin modificar, para mi siempre será la opción predilecta. Las cubensis son increíblemente versátiles: aprovéchalo.

Suerte y disfruta, que es lo principal.
                          Un saludo.
                          Persephone's Quest.

Comentario

Originalmente publicado por josevzs Ver Mensaje
                            Poco a poco, así hemos empezado todos, yo el primero. Lee mucho antes de experimentar por tu cuenta. La comunidad online tiene décadas de información de miles de cultivadores de todo el mundo que han aprendido la base que sus anteriores han construido, y que después han desarrollado para los siguientes. Y siempre, ante la infinidad de técnicas disponibles, aplica Ockham. Si hay gente cultivando con resultados registrados y probados sin humidificadores, calefactores, mantas térmicas y con una caja sin modificar, para mi siempre será la opción predilecta. Las cubensis son increíblemente versátiles: aprovéchalo.

Suerte y disfruta, que es lo principal.
                            Un saludo.
                            Totalmente de acuerdo. Estuve informándome hace bastante, pero he visto que tenía muchos conocimientos con bastantes telarañas y ni me acordaba ya de muchos detalles (que si el micelio trepador, que si la necesidad de evaporación en el sustrato...). Por ahora iré a lo sencillo como dices, y sobre todo para el cultivo en interiores, adaptando el modelo base con pequeñas modificaciones y viendo para mis condiciones que funciona mejor.

No obstante, también querría probar a tirarme a hacer algo en exterior, ya de cara a cuando vengan meses de calor y lluvias, que por lo que he visto hay menos exploación en ese terreno jejeje.

Disfrutar sin duda, tanto antes como durante y con lo que viene después de la cosecha.

Un saludo y mucha suerte también por allí!.

Comentario

En Shroomery (la comunidad en inglés) tienes toneladas de registros de cultivo en exterior e interior; y de muchas especies distintas además. Hay realmente muchísima información por ahí.
                              Persephone's Quest.

Comentario

Trabajando...
                              X