Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

seguimiento fotográfico: vasos y agar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• seguimiento fotográfico: vasos y agar

Buenas!,

me he decidido a abrir este hilo por dos razones:
    1r-Intentar devolver una parte de lo que el foro me ha dado a mi (y me sigue dando).
    2n-Sacarme este mono que tengo de ir cada 5 min a mirar como avanza el cultivo. Mas que ayudar parece que crecen mas como menos las miro, pero cuesta tanto...

Este seguimiento no es desde zero pero intentare explicar aproximadamente lo que he hecho hasta llegar a este punto. Sin mencionar los intentos fallidos que no llegaron a tan buen puerto como esta vez.
    La variedad escogida es tasmanian desde un print de esporas. Primero probe con una chuta de sircodekill de thai pero se me ha contaminado todo lo que salio de allí exepto un baso que no estoy demasiado seguro (despues lo mostrare).

w-gots-grans-davant.JPGw-gots-grans-darrere.JPG

Empiezo:
    2 primeras fotos: Son 4 basos de arroz integral por delante y por detras (60cl).

preparacion: Cocido previamente con agua mas carbonato calcico. Despues esterilizados durante 70min. Enfriados durante un dia entero.

innoculacion: Chuta a partir de un sello entero raspado en un bote de orina. Seguidamente mesclado con 30ml de suero fisiologico y reabsorbido en 3 chutas. Utilize 5 puntos de innoculacion a razon de 1ml por punto. Fueron inncolulados el 26 de octubre (hacen2 semanas justas).

Evolucion: La marca antigua es del lunes 5 de noviembre, la segunda es de hoy. Parece que progresan bastante bien.

w-gots-petits-davant.JPGw-gots-petits-darrere.JPG

3a y 4a foto:Son 4 basos de arroz integral (20cl).

Preparacion: igual que el anterior dejando cocer 5min mas el arroz

Innoculacion: Chuta a partir de placa de agar. despues de sacar unos pequeños trozos de micelio en agar para transplantar heche 20ml de suero fisiologico en la placa petri. Despues con un bisturi esterilizado en una llama de alcohol destroze tanto como pude el micelio de la placa. Seguidamente absorvi el suero unas cuantas vezes con la jeringa para romper del todo el micelio. Con estos 20ml innocule los basos en 5 puntos, dos basos con 3,5ml y los otros dos con 7ml. Esto fue el dia 29 de octubre (hace 11 dias).

Evolucion: Progresan adequadamente todos los basos exepto el 3r baso que desde el lunes no ha crecido nada perceptible.

continua en el siguiente post, porque si pongo fotos por parejas solo caven 4 por post
    Editado por última vez por Serindel; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/1535-serindel en 07/12/2007, 01:15 .
    Buscando nueva firma

Re: seguimiento fotografico: basos y agar

continuando:

w-gots-varis-davant.JPGw-gots-varis-darrere.JPG

estas fotos son de basos de distinta procedencia.
    de izquierda a derecha y de ariba a abajo.

Izquierda de todo: El unico superviviente de thai pero no se si es micelio o tricho (o otra contaminacion) lleva 3 semanas incubandose pero crecio de repente un finde que no estava en casa. Ademas primero se cubrio de una fina capa de micelio y despues se ha ido volviendo mas blanco.

Los del medio mas el de la drecha abajo: Preparados igual que los basos anteriores pequeños y inoculados a partir de trozos de micelio en agar. Los dos basos del centro progresan bien pero el de la drecha parece estar en pausa.

por ultimo, el baso de la drecha arriba: En este puse todo lo que sobro de la placa petri despues de hacer los transplantes y las chutas de micelio. Pero sin aire parece que no crece nada

micelio en agar

Estas fotos son del depur 2 de tasmanian que hoy he utilizado para sacar placas depur 3.

1-petri-davant.jpg1-petri-darrere.jpg

1a placa por arriba y abajo: parece contaminada por el color desde arriba y no me gusta la forma del micelio desde abajo. Por lo que la descarto para el depur3.

quedan 4 placa a 2 pacas por post son 2 posts

continua.....
    Editado por última vez por Serindel; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/1535-serindel en 07/12/2007, 01:16 .
    Buscando nueva firma

Comentario

2-petri-davant.jpg2-petri-darrere.jpg

2a placa: La mejor zona me ha parecido ser entre las 6 y las 8 (imaginaos que la placa es un reloj) pero por arriba y mirando bien he visto un tonoverdoso... descartado!

3-petri-davant.jpg3-petri-darrere.jpg

3a placa: La unica petri de vidrio que tengo . Esta parecia muy sana, incluso algunas partes se estan subiendo por las paredes. He cogido dos muestras. Una sobre las 12-1 del reloj, y la otra entre las 6 y las 7:30.

continua en el ultimo, post por ahora
      Buscando nueva firma

Comentario

4-petri-davant.jpg4-petri-darrere.jpg

4a placa: de esta he sacado dos muestras alas 12 y a las 6. tenia muy buena pinta.

5-petri-davant.jpg5-petri-darrere.jpg

5a placa: Tambien parecia sana esta placa ademas tiene como 6 dias menos de incubacion que las otras. He escogido lel micelio de las 10h y de las 5h.

Por ahora lo dejo aqui, tengo que marxarme hasta la noche. Espero que a alguien le interese este post. A mi me ha relajado un poco jejeje

Suerte a todos y muchas gracias
        Buscando nueva firma

Comentario

aqui tienes a uno que le interesa, jeje yo tambien ando metido en esto de las depuraciones, suerte con esas placas. por cierto, te recomiendo las de cristal a mi me parecen cojonudas, ni se empañan ni na, aguantan perfectamente la olla, las puedes usar mil veces (si no se te caen) ¿a que caracteres atiendes para la selección? crecimiento rápido, rizomorfico...? saludos

Comentario

Originalmente publicado por troncotron Ver Mensaje
            aqui tienes a uno que le interesa, jeje yo tambien ando metido en esto de las depuraciones, suerte con esas placas. por cierto, te recomiendo las de cristal a mi me parecen cojonudas, ni se empañan ni na, aguantan perfectamente la olla, las puedes usar mil veces (si no se te caen) ¿a que caracteres atiendes para la selección? crecimiento rápido, rizomorfico...? saludos
            Hola troncotron,

Yo tambien recomendaria siempre las placas de vidrio, por comodidad y ecologia (son reutilizables y reciclables). Pero cuando las fui a comprar por una de vidrio tenia 4 o 5 de plastico . Apartir de ahora voy a ir aumentando las placas petri de vidrio.

Para la selecionar el micelio me he encontrado con un especie que tiene un micelio muy algodonoso (o esto me pareze), por esto miro las placas por abajo donde se aprecia mejor el tipo de crecimiento. La verdad es que para selecionar el micelio aun me cuesta tenerlo claro. Esta vez he cogido el crecimiento mas rapido ademas de fijarme en que fuera micelio tentacular (como el de la 5a placa petri). He intentado entender y aplicar la info de este post de KLR. Cito los puntos para mi mas importantes para selecionar del post:

Originalmente publicado por KLR Ver Mensaje
            ...La cuestión es que el vigor de crecimiento que presenta el micelio dikaryon es muy bueno, de hecho si observais un micelio podreis comprobar como una parte se muestra como algodonosa ( estas son hifas monokaryon ) y vereis algunas que forman a modo de brazos de un gran vigor vegetativo ( este es el dikaryon y el que nos interesa). ...
            ... por lo que si disponemos de placas petri y agar, podemos a partir de un crecimento de esporas , separar el crecimiento mas vigoroso y aislarlo y hacerlo crecer en otra placa y asi sucesivamente hasta que la placa presente un mismo tipo de crecimiento (uniforme) (diremos que hemos obtenido una subraza pura o como lo querais llamar ), si empleamos este micelio para inocular un medio de crecimiento vereis como cambia la cosa....para bien. ...
            Por lo que comenta el post el micelio "modo de brazos de un gran vigor vegetativo" es la parte importante a selecionar, y lo que yo he intentado. En otros post se comenta que mejor selecionar el micelio "rizoformico" pero no tengo claro lo que quiere decir , si alguien me pusiese una foto donde se apreciara este crecimiente de forma muy clara se lo agredeceria eternamente (o que me lo haga entender con palabras pero a vezes parezco algo cortito).

Gracias a todos y saludos!!!

PD: He estado este finde fuera (escalando) para asi no mirar el cultivo, por esto he respondido hoy (he sido un poco lento )
            PDD: esta tarde voy a hacer mas fotos de todo, y despues las colgare
            Editado por última vez por Serindel; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/1535-serindel en 12/11/2007, 14:21 .
            Buscando nueva firma

Comentario

ahora vienen las fotos de hoy. las fotos estan compuestas de la placa petri madre y sus "hijas". Este transplante de micelio li hize el viernes pasado (tienen 3 dias). A los basos solo les voy a hacer una foto cada 5 dias, pero en las placas cada 3 dias que crecen mas rapido.

3a placa con sus hijas

w-petris A.JPG

En esta foto se ven las marcas de las extracciones que hize. Las placas hijas parecen saludables (muy pequeñas para apreciar nada).

4a placa con sus hijas

w-petris B.JPG

Ahun es muy teprano para decir nada, pero la placa de arriba esta creciendo a lo ancho mientras que la otra parece una bolita (crecimiento vertical). De momento esperare mas dias a que crezcan mas las placas.

5a placa con sus hijas

w-petris C.JPG

Me atreviria a decir que de momento las hijas de esta placa son las mas rapidas creciendo, haber mas adelante.

En resumen, han pasado pocos dias desde el transplante y aun no se puede decidir nada... vaya que soy un impaciente incontrolable

Saludos!!! y setas
              Buscando nueva firma

Comentario

Basos ????????

Comentario

lo siento por el error soy de esos que solo se le dan bien los numeros, pero la ortografia la llevo fatal. A partir de ahora son Vasos.

Creo que te referias a esto, si me he equivocado lo siento.

Salud!!
                  Buscando nueva firma

Comentario

Buenas,

han pasado 5 dias de las primeras fotos de los vasos. Hoy he vuelto a marcar el crecimiento y parece que van rapido, pero para mi aun van demasiado lentos.

1r- los vasos grandes a partir de chuta de esporas

w-gots-grans-davant.JPGw-gots-grans-darrere.JPG

Siguen progresando todos los vasos bien. Espero que con 5 dias mas alguno ya este del todo colonizado.

2n los vasos pequeños a partir de una chuta de "micelio"

w-gots-petits-davant.JPGw-gots-petits-darrere.JPG

Todos los basos progresan bien menos el 3º que parece haberse atascado y no progresa nada.

continuo en el siguiente post (por las fotos)
                    Buscando nueva firma

Comentario

y por ultimo:

3r vasos varios con transplante de micelio en agar

w-gots-varis-davant.JPGw-gots-varis-darrere.JPG

De estos el de la izquierda progresa bien, el del medio progresa lentamente y los de la drecha no han evolucionado nada desde la ultima vez. El vaso que falta esta contaminado casi seguro, hoy tenia unos colores rarisimos.

Mañana continuo con fotos de las placas petri que ya han abanzado un poco y quizas se puede apreciar mas cosas que la ultima vez.
                      Buscando nueva firma

Comentario

hola!

Ya han pasado 3 dias de las ultimas fotos de las placas petri. Ahora ya se empieza a ver el tipo de crecimiento que tienen. Por ahora las dejare uns 6 o 7 dias mas para darles tiempo a desarrollarse y poder comparar las velocidades de colonizacion. Esta vez he marcado las zonas de donde saque el micelio para el depur 3.

Empiezo por la placa 3 y sus hijas:

w-C-petri.JPG

A mi parecer, hay dos puntos de micelio que avanzan con forma "tentacular", mientras que el ultimode momento no crece demasiado (quizas lo maltrate demasiado al transplantarlo).

Siguiente, placa 4 y sus hijas:

w-A-petri.JPG

Curiosamente, para mi, aunque las dos muestras salieron de sitios muy cercanos, la de la izquierda tiene un crecimiento "como los anillos de un arbol" mientras que la de la drecha es "tentacular".

Finalmente, placa 5 y sus hijas:

w-B-petri.JPG

Estas muestras son muy similares al caso anterior, pero esta vez las muestras estan muy separadas.

Hoy como extra he terminado la fructificadora y le he hecho unas fotos:

w-fructi-tancada.JPGw-fructi-oberta-2.JPG

Caracteristicas:
                        - Techo recubierto de polifill para que no caigan gotas de condensacion
                        - Bomba de aire de 70 litros por hora con temporizador aparte
                        - Cierre de la caja con polifill (no era nada hermetica)
                        - Cama de perlita con un "tupper" sumergido en la perlita. Este tuper esta lleno de agua con un calentador de aquario dentro.

Ahora me falta regular la bomba de aire (horas al dia y su distribucion) y el calentador (tiene termostato) para tener la humedad y temperatura controladas.

Si veis que he hecho algo mal o dudoso, me lo decis porfavor . Gracias!

Saludos
                        Buscando nueva firma

Comentario

Muy buena pinta todo Serindel!!
                          AL RICO HOOOONGO SEÑORAAA!!

...Piensa, luego existe...

Comentario

Originalmente publicado por akostraos Ver Mensaje
                            Muy buena pinta todo Serindel!!
                            Gracias, viniendo de ti es todo un cumplido. Ya que de tus mensages he aprendido muchissimo (y de otros, por supuesto).
                            Buscando nueva firma

Comentario

Me gusta mucho esa fractificadora, el unico pero que puede haber es una humedad excesivamente alta.. porque aún con la bomba, eso está casi cerrado a cal y canto, no? yo aria de ese fructi un queso gruyer ( o como se escriba ) aunque bueno, a lo mejor me equivoco y tienes todos los factores controlaos...

Ah otra cosa... veo que el techo es de polifill, eso te ahorrará comederos de cabeza por la candensacion, y luz... no vas a poner nada?
                              AL RICO HOOOONGO SEÑORAAA!!

...Piensa, luego existe...

Comentario

Trabajando...
                              X