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manual de ayahuasca

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  • manual de ayahuasca

    Hola:
    despues del cierre de mundoenteogeno por miedo de su master a la LSSI mi manual se ha quedado off line. ALgunos me han escrito mostrandose interesados en el. Casi me da verguenza postearlo pues esta viejo, algunos links no funcionan y deberia hacer la versión 2.0 .
    Como es previsible que la versión 2.0 tarde algo dado lo ocupado que ando y que no tengo ni pagina para ponerla voy a postear aqui:


    Conceptos básicos
    El termino ayahuasca proviene del quechua y está formado por “aya” que significa “cuerpo muerto”, “muerto” y por huasca que significa “cordel gordo” o “soga”, la traducción mas acertada es “la liana que permite ir al lugar de los muertos” , con este nombre se define a una liana usada en las pociones de ayahuasca la Banisteriopsis Caapi. Mucha gente piensa que la ayahuasca es el liquido resultante de hervir la citada planta, esto es un error, los efectos enteogénicos proceden de otras especies ricas en triptaminas que se añaden al bebedizo, como comentan los indios Shuar “las visiones están en las venitas del yagí” (nombre con el que designan a la Diplopterys Cabrerana, fuente de triptaminas usada por ellos).

    Si los efectos de la ayahuasca no provienen de la Banisteriopsis caapi sino de plantas ricas en triptaminas: ¿por qué hay que añadir esta planta?, muy sencillo, las triptaminas son potentes enteógenos que puede ser fumados o esnifados, pero la más usual de todas, la DMT, si es usada de forma oral es destruida por una encima de nuestro cuerpo la monoamino oxidasa (MAO). Los indios del amazonas descubrieron una forma de poder tomar el DMT oralmente, mezclando la planta que lo contiene con la banisteriopsis caapi, que es rica en B-carbolinas que actúan como inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO), con lo cual el DMT no es anulado.

    Por tanto la ayahuasca es poción enteogénica cuyos ingredientes principales son una planta rica en triptaminas (Psychotria Viridis o Diplopterys Cabrerana) y Banisteriopsis Caapi que contiene B-carbolinas que inhiben la monoamino oxidasa, encima de nuestro cuerpo que si no le impidiésemos actuar anularía la DMT.

    Tras una serie de experimentos con farmahuasca (mezcla en la cual una o ambas partes de la ayahuasca son de origen químico) J. Ott estableció las cantidades necesarias de B-carbolinas y triptaminas para lograr un efecto enteogénico. Una vez fijados estos datos fue posible para los psiconautas urbanos elaborar anahuasca (poción análoga a la ayahuasca) con plantas fácilmente accesibles en su entorno. Dependiendo de la planta que se use, se han ido acuñando nuevos neologismos como “acaciahuasca” (usando acacia) o “mimohuasca” (usando mimosa). Para evitar una incesante acumulación de términos se denominará de ahora en adelante ayahuasca a toda poción enteogénica elaborada con una planta con betacarbolinas y otra con triptaminas.




    Algunas plantas
    En el reino vegetal se han clasificado de momento mas de 70 tipos de plantas ricas en B-carbolinas que actúan como IMAO.
    Banisteriopsis caapi : Liana de la familia de las Malpigiáceas, ingrediente de las ayahuascas originales de los indios que reciben su nombre de ella, contiene principalmente harmina, harmalina y d-leptaflorina.
    Peganum Harmala (ruda siria): Arbusto que ha desplazado a la anterior como IMAO ya que también contiene harmina, harmalina y d-leptaflorina pero en mayor concentración(unas diez veces mas), en las semillas se encuentran alrededor del 2,7% de B-carbolinas, también hay en la raíz aunque en proporciones mas bajas. Su cultivo fuera de las zonas amazónicas es mucho mas sencillo. Tradicionalmente ha crecido en todas las zonas áridas de España, en Castilla se elabora un cordial macerando en vino sus semillas, en Marruecos se vende por sacos para teñir el pelo.

    Se conocen mas de 90 especies vegetales repartidas en 38 familias que pueden usarse como aditivos, se pueden agrupar en dos núcleos:

    Fuentes de triptaminas (mas de 30 especies reconocidas hasta le momento).
    Psychotria viridis (chacruna, amirucapanga, nai kawa, bastikawa, pishikawa) : Arbusto perenne de la familia de las rubiáceas muy usado en las pociones originales de ayahuasca, sus hojas secas contienen de un 0,10% a un 0,16% de DMT.
    Diplopterys Cabrerana (chacropanga, chalipanga, oco-yagé, yaji): Liana de la familia de las malpigiaceas, la misma que agrupa a la Banisteriopsis caapi, motivo por el cual inicialmente se la confundió con esta, es uno de los aditivos originales de la ayahuasca. Tiene un contenido de un 0,17% en DMT y trazas de bufotenina.
    Mimosa Hostilis (jurema) también Mimosa Tenuiflora: arbusto extendido por todo el mundo usado tradicionalmente en la elaboración del famoso vinho da jurema, , la corteza de la raíz tiene un alto contenido en DMT (0, 57%). Se utiliza mucho en la elaboración de la anahuasca por ser de fácil acceso, algunos tienden mas a vomitar con esta planta que con otra.
    Acacia Madeneii: Arbol australiano de crecimiento rápido y muy resistente al frío por lo que se adapta bien en la península, posee un 0,36% de DMT en la corteza. Otras especies de acacia utilizadas son la Acacia Phlebbophylla (las hojas secas tiene un 0,30% de DMT) y la acacia Simplicifolia (las corteza contienen un 0, 81% de DMT), también se ha hallado contenido en DMT en la Acacia confusa, A. Nilotica, A.. Nubica, A. Polyacanta y A. Senegal.
    Phalaris: yerba perenne que florece en primavera y en verano, entre las principales variedades está la Phalaris Aquatica (sinonimo de Phalaris tuberosa), el contenido en triptaminas puede variar drásticamente de una muestra a otra. J.Ott da como análisis medio sobre 100 gramos de yerba seca 100 mg de DMT, 22 mg de 5-MeO-DMT y 5 mg de bufotenina, las variedades AQ1 y Australia son las que tiene contenidos mas altos. También es muy usada la Phalaris arundinacea que en algunas variedades tiene mas contenido en 5-MeO-DMT que DMT, con resultados intensos por la combinación de ambos. Dado la cantidad variable de alcaloides que posee (en algunas variedades altas y en otras inexistentes o muy bajas) el experimentador deberá empezar siempre con la dosis mas baja como elemental medida de precaución, el secado tiende a reducir sus alcaloides por lo cual suele consumirse en fresco en forma de zumo, que puede ser ingerido, inhalado o incluso secado a temperatura ambiente y fumado.
    Desmanthus Illinoensis: Arbusto perenne de la familia de las leguminosas, la corteza de la raíz tiene contenidos en DMT cercanos al 0,34% junto con NMT.
    Virola: arbol tropical con contenido en DMT, la especie mas utilizada es la Virola Theiodora, con un contenido cercano al 0,44% de DMT en las flores, y cantidades de DMT en las hojas y 5-MeO-DMT en la corteza. Otras especies son V. Calophylla, V, calophylloidea, V. Surinamensis y al menos otra docena más. Aunque hay muestras del uso de estas especies para la preparación de ayahuasca como con la V.Surinamensis utilizada en la amazonia peruana, su uso mas frecuente es en rapes enteogénicos, elaborados a partir de la resina roja que exuda la planta, la cual es recogida por raspado y secada o hervida, después se muele y tamiza, mezclándose con ceniza y hojas pulverizadas de Justicia Pectoralis

    Otros aditivos
    Nicotiniana tabacum y Nicotiniana rustica (tabaco): esta planta en sus variedades salvajes es uno de los pilares de la cosmovisión chamánica sudamericana, aunque parezca increíble para el consumidor de cigarrillos de fabrica; con contenidos en nicotina lo suficientemente altos para provocar adición, pero no para inducir experiencias enteogénicas. Su uso es muy común en cientos de etnias, llegándose al extremo de los chamanes záparo que toman ayahuasca para ver mejor pero creen que su poder deriva del tabaco.
    Ilex guayusa: planta de la familia del acebo, tiene el mayor contenido en cafeína descubierta hasta el momento en el mundo (7,6%). Se usa para prevenir el amodorramiento que causa la ayahuasca, con este mismo fin se ha observado en ocasiones el añadido de hojas de coca.
    Brugmasia: arboles de pequeño tamaño con un contenido entre el 0,3% y el 0,8% en alcaloides tropánicos, principalmente la escolopamina, motivo por el cual también es usada en solitario como enteógeno. Se usa toda la planta, hojas, semillas y tallo.



    Formas de uso:
    Tradicionalmente en sudamerica la ayahuasca se ha preparado de múltiples formas, los rasgos comunes a casi todas son hervir la liana o trozos de la misma (machacados o no), filtrarlas y concentrar el extracto por evaporación durante un número de horas que oscila entre las dos y las doce, llegándose en ciertos casos a solo macerarlas en agua fría, a esta cocción se le añaden las diversas plantas aditivas. En la amazonia no hay un método fijo para la elaboración de la ayahuasca, cada etnia, comunidad o grupo tribal tiene sus secretos y le añaden unos u otros ingredientes en busca de potenciar tal o cual efecto. Sucede en este tema lo mismo que en la elaboración artesanal de vinos y aguardientes en España, cada familia y zona rural tiene su método de preparación del que se sienten orgullosos y que guardan en secreto en muchos casos.
    El sistema anterior no es el aconsejado para la elaboración de la anahuasca, debido a que las plantas alternativas a las tradicionales no tienen un uso documentado en humanos en muchos casos, motivo por el cual al ser hervidas muchas horas podrían aportar a la poción productos inesperados que causen desde un dolor de tripas hasta una intoxicación. Se explican a continuación algunos de los métodos mas comunes en la actualidad, usando para todos los ejemplos la Peganum Harmala (3 gr por persona)como IMAO y la raíz de Mimosa Hostilis (7-10 gr por persona) como fuente de DMT por ser los materiales más fácilmente accesibles para cualquiera.
    Infusiones: el usado por J. Ott en sus experimentos, se hace una infusión apagando el fuego al poco de empezar a hervir con la Peganum y la Mimosa, previamente pulverizadas con un molinillo de café, se empleará una mezcla de agua con un 30% de zumo de limón, usando el mínimo posible de liquido. Se cuela bien con un filtro de café, los posos se usan dos veces mas para asegurar una buena extracción de los alcaloides. Se junta el liquido resultante de las tres infusiones y se ingiere.
    Cocción larga: La Peganum Harmala y la raíz de Mimosa Hostilis previamente pulverizadas con un molinillo de café son hervidas durante una hora en una mezcla de agua con un 30% de zumo de limón. El resultado es pasado por un filtro de café y se ingiere.
    Dos tiempos: este método se basa en ingerir primero la Peganum Harmala y a la media hora (cuando empieza a hacer efecto) tomar la infusión de mimosa, la Peganum puede ingerirse bien directamente molida e introducida en cápsulas (poco recomendable para el estomago al incorporarse muchos elementos desagradables) o bien extrayendo los alcaloides con el método de las infusiones dejando evaporar el resultado en una fuente de gran tamaño bajo un foco de calor poco intenso (un horno al mínimo o una lampara), se obtendrá una pasta densa que se puede secar al aire e introducir en cápsulas o ser fumada. Este método pretende evitar el mal sabor de la Peganum. Los psiconautas que tienen tendencia a vomitar también toman la Peganum bien en cápsulas, bien en infusión y a la media hora consumen la mimosa , con esto consiguen que si vomitan la mimosa todo el tiempo que estuvo en su estomago fue de asimilación de DMT, lo cual no pasaría si la hubieran tomado con la Peganum, que no empieza a hacer efecto y a permitir la absorción de DMT por tanto hasta pasada media hora, con lo cual de vomitar en este tiempo se perdería todo.
    La farmahuasca: J. Ott ha demostrado que se puede hacer con elementos químicos mezclas similares a la ayahuasca aunque los puristas se rasguen las vestiduras por pensar que si no se usan los ingredientes originales no puede funcionar de la misma forma. Aunque difícil de conseguir la 5-MeO-DMT es legal en España, por otra parte hay varios medicamentos antidepresivos que funcionan como IMAOs de ación larga. Otras opciones es la extracción de los alcaloides de las plantas con laboriosos métodos caseros. Se ha comprobado que la toma de un IMAO aumenta los efectos de la DMT fumada.
    Si se usan otras plantas deberá tenerse en cuanta que la cantidad de DMT tiene que estar entre 0.3 mg y 0.5 mg de DMT por kilogramo de peso corporal. Algunos ejemplos Psychotria Viridis 20-30 gramos de hojas secas, 10 gramso de hojas secas de Acacia Phlebophylla, 60 mg de Desmanthus illinoensis. La phalaris se toma en forma de zumo, empezando con una cucharadita para determinar la dosis enteogénica.

    Hay mucha gente que acostumbra a usar inhibidores de la monoamino oxidasa con otras substancias, de esta forma consiguen que esta encima no contribuya a la eliminación de los principios activos y alargan los viajes considerablemente. Algunas de las mezclas mas habituales son: Psilohuasca (mezcla de IMAO con hongos psilocibicos la duración del viaje se duplica y según algunos es mas intensa), Mescahuasca (mezcla de IMAO con cactus mescalínicos, el viaje se triplica en potencia, atención siguiendo las interacciones no recomendadas en la sección médica podría ser peligroso aunque hay constancia de que algunos chamanes andinos mezclan banisteriopsis con cactus de San Pedro) y Lisergihuasca (mezcla de IMAO con LSD o semillas de Argyreia Nervosa, potenciándose los efectos)

    Efectos
    Los efectos de la ayahuasca, empieza entre media hora y una hora de la ingestión y dura entre dos y cuatro horas, esto son tiempos para los occidentales, los indios tardan en percibir los primeros síntomas entre 10 y 15 minutos y los mantienen cantidades de tiempo menores.
    Los efectos físicos y psíquicos son muy variables y la mayoría de los consumidores coinciden en señalar que cada experiencia es diferente. Deberá por tanto cada uno probar la poción y sacar sus conclusiones.
    En el cuerpo aparece una sensación general de somnolencia, relajamiento y laxitud, a pesar de ello los efectos de las triptaminas impiden el sueño a los consumidores. Pueden aparecer bostezos y eructos, cosas que no deben reprimirse para permitir al cuerpo relajarse y expulsar CO. En muchos casos los ojos entumecidos empiezan a lagrimear, el usuario no debe asustarse son los primeros síntomas con los que se manifiesta el enteógeno, el gusto puede verse alterado apareciendo en ocasiones un sabor metálico. Pueden aparecer también vómitos, a partir de una hora del consumo estos no deben reprimirse pues la potencia del enteógeno no disminuye, mucho usuarios consideran que incluso aumenta. Para ciertas etnias amazónicas el uso de la ayahuasca esta asociado a vómitos rituales para expulsar del cuerpo a los malos espíritus. El extremo relajamiento que domina el cuerpo del usuario le permitirá estar horas en la misma posición sin sentir ninguna molestia, ni calambres musculares. El sujeto podrá caminar si es necesario, aunque no sea la mejor cosa que se puede hacer bajo los efectos de la ayahuasca. El relajamiento general del cuerpo puede traducirse en que en ciertos momentos de su paseo sienta temblar las piernas o de ligeros traspiés, sin mayor transcendencia en la capacidad motora. Otros posibles efectos son una sudación de carácter grasoso y una cierta vasoconstrición que puede provocar sensaciones de frío y palidez en la piel.
    La capacidad sensorial del individuo no se vera alterada, la ayahuasca no es un alucinógeno que haga ver dragones donde solo hay nubes, el psiconauta que salga de su ensimismamiento y centre su atención en el entorno que le circunda percibirá los objetos tal y como son pero con una gran facilidad de asociación plástica, es decir verá lo que hay pero tendrá facilidad para darle nuevos significados. Los estímulos exteriores que adquieren mas relevancia son los sonidos agudos y los colores brillantes y blancos. Hay un indudable aumento de las capacidades sensoriales, el sujeto oye con mas agudeza distingue una mayor gama de colores, olores y sabores.
    Los efectos mas interesantes de la ayahuasca son los que se producen a nivel psíquico. En primer lugar la mayor parte de las personas que lo consumen tiene profundas reflexiones sobre si mismos, su manera de actuar y la manera en que se comportaran en un futuro para solventar los aspectos que no les agradan de su personalidad. A diferencia de otros enteógenos que producen alteraciones en las percepciones del individuo sobre si mismo ( despersonalizaciones, confusión, ideas paranoicas etcétera...) la ayahuasca permite e invita a la reflexión sobre la propia persona. No en vano la mayoría de las etnias amazonicas consumen la ayahuasca para tomar decisiones importantes. Por este motivo el siempre genial Josep Mª Fericgla define este enteogeno como substancia con función adaptógena (es decir enteogeno que sirve para adaptarse a las nuevas situaciones) y habla de la autoeducación emocional asociada al consumo regular de ayahuasca. Otra característica de la ayahuasca es su capacidad para con los ojos cerrados generar una imaginería muy similar a la de los sueños y con colores de profundos contrastes, esta imaginería proviene del inconsciente del propio individuo y en función del mismo debe ser interpretada.
    Durante la ingestión es importante saber llevar la respiración para relajarse, si el usuario nota que se esta poniendo nervioso, tiene taquicardias o el cuerpo rígido, solo tendrá que inspirar profundamente para volver al mundo real durante un momento y proseguir luego con su viaje.
    El final del viaje se caracteriza por un gran relax y sensación de felicidad, el psiconauta percibirá haber salido victorioso de una prueba crucial, la mejor forma de rematar el viaje es un tranquilo sueño. Al día siguiente quedaran breves restos en el sujeto que tendrá una mayor agilidad mental para percibir según que cosas y ningún tipo de resaca. Si la experiencia ha sido buena la recordara con claridad durante toda su vida.
    De ser una experiencia colectiva los participantes se sentirán hermanados en un trance común, reinando un sentimiento de fraternidad y acabado el viaje recordaran haber compartido una gran experiencia, si bien es cierto que durante el transcurso del mismo cada cual estará imbuido en su interior y no interactuará mucho con los demás.
    El sujeto entrenado podrá controlar su viaje de ayahuasca mucho mejor que el inexperto que se irá dejando llevar de un lado a otro, los chamanes indios centran sus visiones en un asunto concreto y apartan todo lo que los distrae. Hay que ir aprendiendo a ejercer un dominio mental bajo los efectos de la ayahuasca para poder aprovecharlos plenamente. Los chamanes son unos auténticos expertos en ello, los cultos daimistas que saben esto perfectamente tienen estructurada su liturgia en himnos que sirven de apoyo a los participantes durante todo el viaje. También muchos chamanes amazónicos e incluso usuarios occidentales defienden que el psiconauta es apresado por melodías que debe retener de recordar para encontrar el camino durante el viaje enteogénico

    Preparación
    La preparación del entorno y de la misma persona es un factor clave para tener una buena experiencia, es aconsejable por tanto que todo el mundo use en esto un cierto tiempo, la ayahuasca no es una substancia que se pueda usar con fines lúdicos inmediatos.
    En importante que el entorno donde se vaya a consumir este limpio y ordenado, luces bajas y música tranquila o inexistente, es lo perfecto para la mayoría, todo debe contribuir a que se respire un estado de relax. Usar colchones y cojines para reposar cómodamente sobre el suelo. A mucha gente le resultara muy molesta la interferencia con el mundo exterior, es aconsejable para ellos que hagan una previa desconexión de teléfonos y timbres y se aseguren de no ir a recibir ninguna visita inesperada.
    Además de limpiar la casa es importante dedicarse a la limpieza personal, una baño relajante, un pequeño paseo y un tiempo de relajación, meditación y preparación para la experiencia nunca esta de más.
    Es recomendable un día de ayuno previo o de comidas ligeras, tomar zumos de frutas y abundante agua el día previo es una forma de limpiar el organismo, mucha gente toma la poción con zumo para disimular su mal sabor. Se absorberán los principios activos mejor si se añade agua caliente en la que se habrá disuelto agua caliente con miel y vitamina C (por ejemplo Redoxon de venta en farmacias). Para la gente que tiene tendencia a vomitar un gramo de lecitina el día previo y otro dos horas antes de la ingestión les ayudara a retenerla el tiempo suficiente para que sus principios activos sean asimilados por el cuerpo. Para combatir la diarrea también venden en las farmacias varios remedios eficaces como Tanagel o la Salvacolina que hasta el verano del 2000 que suprimieron el opio de su formula era de una eficacia pasmosa.
    El psiconauta podrá repetir las dosis durante el viaje para alargarlo sin riesgos para su salud, pero deberán ser dosis menores que la primera pues hay un efecto acumulativo de los IMAOs que permite a las triptaminas actuar inmediatamente.

    Salud
    Esta comprobada que la ayahuasca no tiene el mas mínimo índice de adicción, dado que no tiene usos lúdicos, sino que induce un profundo viaje hacia el interior de uno mismo, no hay usuarios que quieran volver a tomarla una vez y otra compulsivamente. Al contrario que otras substancias, cuantas mas veces haya tomado ayahuasca un individuo menos dosis necesitará para que surta efecto, los chamanes amazónicos pueden entrar en trance con cantidades muy bajas. En este sentido es de destacar que las personas no entrenadas en el consumo de enteógenos las primeras veces que consuman ayahuasca notaran unos efectos menores a los que si lo están.
    Es importante relajarse, estar tranquilo y seguro (aquí también se cumple la regla de oro de los enteógenos “si no estas seguro de que quieres no lo tomes”) y no dejarse asaltar por moralinas absurdas ni temores típicos (¿me quedare así toda la vida?, ¿me habré envenenado?). No se conocen casos de sobredosis mortales de ayahuasca y si se prepara y consume siguiendo las normas de seguridad es difícil que le suceda algo al que la consuma.
    Dado que los análogos de la ayahuasca se hacen con plantas cuya interacción con el ser humano no están totalmente estudiadas es muy recomendable no usar en la preparación el sistema de la cocción larga sino la de las tres infusiones que impedirá la extracción de compuestos no deseados. Este es otro de los motivos por los que han triunfado en la anahuasca la Mimosa Hostilis y la Peganum Harmala, su uso en humanos si esta documentado y se sabe que son inofensivas. También es aconsejable que la olla no sea de aluminio, dado que este material puede provocar alteraciones en los compuestos químicos que interactuan en la poción.
    La Peganum Harmala, la Banisteriopsis Caapi y las demás fuentes de B-carbolinas son inhibidores reversibles de la monoamino oxidasa, sus efectos desaparecen entre las ocho y las catorce horas al contrario de los antidepresivos que son inhibidores irreversibles cuyos efectos se alargan durante dos semanas. Los consumidores de IMAOs de acción larga deberán suprimir un montón de cosas de su dieta, todos los alimentos que contengan tiramina, tirosina y proteina curada o fermentada, algunos ejemplos quesos maduros, plátano, piña, naranjas, uva, carnes en conserva o ahumadas, sopas de sobre, extractos de carne, embutidos y salchichas, chocolate, habas, hígados de vaca o pollo, suplementos vitamínicos de levadura y alcohol especialmente Chianti. También se recomienda la supresión de cactus mescalínicos, efedra y efedrina, cálamo, nuez moscada, aceites de eneldo, perejil e hinojo, cacao, compuestos con teína o cafeína y guaraná. Por último interaccionan mal con varias medicamentos entre los que se encuentran varios tranquilizantes, antialérgicos, anestésicos, antiasmáticos, antihipertensivos, diuréticos, fluoxetina, narcóticos, medicinas para el catarro (especialmente peligrosas las que contengan dextrometamorfano como el Romilar o Robitussin que bajo ningún concepto se consumirán con IMAO), anfetaminas, metilfenidato, dopamina, metiraminol, adrenalina, isoproterenol, disulfram, hidralazina y propanol. Todo esto no ha de aplicarse a rajatabla ya que son indicaciones para los irreversibles no los reversibles, de todas formas es mejor tenerlo en cuenta como elemental medida de precaución. Un día previo de dieta e ingestión de zumos y un día siguiente tranquilo y con comidas ligeras reducirá los riesgos. Todas las precauciones se dan por dos motivos, en primer lugar si el organismo genera monoamino oxidasa es para neutralizar ciertas aminas que pueden ser peligrosas para la salud como la tiramina, por tanto cuando se usa un IMAO el cuerpo queda a merced de ellas y pueden resultarle tóxicas, por otra parte se intenta evitar una subida excesiva de tensión arterial. Los chamanes sudamericanos suelen recomendar al que va a consumir ayahuasca que se abstenga los días previos del sexo, el alcohol, la grasa y los alimentos picantes.
    La Peganum Harmala ha sido tradicionalmente usada por las mujeres en Marruecos como abortivo, puede adelantar la regla o provocar un aborto. Los extractos de Phalaris pueden acelerar el pulso y producir taquicardias, no los deben consumir los que tengan problemas de tensión y corazón.
    La ayahuasca no ha sido considerada tradicionalmente entre los indios peligrosa sino como algo que es bueno consumir para estar sano, por lo que incluso se la suministran a los niños, al igual que los daimistas, estudios antropológicos hecho entre los Shuar por J Mª Fericgla concluyeron que los informantes que mas veces habían consumido ayahuasca eran los que tenían menos problemas físicos, psicológicos y de adaptación. Una inspección del gobierno brasileño a mediados de los años 80 a miembros del Santo Daime concluyó que eran miembros normales de su comunidad y que no presentaban ninguna problemática individual ni social.
    Los occidentales que consumen ayahuasca tenderán a disminuir notablemente su consumo de alcohol ya que cantidades que antes no les hacían efecto les emborracharan y producirán una gran resaca al día siguiente, esto no sucede entre las etnias amazónicas muchas de las cuales son grandes bebedores.
    La ayahuasca no solamente no es perjudicial para la salud sino que es usada en la psicoterapia en California y en la desintoxicación de drogadictos como en el centro Takiwasi de Peru.

    Ley
    La DMT esta incluida en la lista I (substancias con valor terapéutico escaso o nulo y que por su gran potencialidad de abuso indebido o abuso son un grave problema para la salud publica), basándose en esto la policía española detuvo a cuatro miembros del Santo Daime que transportaban ayahuasca, ya que la poción tiene contenido en DMT, posteriormente fueron liberados y absueltos de todo cargo. La policía española no actúo por iniciativa propia sino ajustándose a una caza de brujas orquestada por el gobierno estadounidense que persigue al Santo Daime a pesar de que permite actuar en EEUU a iglesias que consumen enteógenos sacramentalmente como la Native American Church que usa el peyote. Como no tenían bastante con ser unos lacayos de los americanos hicieron la ingeniosa afirmación de que el liquido incautado tenia un contenido de 87% de DMT para justificar su torpe detención, desdiciéndose a continuación para reconocer que tenia 0.087%, cantidad mucho más aceptable. La sentencia absolutoria es muy interesante pues señala a pesar de lo firmado en el convenio de Viena que el consumo de ayahuasca no pone en peligro la salud.
    Algunos opinan que es aconsejable no declarar nunca que es una substancia para consumo propio sino que es para dar buena suerte, que atrae buenas energías o explicaciones del estilo. Por otra parte es imposible impedir que la gente haga ayahuasca con las plantas que se hayan en sus países pues tendrían que proscribirse mas de 200 especies vegetales, muchas de ellas tan extendidas como la Peganum (tinte de teñir el pelo vendido por sacos) o la Phalaris (yerba de pasto vendida por toneladas). Debido a esto la ayahuasca es considerada por mucho el enteógeno del futuro y cada vez mas gente tiene interés en el.
    El que desee comprar materiales para su elaboración solo tiene que navegar un poco por las tiendas de la red (la mayoría aparecen anunciadas en la revista cañamo) y encontrará numerosas tiendas donde venden los ingredientes necesarios, algunas de las cuales ofrecen incluso variedad para elegir. Por otra parte se puede comprar a precio de oro elixir embotellado por internet en varias tiendas sudamericanas online. Incluso se han oído rumores persistentes de una empresa peruana que intenta comercializar el elixir embotellado a través de smart-shops españolas, con las que todavía no se ha puesto de acuerdo.

    Quimica
    Se ha demostrado que nuestro cuerpo segrega B-carbolinas, DMT y sus precursores la triptaminas metiladas, estos últimos compuestos se han hallado en el liquido cerebroespinal humano, la sangre y la orina. Aplicando la regla de tres que les hicieron a los miembros del Santo Daime detenidos por las autoridades españolas (la DMT esta prohibida, si transportas algo que la contenga eres culpable de posesión de substancia ilícita) todos los españoles deberían ser detenidos inmediatamente ( Sr Gonzalo Robles tome nota). Su efecto enteogeno probablemente estará relacionado con su similitud a la serotonina, un importante neurotransmisor del cerebro humano. Se han hecho varias investigaciones entre la segregación de estas substancias por el cuerpo humano y los estados de éxtasis, diversas patologías y la actividad cerebral durante el sueño.
    En una poción de ayahuasca debe haber entre 0.3 y 0.5 mg de DMT por kilogramos de peso y entre 1.5 y 2.0 mg por kilogramos de peso de harmina o harmalina.

    DMT C12H16N2 dimeltriptamina. Substancia controlada.
    Se usa inyectado por via intramuscular en cantidades de 50 a 60 mg, fumada en forma de base libre las cantidades son de 25 a 30 mg. Tomada oralmente es destruida por la monoamino oxidasa antes de que pueda hacer efecto.

    5-MeO-DMT C13H18N2 0. O-metilbufotenina. Substancia no controlada, a pesar de lo cual en España solo la venden a médicos e investigadores. Notablemente mas activa que la DMT y de efectos similares, es activa fumada en forma de base libre entre 6-10 mg. El grupo estadounidense “La iglesia del sapo de la luz” cazan el sapo Bufo Alvarius y secan y fuman sus glándulas venenosas con contenido en 5-MeO-DMT.Tiene actividad por vía oral.

    5-OH-DMT: C12H16N2 0 (bufotenina). Substancia controlada. Tras realizarse varios experimentos con prisioneros y pacientes de instituciones mentales se comprobó que la substancia tenia actividad en dosis muy bajas como 10 mg, aunque mostraba una elevada toxicidad, que casi acaba con la vida de tres “voluntarios”. Tamaña atrocidad no fue cometida por el régimen nazi, al contrario lo hicieron Turner y Melis dos estadounidenses que habían participado en los tribunales de Nuremberg y habían condenado a muerte a los que hicieron lo mismo que ellos.

    Harmina C13H12N2 0. Substancia no controlada, psicoactiva por encima de los 2mg/kg vía intravenosa u 8mg/kg vía oral. Funciona como IMAO

    Harmalina C13H14 N2O substancia no controlada. Psicoactiva en dosis superiores a 1 mg/kg por vía intravenosa y 4 mg/kg por vía oral. Funciona como IMAO

    Uso tradicional de la ayahuasca en Sudamerica.
    Ya en el siglo XVII los jesuitas informaron de las pociones diabólicas de los indios amazónicos, en 1858 el funcionario ecuatoriano Manuel Villacencio consigna el uso de la misma entre indios angatero, mazán y záparo habitantes del río Napo un afluente del amazonas. Descubrimientos que serían confirmados por el botánico inglés Richard Spruce en 1850 que observó el uso de la ayahuasca entre los tukanoa de otro afluente del amazonas el rio Vaupés, los cuales el invitaron al ritual del “dabacouri” donde se consumía este brebaje.
    Actualmente la COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca del Amazonas) señala que: “El uso del Yagé se extiende prácticamente por toda la Cuenca Amazónica entre centenares de pueblos indígenas. Esto ha sido documentado en centenares de libros, prácticamente desde la llegada de los colonizadores españoles y portugueses y de los misioneros que desde el siglo XVI se internaron en la selva amazónica”. Diversos estudios han establecido el uso de la ayahuasca en las zonas amazónicas de Brasil. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, así como en la cuenca del Orinoco, en Venezuela y las regiones costeras de Colombia, Panamá y Ecuador. Investigaciones arqueológicas hechas en Ecuador remontan su uso a hace 5000 años.
    Recientemente Loren Miller dueño de la empresa de expolio, robo y piratería "International Plant Medicine Corporation" se atrevió a intentar patentar la ayahuasca, petición que fue aceptada en EEUU, con el nombre de Banisteriopsis Caapi Da Vine, con el No. PP 05751, de fecha 17 de junio de 1986. La muestra fue cogida en una huerta de Ecuador y exportada sin ni siquiera cumplir los tramites legales necesarios en este país para la exportación de plantas. No contento con las tropelías realizadas el ciudadano Miller regreso a Ecuador con la intención de proceder a la instalación de una empresa de cultivo y procesado de la planta.
    LA COICA reaccionó con un comunicado en el que señala: “Nos preguntamos: Que pasaría si un indígena amazónico intentara patentar la hostia y el vino que utilizan los ritos católicos, o la purificación kosher para los alimentos de los creyentes judíos? Estamos seguros desde ya que lo tomarían por loco, no le aceptarían su solicitud, y habría un escándalo mundial que evitaría esta herejía. Por que entonces, no se respetan de la misma manera los elementos de nuestros ritos sagrados?”, en este mismo documento, la COICA declara a Miller “enemigo de los pueblos indígenas en los nueve países de la Cuenca Amazónica y se prohibe su entrada y la de cualquier funcionario o técnico de la International Plant Medicine Corporation a cualquier comunidad indígena amazónica, y no se hace responsable por las consecuencias que para su integridad física pueda tener el desconocimiento de esta resolución”. La ultima advertencia es bastante normal, tampoco la iglesia católica se responsabilizaría de que sus bases decidiesen tomar la justicia por su mano si el mayor hereje que conocen se dedicase a pasarse delante de ellas, ni las autoridades musulmanas se responsabilizan de que un infiel no sea lapidado por entrar en un templo calzado y grabando con la cámara de vídeo durante una ceremonia religiosa.
    Ante esto Miller inició con una campaña de desprestigio acusando a la COICA de terroristas y criminales que amenazan de muerte a un ciudadano americana y demás sandeces de esas que dicen los egocéntricos yankis que se creen que con el cuento ese de ser ciudadanos americanos tienen derecho a que se les respete y trate con exquisita cortesía a pesar de que se dediquen al robo y al expolio con total descaro. En esta campaña contacto con la embajada de EEUU en Ecuador y el congreso estadounidense, consiguiendo que Estados Unidos a través de la FIA (Fundación Americana de Intercambio) cesase toda colaboración técnica y económica con la COICA, organismo que estas intentando salvar el mayor bosque del mundo y cuenta con el respaldo y tiene planes de colaboración con organismos del Sistema de las Naciones Unidas (PNUD, GEF, UNESCO, OIT, OMS, OMPI, CDB), el Banco Mundial, OLADE, la CAF, el Fondo Indígena, el Tratado de Cooperación Amazónica, WWF, UICN, GTZ, la Coalición Amazónica, CIEL, Universidad de Harvard, Oxfam América, IBIS-DINAMARCA, AECI, FSC, WRI y con la misma Unión Europea, entre otros. La FIA creyendo que todavía están en la era Reagan presionó de diversas formas a la COICA y a las organizaciones que la integran para que se retractase de lo dicho. La COICA realizo demanda legal para retirar la patente sobre la ayahuasca, demanda que le fue concedida el 3 de noviembre de 1999, pero el motivo no fue que Miller es un sinverguenza, un profanador y un biopirata, sino que la planta había sido registrada con anterioridad en el herbario de la universidad de Michigan

    Este hecho es una prueba de que el colonialismo sigue vivo, cientos de culturas indígenas son tratadas como subnormales, salvajes o pueblos inmaduros incapaces de regir sus destinos. EEUU es la antidemocracia, la bestia apocalíptica que contamina la tierra y ofende con su sola presencia a la gente de buena voluntad, todas su retórica fácil y sus sofismas solo esconden sucias mentiras, intereses económicos y caradura internacional. Por culpa de este país blasfemo, los usuarios de enteógenos se ven privados de sus elementales derechos en nombre de la salud publica, mientas este gobierno ensucia la tierra, contamina el agua y envenena la atmósfera y los corazones de los hombres, eso si que es delinquir contra la salud pública . La cultura americana es la muestra suprema de degeneración vital, han olvidado que el hombre es uno con la tierra y si levanta la mano contra ella se golpea a si mismo y si la escupe y la desprecia, se escupe y se desprecia a si mismo. Algún día no muy lejano toda la humanidad pagará por haber permitido esto. Como dice Antonio Jacanamijoy presidente de COICA “En nuestra visión del mundo como pueblos indígenas, los seres humanos no podemos ser dueños de la naturaleza, de la vida. La vida está en todo. Para los países industrializados, se puede bien hacerse dueño de plantas, animales, hasta los genes derivados de la sangre humana”.


    Las iglesias Daimistas
    No estaría completo un manual sobre la ayahuasca sin mencionar el extenso uso que se hace actualmente de ella por parte de las Iglesias Daimistas. Decir en primer lugar que ciertas voces se han alzado en su contra acusándolas de ser sectas peligrosas, dado que ni elgrandruida ni ninguna persona de su mas estricta confianza han tomado ocntacto con estas organizaciones no puede confirmar, ni desmentir esta afirmación. Tan equivocado esta el que piensa que son dañinas solo por usar ayahuasca como el que las defiende por usarla, el grandruida opina que para legalizarse o no las iglesias daimistas en España y el resto del mundo se les debería aplicar la misma ley que al resto de comunidades religiosas que intentan ser aceptadas como tales al margen de que consuman como sacramento ayahuasca, el pan y el vino o el zumo de naranja. Quede claro de todas formas que las iglesias daimistas no son un club de consumo de ayahuasca, sino un cúmulo de creencias religiosas, no es por tanto aconsejable contactar con ellos sin un interés previo por las ideas que divulgan y con la sola intención de consumir ayahuasca, el psiconauta con interés por esta bebida hallará en esta página abundante información para prepararla en la cocina de su casa sin tener que recurrir a estas iglesias. El que se decida no obstante a entra en contacto con estas religiones haría bien probando antes la ayahuasca para que no se mezclaran en su cabeza el descubrimiento de una religión y el descubrimiento de un enteogeno.
    Raimundo Iriniu Serra fue soldado de la guerra del caucho, nombre con el que se denomino la explotación intensiva de los recursos de caucho en Brasil a principios de siglo, después fue machetero y cazador en la línea fronteriza de Brasil con Perú y Bolivia, en estas ocupaciones tomo contacto con indígenas que utilizaban la ayahuasca y nació su interés por el enteógeno. Conoció a los hermanos Costa que habían fundado el Círculo de Regeneraçao e Fé (CRF) en el estado Brasileño de Acre, en contacto con ellos es iniciado a la ayahuasca, el mentor de todos fue un chaman peruano: Don Crescêncio Pizango, mestizo que decía haber recibido su poder de Huascar, un antiguo rey inca.
    Por divergencias con los hermanos Costa funda su propia iglesia, el Centro de Iluminaçao Crista Luz Universal (CICLU). Durante sus visiones de ayahuasca el Maestro fue estableciendo las líneas esenciales de su pensamiento de carácter ecléctico, las bases son del cristianismo y sus corrientes esotéricas, pero añade elementos como la búsqueda del Imperio de Juridam (imperio mítico de los incas que le fue revelado por Creszéncio Pisango), la creencia en otros mundos poblados por seres de energía pura o el sincretismo de imaginería católica con la espiritualidad animista de la selva amazonica . Hizo especial hincapié en la dualidad entre opuestos como metáfora de la Banisteriopsis caapi y la Psychotria Viridis formando un todo en la ayahuasca. En una revelación recibió el nombre de Santo Daime para designar a la ayahuasca, traducido al castellano seria San Dame, también son denominados pedidores, esto esta relacionado con las peticiones que se hacen durante los ritos (dame luz, dame fuerza, dame valor...). Dejó un himnario revelado durante las sesiones de ayahuasca alrededor del cual se aglutinará la doctrina daimista de carácter oral fundamentalmente.
    Sebastián Mota de Melo, colono mestizo analfabeto que conoció a Raimundo Irineu cuando le curó con el Santo Daime de problemas hepáticos, fundó un grupo de ayahuasqueros Colonia 5000 cerca de Rio Branco, enviando parte de la producción a Alto Santo. Cuando por divergencias políticas rompe con Raimundo Irineu Colonia 5000 se convierte en un centro independiente que a raíz de una visón del Padre Sebastian empieza a incorporar cannabis o “Santa Maria” a los rituales de su iglesia, así como los hongos psilocibicos, el Padre Sebastian hizo otros añadidos de corte espiritualista y teosófico como el altar central en forma de estrellas de cinco puntas. A raíz de una intervención policial que destruyo las plantaciones de cannabis se trasladaron al interior de la selva fundando Ceu do Mapiá. Esta colonia a la que se llega después de dos días de navegación por el río recibe constantemente la visita de extranjeros llegados de todo el mundo, incluyendo España. En 1982 fundan la primera iglesia Daimista fuera de la amazonia en Rio de Janeiro era Centro Ecléctico Fluente Luz Universal Sebastiao Mota de Melo, llamado Ceu do Mar.
    Paralelamente surgieron gran cantidad de subgrupos disidentes y paralelos, entre los que destaca Unión Vegetal, fundado en 1961 por Jose Gabriel Costa, antiguo compañero de Raimundo Irineu, de carácter mas intelectual que el anterior, atrae a políticos artistas y diversas personalidades. Sus ceremonias no están basadas en cantos y bailes, sino en la relación de un maestro que va guiando con preguntas y respuestas a sus discípulos durante el viaje de ayahuasca. Tienen influencias de la teosofía, los rosacruces, la masonería y otras corrientes esotéricas. Dicen recuperar las doctrinas del cristianismo primitivo que defiende la reencarnación, datan su origen en el X antes de Cristo, en el reinado de Salomón en Israel, movimiento espiritual que desaparecería para resurgir de nuevo en el imperio Inca en el siglo V y llegar hasta ellos. Los personajes influyentes y científicos que son simpatizantes de esta iglesia fueron los que la defendieron durante las diversas investigaciones gubernamentales a las que fueron sometidos.
    La reunión de varias facciones daimistas en Ceu do Mapiá dio lugar a la elaboración de una iglesia central, el Centro Ecléctico de Fuente Luz Universal Raimundo Ireneu Serra (CEFLURIS), dirigido primero por el padre Sebastian y luego por su hijo.
    En 1985 se añadió en Brasil la Banisteriopsis caapi a la lista de substancias prohibidas por presiones del gobierno de los EEUU y las Naciones Unidas, la Unión Vegetal consigue que se nombre una comisión investigadora interdisciplianr que estudia durante dos años al Santo Daime y la Unión Vegetal en varias de sus comunidades y llegan a consumir el enteogeno y participar en los ritos. El informe favorable de esta comisión recoge entre otras cosas que el Daime no tiene usos lúdicos sino espirituales, que sus seguidores tienen un comportamiento ejemplar en sus respectivas comunidades a nivel ético y laboral y que no tienen ningún signo de adicción o de estar afectados física o mentalmente por el uso del Santo Daime. En 1987 se elimino la banisteriopsis caapi de la lista de substancias controladas. En 1989 son denunciados anónimamente como “toxicómanos, fanáticos y exguerrilleros que fuman canabis y toman LSD en sus ritos”, motivo por el cual son inspeccionados de nuevo y vuelven a pasar la prueba aconsejando la comisión investigadora dar total estatus de legalidad a las prácticas de las iglesias daimistasa, cosa a la que el gobierno accede.
    Actualmente existen en el mundo mas de 20 iglesias daimistas que agrupan a unos 18.000 seguidores y un gran número de simpatizantes. La situación de legalidad en Brasil les ha animado a hacer sus primeros intentos de expansión a nivel mundial , estableciéndose en Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Rusia, Republica Checa, España, EEUU y Japón. Recientemente han sido detenidos en una operación orquestada por EEUU daimistas en España, Holanda y Francia,, entre otros países, siendo posteriormente puestos en libertad en todos los casos y recibiendo el apoyo de diversas personalidades. En el caso español fueron defendidos por obispos, teólogos y diversos científicos (entre ellos J Mª Fericgla) y fueron totalmente absueltos.

    Bibliografia y Links
    J. Ott Ayahuasca Analogues: Pangean entheogens. Natural Products Co. Libro que será próximamente editado en España por la editorial Phantastica, se ha creado bastante confusión en torno al mismo (hay quien asegura haberlo leído ya en español y todavía no está editado), el motivo de ello es que el propio Ott lo da como publicado en la Bibliografía de su libro Farmacotheon. Elgrandruida se ha puesto en contacto con la editorial Phantastica donde le aseguraron que el libro será publicado en Septiembre del 2001 aproximadamente y que efectivamente J.Ott les entrego copia de su obra traducida al castellano, pero conservando los giros del mexicano, país en el que J. Ott reside actualmente, motivo por el cual no consideraron oportuno editarlo para el público español. Urge la publicación en España de este completo manual para chamanes urbanos.

    J. Ott, Farmacoteon. Los libros de la Liebre de Marzo. Drogas enteogénicas, sus fuentes vegetales y su historia. Verdadera Biblia del movimiento de defensa de los enteógenos y obra de consulta imprescindible de donde se han sacado la mayor parte de los datos científicos de esta página.

    J Mº Fericgla. Al trasluz de la ayahuasca. Los libros de la liebre de marzo. Interesantísima obra de un antropólogo español que convivió con los Shuar en diversos trabajos de campos y ha sacado unas conclusiones muy interesantes. Su trabajo es respetado a nivel mundial y fue uno de los primeros en traducir enteogeno al castellano.
    http://www.ayahuasca.com/cgi-bin/index.pl (inglés) completa pagina sobre la ayahuasca.
    http://www.chaos-entropy.com/Archivo...0analogos.html articulo de J Ott, el principal impulsor de la anahuasca, donde resume sucintamente sus investigaciones.
    http://members.nbci.com/matus_juan/fericgla2.htm articulo de Fericglá sobre las nuevas religiones con sacramentos enteogénicos que incluye explicaciones sobre las iglesias daimistas
    http://home.abaconet.com.ar/abraxas/fericgla.htm parte del libro de Fericglá Al trasluz de la ayahuasca, muy interesante para los que quieran conocer algo sobre su uso en el amazonas.
    http://www.mercurialis.com/prensa/feric_daime.htm Explicaciones de Fericglá sobre la detención de los miembros del Santo Daime.
    http://www.imaginaria.org/a_yage.htm breve introducción a la elaboración de la anahuasca que propone un interesante método para extraer los alcaloides de la peganum harmala no explicado en esta página
    http://www.satnet.net/coica/boletines.htm página de la Coordinadora de las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica donde se explica detalladamente el conflicto de la patente de la ayahuasca.
    http://www.santodaime.org/languages/spanish/index.htm pagina de la iglesia Santo Daime
    http://www.pagina12.com.ar/1998/supl...24/pagina3.htm Descripción de las experiencias de un viajero que llega a Ceu do Mapia, la colonia en el interior del amazonas de los daimistas.
    http://www.udv.org.br/entrada.html (en portugués): página del grupo Uniao do Vegetal
    http://users.lycaeum.org/~entheos/enthesp.htm Seminarios en la amazonia donde se toma ayahuasca, especialmente interesantes por la intervención de conferenciantes del nivel y la confianza de Antonio Escohotado o Giorgio Samorini.
    http://www.ayahuasca-wasi.com/espanol/index-esp.htm página de uno de los centros de la amzonia peruana de terapia con ayahuasca

    Alerta Banco Central vende reservas de oro

  • #2
    unas fichas botanicas

    Nombre científico
    Nombres comunes: ayahuasca
    Familia
    Descripción: mixtura vegetal que mezcla varios tipos de plantas, los ingredientes mas habituales los podemos agrupar en tres grupos principales. Por un lado estan las plantas con Betacarbolinas, tradicionalemente se ha usado Banisteriopsis caapi a la que la peganum harmala esta ganando mucho terreno. Por otro lado estan las plantas con Triptaminas, tradicionalemnte se ha usado la Psychotria viridis y a veces la Diplopterys Cabrerana, en usos modernos han aparecido la Mimosa Hostilis, la Acacia Madeneii. la Phalaris Aquatica y el Desmanthus Illinoensis principalmente. Por último hay plantas que se añaden para dar matices a la experiencia como la Nicotiniana rusticao o la Illex guayusa.
    Hábitat: proviene originalmente del amazonas donde se documenta su uso en Brasil. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, así como en la cuenca del Orinoco, en Venezuela y las regiones costeras de Colombia, Panamá y Ecuador.
    Principios activos: Contiene normalmente Betacarbolinas que funcionan como IMAO (harmina y harmalina) y una fuente de triptaminas ( DMT, 5_MeO_DMT y bufotenina). Una poción de ayahuasca debe tener entre 0.3 y 0.5 mg de DMT por kilogramos de peso y entre 1.5 y 2.0 mg de harmina o harmalina por kilogramos de peso. La DMT no es activa oralemnte porque la destruye una enzima de nuestro cuerpo (la monoaminooxidasa) pero al ser mezclada con una Betacarbolina (que inhibe la monoaminooxidasa) pasa a poder ser asimilada de forma oral.
    Status legal: Dado que la DMT esta en la lista 1 es ilegal tener la bebida ya hecha (pues la DMT ya esta extraida), recientemente han sido detenidos en el aeropuerto de Barcelona varios miembros de la organización religiosa Santo Daime por transportarla, alegaron uso sacramental y fueron declarados inocentes. La posesión y cultivo de plantas con DMT no es ilegal ni es previsible que lo vaya a ser dado la gran cantidad y variedad de plantas que cumplen esta caracteristica. Por tanto aunque la posesión y venta de ayahuasca podría originar una sanción las plantas se venden libremente en internet y tiendas especializadas.
    Uso tradicional: La ayahuasca se ha utlizado como sacramento desde hace miles de años en toda la cuenca del amazonas, también ha sido adoptado como enteogeno sacramental por las iglesias daimistas, modernos cultos sincreticos de origen sudamericano.
    Uso moderno: La ayahuasca sigue siendo consumida por los indigenas del amazonas y por las iglesias daimistas, paralelamente en Occidente ha surgido el uso particular entre gente que compra los ingredientes en una smart y lo prepara en la comoda cocina de su casa. En Sudamerica hay clínicas que trabajan en dexintoxicar alcoholicos o heroinomanos con ayahuasca, en California hay consultas particulares de psiquiatras que la utilizan es sus terapias. Desde España se organizan viajes para ir a sudamerica a recibirla de manos de un supuesto chamán.
    Preparación: Tradicionalmente cada núcleo indígena prepara la ayahuasca con su receta secreta, incluyendo diversas plantas y usando diversos sistemas, desde los que usan la maceración de los tallos machacados en agua fria hasta los que hierven largas horas todo hasta dejar casi evaporar toda la mezcla. J.Ott en sus experimentos sacó los alcaloides de las plantas haciendo tres decocciones de 15 minutos de las dos plantas usadas finamente molidas y juntando todo el liquido resultante, el liquido para hacer la infusión era 100 ml de agua con un 30% de zumo de limón. Este método es el más aconsejable con plantas distintas a las tradicionales, pues así se evita la extracción de componentes no deseados
    Efectos psíquicos: La ayahuasca no es un alucinogeno que haga ver cosas inexistentes, el cambio se produce en la facilidad para asociar los objetos a nuevos significados. Las cosas se perciben igual que siempre pero se asocian a nuevos significados.
    Lo más interesante no es tomar contacto con el entorno sino abstraerse en el viaje, con los ojos cerrados el sujeto será capaz de desarrollar una imaginaria mental muy variada. La mayoría de los sujetos que la consumen tienden a reflexionar con singular claridad sobre su vida y los cambios que deben efectuar en ella, debido a ello J. M. Fericglá ha señalado que es un enteógeno con función adaptógena y habla de la autoeducación emocional asociada al consumo regular de ayahuasca. Es importante un uso adecuado de la respiración para relajarse durante el viaje.
    Sus efectos psíquiccos no aconsejan su uso lúdico.
    Efectos físicos: Los efectos de la ayahuasca empiezan entre los occidentales entre media hora y una hora después de la ingestión y duran unas dos horas, que en sujetos muy sensibles pueden prolongarse a tres e incluso cuatro.
    En el cuerpo aparecerá una sensación de somnoliencia, relajación y laxitud proveniente del IMAO, a pesar de ello el efecto de las triptaminas hará imposible que el consumidor se duerma. Pueden aparecer ligeras disfunciones de la capacidad motora. Pueden aparecer vomitos o deseos de defecar, esto no debe ser reprimido, al contario, muchas etnias amazónicas opinan que es necesario este rito como terapia purificadora antes de sentir los efectos de la ayahuasca. La capacidad sensorial del individuo se amplificará pero no se alterará. En ningún caso los efectos físicos de la ayahuasca permiten su uso lúdico.
    Peligros: La ayahuasca no produce adicción. Es usada modermamente en terapia de cura de alcohólicos y heroinómanos (Perú), así como en otros tipos de psicoterapia (California) . Los individuos con el tiempo tienden a necesitar menos cantidad para conseguir los mismo efectos.
    La ayahuasca contiene IMAOS y se deberán seguir la precauciones asociadas a los mismos. Consultar notas adicionales en las fichas de las plantas utilizadas.

    Nombre científico: Peganum Harmala
    Nombres comunes: Harmala, Harmel, Ruda Borda, Venenera, Cuentas de Burro, Ruda Siria, Armalà (catalán), asta-bortusaya (vasco)
    Familia: Zigofiláceas
    Descripción: Arbusto bajo y muy ramificado con numerosas hojas pequeñas , divididas y de color verde. Las flores salen de una en una y tienen cinco pétalos de color blanco. El futo es una capsula globulosa que de ser abierta contiene semillas pequeñas, oscuras y angulosas.
    Hábitat: La Peganum Harmala es una planta natural de España que crece a partir del mes de abril en el sur de España y algo más tarde en la meseta. Le gustan las tierras secas, los ribazos de los rios y las escombreras. Muy extendida por desiertos y estepas secas de todo el Medio Oriente.
    Principios activos: Alcaloides Betacarbolinicos (Harmina, harmalina y d-leptaflorina). La mayor cantidad están concentrados en las semillas (2,7% al 4%) aunque tambien se pueden encontrar en las raices.
    Status legal: La peganum es totalmente legal en todo el mundo.
    Uso tradicional: En Marruecos la venden por kilos para teñir el pelo y también la usan como abortivo.. En Turquia se usa como embriagante. En Castilla se elabora un vino cordial en el que maceran semillas
    Uso moderno: La peganum harmala ha desplazado en Occidente a la banisteriopsis caapi en la preparación de pociones de ayahuasca por ser más fácil de obtener y contener mayor concentración de alcaloides. Hay referencia numerosas de su uso para potenciar el efecto de otras plantas enteoógenas como hongos psylocibicos, cactus mescalínicos, rosa lisérgica, salvia e incluso la marihuana. Hacer esto requiere prudencia y un conocimiento considerable de la planta con la que se hace la mezcla. Para todas las aplicaciones anteriores es suficiente con 3-4 gramos dependiendo del peso del individuo.
    Algunos usuarios la utilizan para conseguir efectos relajantes, en este caso se consumen 15 gramos de semillas.
    Preparación: Se hace un extracto moliendo las semillas e hirviendolas en una mezcla de agua con un 30% de zumo de limón. El resultado se filtra y evapora bajo una fuente de calor moderada (un radiador, el sol o una lampara). Puede introducirse en cápsulas doble cero y tragarlas o fumarse mezclado con cualquier yerba fumable.
    Efectos psíquicos: Existe el mito de que en grandes cantidades es alucinógena, Sulghin describe en PIHKAL varios valerosos experimentos con grandes cantidades de harmalina cuyos efectos mas que enteogénicos cabe describirlos como escatológicos, Ott la considera enteógeno dudoso.
    Efectos físicos: Relajación tipo Valium y laxitud.
    Precauciones: Tradicionalmente se ha considerado como abortivo por lo que no debe ser usado por embarazadas. La harmina y la harmalina son IMAOS por lo que durante el consumo de esta planta deben observarse las precauciones asociadas a los mismos.

    Nombre científico: Banisteriopsis caapi
    Nombres comunes: Caapi, Ayahuasca, Yage, Yaje
    Familia: Malpigeaceas
    Descripción: Bejuco de corteza lisa y color café, hojas alargadas con forma de lanza y pequeñas flores de color rosado, los ejemplares adultos son bastante mas gruesos que el brazo de un hombre
    Hábitat: proviene originalmente del amazonas donde se documenta su uso en Brasil. Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia, así como en la cuenca del Orinoco, en Venezuela y las regiones costeras de Colombia, Panamá y Ecuador.
    Principios activos: : Alcaloides Betacarbolinicos (Harmina, harmalina y d-leptaflorina). La mayor cantidad están concentrados en la corteza. Contiene una mayor cantidad de d-leptaflorina que otras plantas usados de IMAO, descubrimiento que ha venido a confirmar los comentarios de los usuarios que insistian en que la ayahuasca preparada con banisteriopsis no tiene los mismos efectos que las otras
    Status legal: La Banisteriopsis es legal en todo el mundo, presionado por EEUU el gobierno brasileño intento prohibirla pero tras una investigación en comunidades del Santo Daime dieron marcha atrás en tan absurda medida.
    Uso tradicional: La ayahuasca se ha utilizado como sacramento desde hace miles de años en toda la cuenca del amazonas, también ha sido adoptado como enteogeno sacramental por las iglesias daimistas, modernos cultos sincréticos de origen sudamericano.
    Uso moderno: La ayahuasca sigue siendo consumida por los indígenas del amazonas y por las iglesias daimistas, paralelamente en Occidente ha surgido el uso particular entre gente que compra los ingredientes en una smart y lo prepara en la cómoda cocina de su casa. En Sudamerica hay clínicas que trabajan en desintoxicar alcohólicos o heroinómanos con ayahuasca, en California hay consultas particulares de psiquiatras que la utilizan es sus terapias. Desde España se organizan viajes para ir a Sudamérica a recibirla de manos de un supuesto chamán. Su cultivo en interior incipiente es una alternativa a la deforestación amazónica en la que participan los psiconautas occidentales
    Preparación: Tradicionalmente cada núcleo indígena prepara la ayahuasca con su receta secreta, incluyendo diversas plantas y usando diversos sistemas, desde los que usan la maceración de los tallos machacados en agua fría hasta los que hierven largas horas todo hasta dejar casi evaporar toda la mezcla. Normalmente en la preparación de la ayahuasca se añade una planta con triptaminas
    Efectos psíquicos : Existe el mito de que en grandes cantidades son alucinógenos, Sulghin describe en PIHKAL varios valerosos experimentos con grandes cantidades de harmalina cuyos efectos mas que enteogénicos cabe describirlos como escatológicos, Ott la considera enteógeno dudoso. En preparaciones con triptaminas impide que sean metabolizadas por la monoaminooxidasa produciéndose un efecto ayahuasca
    Efectos físicos: Relajación tipo Valium y laxitud. En preparaciones con triptaminas impide que sean metabolizadas por la monoaminooxidasa produciéndose un efecto ayahuasca

    Nombre científico: Psychotria viridis
    Nombres comunes: chacruna, amirucapanga, nai kawa, bastikawa, pishikawa
    Familia: Rubiaceas
    Descripción: Arbusto perenne de tallo ramificado que puede alcanzar una gran altura, hojas verdes claro y alargadas y flor verde claro.
    Hábitat: Peru, Ecuador, Brasil, Colombia
    Principios activos: Alrededor de 0,10 – 0,16% de DMT en las hojas secas
    Status legal: Es legal en todo el mundo
    Uso tradicional : Es las mas utilizada como aditivo de la ayahuasca en la Amazonia peruana, ecuatoriana y brasileña, también es la más usada por las iglesias daimistas .
    Uso moderno: La Psychotria sigue siendo usada en Sudamérica en ceremonias chamanicas y de las iglesias daimistas, su compra venta es normal en estos países y también es posible para los occidentales la compra de hojas secas en internet y algunas tiendas. Su cultivo en interior incipiente es una alternativa a la deforestación amazónica en la que participan los psiconautas occidentales
    Preparación: La Psychotris Viridis por si misma no es enteogenica, una cantidad de unos 20- 30 gr de hoja seca sirve para hacer una dosis de ayahuasca en combinación con un IMAO, también puede extraerse la DMT que contiene pero con procedimientos químicos complejos
    Efectos psíquicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca. Muchos usuarios indican que la Psychotria Viridis armoniza con el espíritu de la ayahuasca mientras que la Diplopterys Cabrerana añade luz a la experiencia, lo que puede explicarse por las trazas de bufotenina de esta última.
    Efectos físicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca


    Nombre científico: Diplopterys Cabrerana
    Nombres comunes: Chacropanga, Chalipanga, Oco-yagé, Yaji
    Familia: Malpigiaceas , misma familia que la Banisteriopsis Caapi lo que produjo numerosos errores taxonómicos y confusiones, especialmente la época en la que se la denomino Banisteriopsis rusbyana
    Descripción: Liana de corteza lisa y hojas alargadas y ovaladas de colores que oscilan entre el verde oscuro y el verde claro
    Hábitat: Toda la zona amazónica, sur de Colombia y Venezuela, este de Ecuador y Oeste de Brasil y Peru
    Principios activos: 0,17% en DMT y trazas de bufotenina en las hojas secas, lo cual podría explicar los reportes de ususarios que señalan diferencias entre la ayahuasca preparada con Diplopteris de la preparada con Psychotria
    Status legal: Es legal en todo el mundo
    Uso tradicional: Es muy usada en la preparación de la ayahuasca en el alto amazonas, aunque su uso es conocido en toda la amazonia como alternativa a la Psychotria Viridis
    Uso moderno: sigue siendo usada en Sudamérica en ceremonias chamanicas y de las iglesias daimistas, su compra venta es normal en estos piases y también es posible para los occidentales la compra de hojas secas en internet y algunas tiendas. Su cultivo en interior incipiente es una alternativa a la deforestación amazónica en la que participan los psiconautas occidentales
    Preparación: Por si misma no es enteogenica, una cantidad de unos 20- 30 gr de hoja seca sirve para hacer una dosis de ayahuasca en combinación con un IMAO, también puede extraerse la DMT que contiene pero con procedimientos químicos complejos
    Efectos psíquicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca. Muchos usarios indican que la Psychotria Viridis armoniza con el espíritu de la ayahuasca mientras que la Diplopterys Cabrerana añade luz a la experiencia, lo que puede explicarse por las trazas de bufotenina de esta última.
    Efectos físicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca

    Nombre científico: Mimosa hostiliso Mimosa tenuiflora
    Nombres comunes: Jurema, JuremaPreta, Tepezcohuite
    Familia: Leguminosae
    Descripción: Árbol espinoso de mas de seis metros y con hojas verde intenso y bipinnadas, las flores son blancas y largadas con multitud de pelillos, el fruto es una vaina de unos 3 cm de longitud dividida en varias secciones
    Hábitat: En zonas áridas de Mexico y Brasil
    Principios activos: 0,57% de DMT en las raíces
    Status legal: La mimosa hostilis es legal en todo el mundo
    Uso tradicional: Se ha usado tradicionalmente en la elaboración del vinho da jurema en ciertas zonas de Brasil , Ott señala en Farmacoteon que como la DMT no es activa por via oral la poción ha de contener algún IMAO, pero en recientes artículos con adelantos de su libro Shamanic Snuffs or Entheogenic Errines señala que en sus bioensayos preliminares ha conseguido efectos con 25 gr de una variedad de Jurema preta por lo que supone que tiene que haber una nueva triptamina en esta especie.
    Uso moderno: Es la mas extendida entre los psiconautas occidentales para preparar análogos de la ayahuasca que reciben el nombre de Jurema Exprese o Mimohuasca, muy fácil de adquirir y a precios asequibles.
    Preparación: Por si misma no es enteogenica (en teoría, ver usos tradicionales), una cantidad de unos 10 gr de corteza de la raíz sirve para hacer una dosis de ayahuasca en combinación con un IMAO, tambien puede extraerse la DMT que contiene pero con procedimientos químicos complejos
    Efectos psíquicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca
    Efectos físicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca. Tiene fama de provocar el vomito con mas facilidad que otras plantas triptamínicas, algunos usuarios señalan que su horrible sabor se enmascara mejor con zumo de manzana

    Nombre científico: Phalaris Arundinacea (o tuberosa) y Phalaris Aquatica
    Nombres comunes:
    Familia:
    Descripción: Hierba perenne de color verde que llega a los 1,5 metros de alto
    Hábitat: Zona mediterranea
    Principios activos: el contenido en triptaminas puede variar drásticamente de una muestra a otra. J.Ott da como análisis medio sobre 100 gramos de yerba seca 100 mg de DMT, 22 mg de 5-MeO-DMT y 5 mg de bufotenina, las variedades AQ1 y Australia son las que tiene contenidos mas altos. También es muy usada la Phalaris arundinacea que en algunas variedades tiene mas contenido en 5-MeO-DMT que DMT
    Status legal: La phalaris es legal en todo el mundo
    Uso tradicional : No tiene ningún uso tradicional aparte de dar de comer al ganado
    Uso moderno: Suuso se ha extendido enormemente con la popularización de los análogos de la ayahuasca y ha empezado a extenderse su cultivo entre psiconautas occidentales
    Preparación: Dado la cantidad variable de alcaloides que posee (en algunas variedades altas y en otras inexistentes o muy bajas) el experimentador deberá empezar siempre con la dosis mas baja como elemental medida de precaución, el secado tiende a reducir sus alcaloides por lo cual suele consumirse en fresco en forma de zumo, que puede ser ingerido, inhalado o incluso secado a temperatura ambiente y fumado.
    Efectos psíquicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca, muy variable dependiendo de su concentración de alcaloides y de que tipo son estos
    Efectos físicos: En preparaciones con IMAOS tiene un efecto ayahuasca
    Precauciones: Los extractos de Phalaris aceleran el pulso por lo que no deben ser fumados por hipertensos

    Alerta Banco Central vende reservas de oro

    Comentario


    • #3
      Re: manual de ayahuasca

      fabuloso manual, gracias Druida

      Don´t forget to spread the seeds.

      Comentario


      • #4
        Re: manual de ayahuasca

        Justo a tiempo para mi. Gracias

        Comentario


        • #5
          Re: manual de ayahuasca

          Busqué en las FAQ´s jja, y cuando vi que era de Druida, sin dudarlo subí el hilo, pensando precisamente que te serviría

          suerte

          Don´t forget to spread the seeds.

          Comentario


          • #6
            Re: manual de ayahuasca

            Gracias Carmelona

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            • #7
              Re: manual de ayahuasca

              Originalmente publicado por Druida
              Hola:
              despues del cierre de mundoenteogeno por miedo de su master a la LSSI mi manual se ha quedado off line. ALgunos me han escrito mostrandose interesados en el. Casi me da verguenza postearlo pues esta viejo, algunos links no funcionan y deberia hacer la versión 2.0 .
              Como es previsible que la versión 2.0 tarde algo dado lo ocupado que ando y que no tengo ni pagina para ponerla voy a postear aqui:
              He revisado los links y los que he podido arreglar, están en la nueva dirección, los que no(perdida de dominio y cosas así) los he eliminado directamente, para que solo tengas que copypastearlos encima.

              Un saludo.


              ---

              http://www.ayahuasca.com (inglés) completa pagina sobre la ayahuasca.

              http://www.mercurialis.com/prensa/feric_daime.htm Explicaciones de Fericglá sobre la detención de los miembros del Santo Daime.

              http://www.imaginaria.org/a_yage.htm breve introducción a la elaboración de la anahuasca que propone un interesante método para extraer los alcaloides de la peganum harmala no explicado en esta página

              http://www.coica.org/ página de la Coordinadora de las organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica donde se explica detalladamente el conflicto de la patente de la ayahuasca.

              http://www.santodaime.org/languages/spanish/index.htm pagina de la iglesia Santo Daime

              http://www.pagina12.com.ar/1998/supl...24/pagina3.htm Descripción de las experiencias de un viajero que llega a Ceu do Mapia, la colonia en el interior del amazonas de los daimistas.

              http://www.udv.org.br/ (en portugués): página del grupo Uniao do Vegetal


              http://www.ayahuasca-wasi.com/espanol/index.htm página de uno de los centros de la amzonia peruana de terapia con ayahuasca

              Comentario


              • #8
                Re: manual de ayahuasca

                muchisima info! gracias por compartirla
                saludos
                ..............estoy dando vueltas sobre el carrusel, mi cabeza esta podrida y se me quema la piel, los pies me duelen no tocan el piso, mírame ya estoy hecho un erizo..........

                Comentario


                • #9
                  Re: manual de ayahuasca

                  Me parece increible que aun haya gente que me pregunte por este material o lo actualice, a todos muchas gracias y sentiros libres de añadir en el hilo lo que os parezca

                  Alerta Banco Central vende reservas de oro

                  Comentario


                  • #10
                    Re: manual de ayahuasca

                    Gracias por la sugerencia, carmelona. Ahí va la chincheta

                    Comentario


                    • #11
                      Re: manual de ayahuasca

                      -...yo he tenido una experiencia con la DMT y es indescriptible es una pasada y la verdad que volveria a repetir
                      que colorido y que viaje mas wapo jejeje
                      Franky

                      Comentario


                      • #12
                        Trincado un mercader del yagé.

                        Quiero postear aqui en "Manual" por la parte que le toca:

                        "TRincado" un irresponsable comerciante de ayahuasca/yagé.

                        Por fin, todo era cuestión de tiempo y ya era tiempo de de que lo trincaran.

                        Para mi esto de los irresponsabels que usan la "medicina" como quien usa una diversion o negocio, es como cuando se trinca a un sacerdote que es pederasta. Lo mismito.
                        Y luego, la prensa sensacionalista o simplemente la ignorancia, confunde la brutalidad de este criminal con lo inefable de lo original. Y no es lo mismo.

                        Si buscais en la web "argentino de puta pena" me refiero a él; al trincado.
                        Es de un escrito mio de hace mas de un año creo, cuando en agosto del '07 hice un ritual con él.
                        Yo he tenido la suerte o el mérito de conocer a personas de gran valía y puedo "ver" (siempre aprendemos por comparación) cuando un charlatán me la quiere meter. Y este a mi no me engañó.

                        De manera que a pesar de la publicidad negativa a esta medicina sacra me alegro de que se haga limpieza. Era necesario.
                        Tambien JM Fericgla -una referencia a nivel mundial y no sólo por este tema puntual- se lamentaba en una ocasioón al respecto. De los bandidos/piratas que hay en estos tiempos de desamparo y confusión. Que "luego pueden pagar justos por pecadores".

                        Quiero comentaros una anécdota que ilustra, una vez más, cómo se producen confusiones y aberraciones cuando algo bueno (no entremos demadiado en discusión, vayamos al sentido común: "¿Porque me llamas Maestro bueno? Sólo Dios es bueno" -sic.- etc.) se mete entre gente mala (hum, quien se salva? Quien tira la primera piedra? Pero bueno, hay unos mínimos!).

                        Aqui la anecdota: En los albores del cristianismo, en la Roma del imperio, convulsa y contradictoria; cuando algunos nadaban en la abundancia y otros desesperados; unos buscaban justificación de sus actos y otros buscaban consuelo de sus males, a traves de religión, prácticas y ritos; esta doctrina nueva se mezcló con tantas otras que antes que ella habían llegado y se habían instalado en la capital.

                        Con lo cual, y sobretodo por falta de comunicación, se crearon sectas y mas sectas, debido a interpretaciones y a mezclas y/o sincretismos.
                        Uno de ellos, particularmente llamativo y de ahí que lo expongo era el que en la comunión lo que se hacía era recoger y mezclar el semen (si, no escandalizarse) de los presentes y hacer con ello la comunión.
                        Suena tremendo, verdad? (Y no obstante tiene sentido: "La chispa de la vida", te suena?).

                        Si, hizo falta que se pusiera orden en tanto desquicio. Que una secta se impusiera sobre las demás y se instaurara un protocolo.
                        Y esto es lo que nos hace falta. Un protocolo de uso, que ya existe entre los que estamos (¿Cómo llamarlo?: Instalados en la sensatez? en el autoconocimiento que en definitiva tambien es amor al prójimo?) en la "linea de fondo".
                        Espero que sea esto y no sólo la prohibición/persecución
                        -Por cierto, hay que agradecer la buena labor de quien ha llevado este tema a su buen fin, de momento-.

                        El ser humano está desamparado en su desequilibrio "sólo de cara a fuera". Y a manos de su propio desequilibrio busca amparo y busca consuelo y busca compensación acelerándolo... en el consumismo. En la afirmación sumaria del ego.
                        -Esto es lo mismo que nos proponen para salir de la crisis: acelerar el sistema que nos ha llevadoa la crisis...-

                        Pobre humanidad! Sólo cambiamos en la ciencia y en la técnica, pero no aprendemos nada mas.
                        Alguien dijo (Paul Elouard) "El siglo XXI será espiritual o no será".

                        Desearos feliz año nuevo (protocolo...) no es suficiente.
                        Pero mi mejor deseo de paz y "centramiento". Para todos, empezando por quien tenga mas poder.
                        "Una vez que se aquieta la mente, quedamos establecidos en nuestra naturaleza esencial, que es la Conciencia Ilimitada.”

                        Comentario


                        • #13
                          correccion

                          Corrección, de referencia.

                          "el siglo XXI será espiritual o no será" (André Malraux).

                          "El mundo es azul como una naranja" (paul eluart).

                          Excusa, mañana seré mejor que hoy. Siempre.
                          Necesitamos la poesía, pero junto a las matemáticas, aunque sean matemáticas elásticas. Como los son las matemáticas divinas.
                          "Una vez que se aquieta la mente, quedamos establecidos en nuestra naturaleza esencial, que es la Conciencia Ilimitada.”

                          Comentario


                          • #14
                            Un buen chaman

                            Muy buenas, tenia ganas de entrar a este foro y hacer un comentario sobre San francisco y los medicos shamanes de alla, a 20 km de Yarinacocha, Pucallpa. En concreto quiero hablar de Don Segundo Reginfo, mienbro conocido de dicha comunidad. Mi experiencia con el ha sido increible, no se pueden explicar con la palabras y creo tb q con estas palabras pueda ayudar a alguien q las necesite...

                            Es un shaman fuerte y joven, tendra unos 48 años, y su medicina esta hecha para la cura y la limpieza. Cuando el icara, y hace su trabajo multiplica su efecto X 10 y tb su curacion... despues de sus consejos he comprendido muchisimo mejor el chamanismo y con esta parte de la vida relacionada con la ayahuasca,donde llevo casi 3 años.

                            Creo y veo justo alavar su labor por y para con su gente como medico, por su generosidad y seriedad a la hora de usar la medicina, la abuelita de todos. Tb quiero resaltar su lado humano facilmente visible cuando convives con su familia un rato, y la humildad en la q viven... (te cambia muchos esquemas preestablecidos e inservibles).

                            Para mas seña dire q vive en la calle San Martin, de la comunidad de San Francisco, q pertenece a Yarinacocha un pueblecito q esta a 3 Km de Pucallpa. La comunidas de Yarinacocha esta a 20 minutos en coche.

                            Si quieren un shaman sincero, fuerte, honesto,serio y buen medico, por favor no lo duden si buscan el chamanismo en estado puro es ahi donde tiene q ir. Esto lo digo tb por aquellas personas q comienzan en este mundo y van para alla... a todos os digo q no perdais el tiempo pq cuanto mas tiempo esteis buscando mas probabilidades hay de q la persona q se haga llamar shaman os este engañando y solo vaya a por vuestro dinero, como ya me dice mi experiencia.

                            Solo espero q esto le sirva a alguien q ,como yo, necesite estas palabras... un abrazo a todos y mucha fuerza.

                            Estoy abierto a preguntas y respuestas sobre este tema. Mi correo es Opio222@hotmail.com.

                            Un saludo amigos ¡¡¡

                            Comentario


                            • #15
                              Re: manual de ayahuasca

                              Hola amigos/as, perdon por no haberme presentado 1º, lo he pensado despues... : )

                              Queria deciros q se q este foro es famoso por donde esta, pero su contenido en si se ha llevado a hablar de enteogenos y drogas como otro foro mas... creo mas profundo este tema, y no estaria mal darle un poquito de caña.

                              Propongo a los responsable en caso de q los haya, montar un grupo a nivel virtual, como un chat o algo asi, para q los interesados puedan intercambiar informacion y experiencias, con el fin de ayudarnos unos a otros.

                              Es el unico tema q habla de ayahuasca y queria aprovechar para q aqui sea donde hablemos esto, si es posible.

                              Para mi el chamanismo poco a poco esta formando parte de mi vida, y en 3 años y 30 sesiones os podria contar un millon de experiencias, pero no mas lejos de influiros con mis percepciones y comentario estos me los reservare hasta el dia q sea necesario usarlo.

                              Creo q formar un foro donde la gente pueda contar sus experiencias con enteogenos.A la vez, me gustaria q el foro recogiera a gente q ha decidido solcionar sus problemas a traves del chamanismo, con el fin de ayudarles... Por ejemplo todo el mundo sabe lo dificil q es empezar en esto...no creo q tenga q detallarlo mucho.

                              Espero respuesta. Mucha fuerza.

                              Comentario

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