Anuncio

Colapsar

por favor usad este cuarto solo para consultas medicas

por favor usad este cuarto solo para consultas medicas
Ver más
Ver menos

Boletines IACM

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Boletines IACM

    ---------------------------------------------------------
    Boletín de la IACM del 22 de enero de 2008
    ---------------------------------------------------------
    * Israel: Los pacientes pueden obtener permiso del gobierno para consumir cannabis con fines médicos * Ciencia: La nabilona tiene menor capacidad analgésica que la dihidrocodeína en pacientes con dolor neurológico * Canadá: Según un tribunal federal, la ley que permite a los cultivadores de cannabis ofertar su producto a un solo paciente es inconstitucional
    1. Israel: Los pacientes pueden obtener permiso del gobierno para consumir cannabis con fines médicos Una clínica de Tel Aviv ha comenzado hace seis meses a dar discretamente cannabis a enfermos de SIDA y cáncer, de forma legal y con la aprobación del Ministerio de Sanidad. Según la legislación israelí, el cannabis puede ser utilizado legítimamente como un medicamento si un paciente obtiene permiso especial de la Secretaría de Sanidad. El cannabis es cultivado en Israel. El fármaco está aprobado en general para los pacientes de cáncer, SIDA e inflamación intestinal crónica. La clínica, que el Ministerio de Sanidad se ha negado a identificar públicamente, le da cannabis, en pequeñas cantidades y de forma controlada, a los pacientes que presentan dicho permiso. Un portavoz de la Asociación de Cáncer de Israel dijo que el cannabis podría reducir los efectos secundarios en algunos pacientes que se someten a quimioterapia u otros tratamientos, y la organización considera la posibilidad de añadir esta información en su página de Internet. Artículo disponible en: Http://www.jpost.com/servlet/Satelli...t%2FJPArticle% 2FShowFull (Fuente: Jerusalem Post, del 6 de enero de 2008, comunicación personal del Dr. Raphael Mechoulam)
    2. Ciencia: La nabilona tiene menor capacidad analgésica que la dihidrocodeína en pacientes con dolor neurológico Un estudio clínico realizado en tres hospitales del Reino Unido ha demostrado que la nabilona a dosis diaria máxima de 2 mg es menos eficaz que la dihidrocodeina a dosis diaria máxima de 240 mg en la reducción del dolor en 96 pacientes con neuralgia crónica. La nabilona es un derivado sintético del THC, y unos 2 mg de nabilona corresponden a una eficacia de 15-20 mg de THC. 240 mg de dihidrocodeína corresponde a la eficacia de 24 mg de morfina. En este estudio cruzado los pacientes recibieron dosis crecientes de los dos medicamentos durante seis semanas cada uno, separados por un período de lavado de dos semanas. En una escala analógica visual para la intensidad del dolor del 0 al 100 mm los pacientes tenían que obtener una puntuación superior a 40 mm. Los participantes continuaron tomando sus medicamentos para el dolor además de la dihidrocodeína y el cannabinoide. 64 pacientes completaron el estudio en total. La dihidrocodeína fue significativamente mejor analgésico que la nabilona, pero los científicos afirman que "la importancia clínica de esta diferencia es pequeña, y ningún medicamento es particularmente eficaz". Tres de los 64 enfermos tuvieron una reducción del dolor de más de 10 mm en el grupo de la nabilona y 12 en el de la dihidrocodeína. Con ambos medicamentos juntos ninguno obtuvo una reducción del dolor de más de 10 mm. La nabilona se asoció con un poco más de efectos secundarios que la dihidrocodeína, pero no se produjeron eventos adversos importantes y ambos fármacos fueron bien tolerados por igual. La totalidad del informe está disponible en: Http://www.bmj.com/cgi/search?fulltext=nabilone (Fuente: Frank B, Serpell MG, Hughes J, Matthews JN, Kapur D. Comparison of analgesic effects and patient tolerability of nabilone and dihydrocodeine for chronic neuropathic pain: randomised, crossover, double blind study. BMJ. 2008 Jan 8 [versión electrónica ya disponible])
    3. Canadá: Según un tribunal federal, la ley que permite a los cultivadores de cannabis ofertar su producto a un solo paciente es inconstitucional Los canadienses a los que se les prescriba marihuana para tratar sus enfermedades ya no se verán obligados a depender del gobierno federal como proveedor, a raíz de una sentencia del Tribunal Federal que deroga una restricción clave en el programa gubernamental de cannabis medicinal. La decisión adoptada por el magistrado Barry Strayer, fechada el 10 de enero, básicamente da a los consumidores de cannabis por motivos médicos más libertad para elegir su propio cultivador y permite a los cultivadores ofertar su producto a más de un paciente. Actualmente los pacientes pueden cultivar su propio cannabis, pero los cultivadores no pueden suministrarlo a más de un enfermo a la vez. En su sentencia Strayer ha tachado la norma de inconstitucional y arbitraria, ya que "dificulta mucho a las personas el acceso al cannabis". El gobierno también debe reconsiderar las solicitudes formuladas por un grupo de pacientes que han llevado a los tribunales sus quejas por tener solo un proveedor como productor, dice Strayer en su escrito de 23 páginas. Si bien las autoridades viene argumentado que los enfermos que no puedan cultivar su propio cannabis pueden obtenerlo del gobierno, menos del 20 por ciento utilizan esta vía, ha dicho Strayer. El gobierno puede recurrir esta sentencia. El artículo en su totalidad está disponible en: Http://canadianpress.google.com/arti...J_YR5bWOGSDKPw (Fuente: Canadian Press del 11 de enero de 2008)
    4. Noticias breves
    ***Ciencia: VIH y consumo de drogas Investigadores de la Universidad de California, Los Angeles, han estudiado los efectos del consumo de drogas en subpoblaciones de linfocitos T en los hombres con VIH en un estudio longitudinal iniciado en 1996. No encontraron asociación clínica significativa entre el consumo de cannabis u otras drogas y el recuento total de células T CD4 y CD8, sus porcentajes, o tasas de cambio de las células CD4 y CD8. (Fuente: Chao C, et al. Drug Alcohol Depend. 2008 Jan 2 [versión electrónica ya disponible])
    ***Ciencia: Tolerancia a los efectos del THC Científicos han investigado las diferencias entre los efectos del THC en 30 consumidores habituales de cannabis y 22 no consumidores. Todos los participantes recibieron 0, 2?5 y 5 mg de THC en tres días diferentes. En relación con los no consumidores, los consumidores mostraron tolerancia a los efectos psicoactivos, la alteración de la percepción, las alteraciones cognitivas, y a los efectos ansiogénicos del THC, pero no a sus efectos euforizantes. (Fuente: D'Souza DC, et al. Neuropsychopharmacology. 2008 Jan 9 [versión electrónica ya disponible])
    ***Ciencia: Trasplante de hígado Se han realizado investigaciones en la Universidad de Rochester, estado de Nueva York, sobre la asociación entre la recaída después de trasplante de hígado y varias variables, entre ellas el consumo indebido de drogas y la drogodependencia. El uso de drogas no estaba asociado con riesgo de recaída. Llegaron a la conclusión que a los pacientes que abusan de drogas "no se les debe negar de manera categórica el acceso al trasplante de hígado". (Fuente: Nickels M, et al. Exp Clin Transplant 2007;5(2):680-5.)
    5. HACE UN AÑO- Ciencia/Inglaterra: Según dos estudios clínicos, los extractos de cannabis son eficaces en el tratamiento del dolor neurológico
    HACE DOS AÑOS- Inglaterra: El cannabis no volverá a ser reclasificado- Ciencia: La activación de los receptores CB2 atenúa la pérdida de hueso en la osteoporosis- Estados Unidos: El Condado de San Diego demanda al estado de California por su ley médica del cannabis- Ciencia: El THC es eficaz para los efectos indeseables de la quimioterapia resistente a la terapia antiemética estándar Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento(IACM) Am Mildenweg 6D-59602 RuethenAlemaniaTeléfono: +49 (0)2952-9708571 Fax: +49 (0)2952-902651 Email: info@cannabis-med.orgIInternet: http://www.cannabis-med.orgContacto español: Dr. Ricardo Navarrete,ricardonv@hotmail.com Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español). Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
    Editado por última vez por VIGENTE; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/10562-vigente en 23/01/2008, 12:10 .

    Comentario


    • #17
      Re: Boletines IACM

      --------------------------------------------------------
      Boletín de la IACM del 5 de febrero de 2008
      --------------------------------------------------------
      * Ciencia: El THC es eficaz para las náuseas refractarias a tratamiento en un paciente al que sometieron a un bypass gástrico
      * EE.UU.: Los empleadores están autorizados a disparar en caso de los empleados que utilizan el cannabis médico bajo la ley del estado, el Tribunal Supremo de California dictaminó

      1.

      Ciencia: El THC es eficaz para las náuseas refractarias a tratamiento en un paciente al que sometieron a un bypass gástrico.

      Un equipo médico de California ha presentado un caso de una enferma de 31 años con un largo historial de obesidad, y que fue sometidos a cirugía (bypass de estómago) para reducir su consumo de alimentos. Dentro de las semanas siguientes presentó náuseas e intolerancia, tanto a líquidos como a sólidos, tan intensas que requirieron su ingreso hospitalario hasta en siete ocasiones. Probaron con varios fármacos antieméticos, entre ellos con un antagonista de la serotonina, que sólo proporcionó alivio limitado hasta el punto que la paciente pidió que le reinvirtieran el bypass gástrico realizado. Como último recurso, probaron con THC oral a dosis máxima de 15 mg por día. A los 1-2 días experimentó una mejoría significativa de sus síntomas, tolerando bien el nuevo medicamento. Su ánimo y energía mejoraron con rapidez y comenzó a tolerar más alimentos y líquidos por boca. En menos de 4 semanas pudo dejar el tratamiento con THC.

      La cirugía de derivación (bypass) gástrica reduce el estómago y permite al alimento evitar el paso por parte del intestino delgado. El enfermo se siente saciado antes, lo que reduce la ingesta de nutrientes. El que el alimento no pase por parte del intestino también se traduce en un menor número de calorías absorbidas, lo que provoca pérdida de peso. Las náuseas son unas de las complicaciones post-operatorias mejor documentadas y, aunque suelen responde a los fármacos estándares, a veces no lo hacen. Los autores destacan que "el THC podría tener un útil papel en el tratamiento de esta grave y debilitante complicación post-operatoria”.

      (Fuente: Merriman AR, Oliak DA. Use of medical marijuana for treatment of severe intractable nausea after laparoscopic Roux-en-Y gastric bypass surgery: case report. Surg Obes Relat Dis 2008 Jan 26 [versión electrónica ya disponible])

      2.

      EE.UU.: El Tribunal Supremo de California dice que según la ley estatal los empresarios pueden despedir a los empleados que consuman cannabis por motivos médicos.

      El Tribunal Supremo del Estado de California dictó el 24 de enero una sentencia donde dice que los empresarios están en su derecho de despedir a los empleados que den positivo en los test anti-drogas por consumir cannabis por motivos médicos. La sentencia afectaba a un ex-mecánico de la Fuerza Aérea, Gary Ross, que sufrió en 1983 una lesión en la zona lumbar practicando vuelo sin motor en ala. En 1999 un médico, siguiendo el protocolo establecido por la ley estatal de cannabis medicinal (la Ley del Uso Compasivo), le recetó a Ross cannabis para aliviar sus dolores.

      Dos años después de que comenzara a tomar el medicamento, Ross fue despedido de su trabajo como administrador de sistemas en una empresa de telecomunicaciones por dar positivo en un test anti-drogas. Ross presentó una demanda, alegando que su despido violaba la ley estatal, que era una resolución abusiva y que era objeto de discriminación por motivos de discapacidad. Pero el más alto tribunal del estado ha rechazado en firme este argumento. "La Ley del Uso Compasivo no elimina el potencial de abuso de la marihuana ni el legítimo interés del empresario en saber qué empresario consume drogas”, afirmó la jueza Kathryn M. Werdegar.

      (Fuente: New York Times de 25 de enero de 2008)

      3.

      Noticias breves

      ***Ciencia: Diabetes GW Pharmaceuticals informa en un comunicado de prensa que han obtenido resultados muy prometedores en dos estudios preclínicos farmacológicos y en un ensayo en Fase I con un nuevo y potencial agente terapéutico cannabinoide para la diabetes tipo 2 y sus trastornos metabólicos relacionados. El cannabinoide natural delta-9-tetrahidrocannabivarín (THCV), que en estudios anteriores ha demostrado comportarse como un antagonista de los receptores CB1, tuvo efectos positivos sobre hormonas como la insulina en modelos animales de diabetes y fue bien tolerado en humanos sanos. GW ha dicho que ya ha comenzado éste año (2008) un ensayo en Fase II con pacientes diabéticos tipo 2.
      (Fuente: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 22 de enero de 2008)

      ***Ciencia: Interacción entre la anandamida y el 2-AG Investigadores italianos han hecho un sorprendente descubrimiento. El endocannabinoide anandamida inhibe el metabolismo de otro endocannabinoide, el 2-araquidonoilglicerol (2-AG), por la activación del receptor vanilloide-1. Este efecto se observó en una región del cerebro denominada cuerpo estriado. Aun se necesitan más investigaciones para determinar la relevancia de esa interacción entre los endocannabinoides. (Fuente: Maccarrone M, et al. Nat Neurosci 2008;11(2):152-9)

      ***Ciencia: Glaucoma Científicos de Virginia, EE.UU., han observado que la administración tópica del cannabinoide sintético WIN55,212-2 en los ojos de ratas disminuyen su hipertensión intraocular. Este efecto es mediado principalmente por el receptor CB1. No se observó efectos sobre la circulación sistémica. (Fuente: Oltmanns MH, et al. J Ocul Pharmacol Ther 2008 Jan 17 [versión electrónica ya disponible])

      ***Ciencia: Déficit de atención por hiperactividad y trastorno de estrés postraumático Investigadores californianos han observado una asociación entre las variantes del gen que codifica el receptor cannabinoide-1 con el déficit de atención por hiperactividad y el trastorno de estrés postraumático. (Fuente: Lu AT, et al. Am J Med Genet B Neuropsychiatr Genet 2008 Jan 22 [versión electrónica ya disponible])

      ***Ciencia: Enfisema de pulmón Científicos de la Universidad Monash en Melbourne, Australia, han presentado una serie de 10 pacientes con enfisema bulloso en las zonas superior y media del pulmón. Todos eran fumadores de cannabis o tabaco. Los motivos por lo que acudieron al médico fueron: disnea (n = 4), neumotórax (n = 4) e infección respiratoria (n = 2). Los autores destacan que los individuos que fumaban cannabis presentaron estos cambios patológicos a una edad más temprana (unos 20 años antes) que los fumadores de tabaco.

      (Fuente: Hii SW, et al. Respirology 2008;13(1):122-7)


      4.

      HACE UN AÑO:

      - Mundo: Un comité de expertos de la OMS recomienda reclasificar el dronabinol

      HACE DOS AÑOS:

      - Holanda: Proyectan la apertura de una farmacia cannábica en Groningen- Canadá/Estados Unidos: Steve Kubby extraditado desde Canadá a los EE.UU.

      Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM)
      Am Mildenweg 6D-59602 Ruethen Alemania
      Teléfono: +49 (0)2952-9708571
      Fax: +49 (0)2952-902651
      Email: info@cannabis-med.org
      Internet: http://www.cannabis-med.org
      Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete, ricardonv@hotmail.com

      Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
      sigpic
      Fumar marihuana es ser chinito, músico, insolente, desapegado, mulato, emocionado, galán, aventurero, ingenioso, prudente, enamoroso, indolente, capaz, maricón, sorpresivo, curioso, olvidadizo, gentil, ocurrente...
      AMIGO Y COMPAÑERO FREAKY...

      Comentario


      • #18
        Re: Boletines IACM

        -------------------------------------------------------------------
        Boletín de la IACM del 19 de febrero de 2008
        -------------------------------------------------------------------

        * Finlandia: El Ministerio de Sanidad creará un protocolo para el uso médico del cánnabis.

        * EE.UU.: La más importante asociación médica norteamericana pide la reclasificación del cánnabis y la protección de aquellos pacientes que lo consuman siguiendo las leyes estatales

        1.
        Finlandia: El Ministerio de Sanidad creará un protocolo para el uso médico del cánnabis.


        El Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales quiere crear un protocolo sobre el uso médico del cánnabis. Hace apenas un año, la Agencia Nacional del Medicamento concedió por primera vez permiso especial para consumir cánnabis por motivos médicos a un hombre con dolor crónico de tipo dorso lumbar. Previamente dicha Agencia había rechazado la solicitud cuando el paciente presentó una receta de cánnabis expedida por un médico holandés, pero este recurrió el caso a un tribunal administrativo regional que ahora ha revocado la decisión.

        La disposición judicial también obliga al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales a aclarar la situación legal. Se espera que en pocos meses se promulguen cambios que permitan la prescripción de cánnabis. Bajo la nueva situación, incluso después de los cambios previstos, las recetas de cánnabis requerirán de un visado de la Agencia Nacional del Medicamento.

        Informe disponible en: http://yle.fi/news/id77759.html

        (Fuente: YLE News del 17 de diciembre de 2007)

        2.
        EE.UU.: La más importante asociación médica norteamericana pide la reclasificación del cánnabis y la protección de aquellos pacientes que lo consuman siguiendo las leyes estatales.


        La más importante asociación médica, el Colegio de Médicos Americano (American College of Physicians, ACP), pide al gobierno federal que alivie su estricta prohibición del cánnabis como medicamento y que acelere la investigación sobre los usos terapéuticos de dicha planta. En su informe de 13 páginas la organización, que cuenta con 124.000 miembros, pide al gobierno que quite el cánnabis de la Lista I de la clasificación de estupefacientes, donde comparte espacio con drogas ilegales como la heroína y el LSD. A los estupefacientes de la Lista I se les consideran sin valor médico y con alto potencial de abuso.

        En su escrito la ACP expresa en los siguientes cinco puntos:

        "Punto 1: La ACP apoya aquellos programas y financiaciones encaminadas a la realización de una rigurosa evaluación científica de los posibles beneficios terapéuticos de la marihuana y la publicación de los resultados. (?)

        Punto 2: La ACP alienta la utilización de formas no fumadas para la administración del THC, y que han demostrado tener valor terapéutico.

        Punto 3: La ACP apoya el actual proceso federal de investigación para la obtención de distintos tipos de cánnabis.

        Punto 4: La ACP insta a reclasificar el estatus de la marihuana de la Lista I de sustancias controladas y su consideración en un nivel más adecuado, en vista de la evidencia científica de su seguridad y eficacia en algunas cndiciones clínicas.

        Punto 5: La ACP apoya firmemente la exención de enjuiciamiento penal federal, responsabilidad civil o sanción profesional, como puede ser la pérdida de licencia o credenciales, para los médicos que receten o dispensen
        marihuana medicinal y que se atengan a las leyes estatales. Del mismo modo, la ACP insta con firmeza la protección frente a sanciones penales o civiles para aquellos pacientes que consuman marihuana medicinal siguiendo las leyes estatales".

        El documento está disponible en la página del Colegio Médico Americano (American College of Physicians):
        Http://www.acponline.org/acp_news/medmarinews.htm

        (Fuente: Los Angeles Times del 14 de febrero de 2008, página de la ACP)

        3.

        Noticias breves


        ***EE.UU.: Oregón y Nevada
        Según publica la prensa, en la actualidad hay en Oregón unos 16.000 pacientes y en Nevada 900 con permiso para consumir cánnabis con fines médicos siguiendo sus respectivas leyes estatales. (Fuentes: Oregonian del 4 de febrero de 2008, Nevada Appeal del 4 de febrero de 2008)

        ***Reino Unido: Congreso
        El próximo 10 de marzo de 2008 se celebrará en Londres un congreso organizado conjuntamente entre la Academia de Ciencias Farmacéuticas y la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña titulado "Los medicamentos cannabinoides". Más información en: http://www.rpsgb.org/worldofpharmacy/events.
        (Fuente: Comunicación personal)

        ***Ciencia: Cognición
        Investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, han investigado el funcionamiento cognitivo en un grupo de 140 pacientes con esclerosis múltiple, de los cuales 10 son actuales consumidores de cánnabis. Estos últimos obtuvieron significativamente peores resultados en las pruebas de velocidad de procesamiento de información, memoria de trabajo y atención constante, según el Symbol Digit Modalities Test (SDMT). Los autores sugieren realizar más estudios para aclarar si el uso del cánnabis es responsable de los peores resultados.
        (Fuente: Ghaffar O, et al. Neurology 2008, Feb 13 [versión electrónica ya disponible])

        ***Ciencia: Evolución del consumo de cánnabis
        Científicos alemanes han investigado el curso natural del consumo, del abuso y de la dependencia al cánnabis durante 10 años con 3.021 sujetos que tenían 14-24 años al inicio del seguimiento. Según el estudio, que se publicará en marzo, alrededor de un tercio de la muestra (34?2 por ciento) ha consumido cánnabis al menos una vez. El 46?3 por ciento de los que al inicio del estudio habían consumido cánnabis más de cinco veces, dijeron que siguen consumiéndolo diez años después. (Fuente: Perkonigg A, et al. Addiction 2008; 103 (3) :439-449)

        ***Ciencia: Alergia
        Científicos españoles están estudiando la alergia a las hojas del cánnabis. Han descubierto que aquellos individuos alérgicos al tomate tienen un alto riesgo de ser también alérgicos a las hojas de cánnabis. (Fuente: de Larramendi CH, et al. Int Arch Allergy Immunol 2008;146(3):195-202)

        ***Ciencia: Alergia
        Investigadores de la universidad de Florencia, Italia, investigan los efectos de un cannabinoide sintético (el CP55, 940), que igual que el THC se acopla a la vez a los receptores CB1 y a los CB2, en el asma alérgico en animales. Los síntomas del asma de las cobayas alérgica a una determinada proteína (la ovoalbúmina) mejoran considerablemente si se les administran el cannabinoide antes de la exposición al alergeno. (Fuente: Giannini L, et al. J Cell Mol Med. 2008 Feb 4 [versión electrónica ya disponible])

        ***Ciencia: Periodontosis
        Científicos de Nueva Zelanda han investigado si fumar cannabis es un factor de riesgo para el desarrollo de periodontosis, como ya se sabe ocurre con el hábito del tabaquismo. El estudio fue prospectivo, realizado con 1.015 participantes seguidos desde su nacimiento en el 1972-73 hasta la edad adulta, la conocida como cohorte de nacimiento Dunedin. El grupo con mayor exposición al cannabis tiene el doble de riesgo de presentar signos de periodontosis. (Fuente: Thomson WM, et al. JAMA 2008; 299(5):525-31.)

        ***Ciencia: Trastorno de hiperactividad
        Investigadores de Nueva Zelanda han estudiado la asociación entre el déficit de atención/hiperactividad en los adultos (DAHA) y el consumo de cannabis en un estudio prospectivo con 1.265 niños que cuentan en la actualidad con 25 años (la conocida cohorte de nacimiento Christchurch). A los 25 años hay asociación significativa entre el grupo que consume cannabis y un aumento de la percepción subjetiva de síntomas de DAHA. (Fuente: Fergusson DM and Boden JM. Drug Alcohol Depend.
        2008 Jan 31 [versión electrónica ya disponible])

        ***Ciencia: Hígado graso
        Según investigadores franceses, el consumo diario de cannabis está asociado a un mayor riesgo de padecer esteatosis hepática en pacientes con hepatitis C. En el estudio fueron incluidos un total de 315 enfermos con hepatitis C no tratada, que fueron sometidos a biopsia hepática. El consumo diario de cannabis es un factor de riesgo independiente, que duplicó la frecuencia de hígado graso en comparación con los consumidores ocasionales
        y los no consumidores. (Fuente: Hézode C, et al. Gastroenterología 2008; 134 (2) :432-9.)

        ***Ciencia: Cáncer de pulmón
        En un estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Médica de Nueva Zelanda con 79 pacientes con
        cáncer de pulmón, el consumo alto de cannabis fumado estaba asociado con un aumento de seis veces de cáncer de pulmón.
        Es uno de los estudios más pequeño realizados sobre el tema, mientras que el mayor efectuado hasta la fecha en los EE.UU. no ha encontrado aumento de riesgo de cáncer de pulmón entre los fumadores de cannabis. (Fuente: Aldington S, et al. Eur Respir J 2008;31(2):280-6.)

        ***Ciencia: Embarazo
        En un estudio prospectivo realizado con 648 niños, científicos de la Universidad de Pittsburgh han hallado una disminución en una prueba de inteligencia (la escala de inteligencia Stanford- Binet) a la edad de 6 si sus madres habían consumido cannabis a diario durante el embarazo. (Fuente: Goldschmidt L, et al. J Am Acad Child Adolesc Psychiatry. 2008 Jan 22 [versión electrónica ya disponible])

        4.

        HACE UN AÑO:

        - Ciencia: El cannabis es eficaz en el dolor neurológico asociado al VIH
        - Estados Unidos: Una corte administrativa recomienda a la
        DEA permitir a un profesor de Massachusetts cultivar cánnabis.

        HACE DOS AÑOS:
        - Ciencia: El THC protege a las células del corazón en casos de déficit de oxígeno
        Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

        Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM)
        Am Mildenweg 6 D-59602 Ruethen Alemania.
        Teléfono: +49 (0)2952-9708571
        Fax: +49 (0)2952-902651
        Email: info@cannabis-med.org
        Internet: http://www.cannabis-med.org
        Editado por última vez por VIGENTE; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/10562-vigente en 20/02/2008, 21:45 .
        sigpic
        Fumar marihuana es ser chinito, músico, insolente, desapegado, mulato, emocionado, galán, aventurero, ingenioso, prudente, enamoroso, indolente, capaz, maricón, sorpresivo, curioso, olvidadizo, gentil, ocurrente...
        AMIGO Y COMPAÑERO FREAKY...

        Comentario


        • #19
          Re: Boletines IACM

          --------------------------------------------------------
          Boletín de la IACM del 4 de marzo de 2008
          --------------------------------------------------------

          Con fecha 2 de marzo de 2008 CANNABINOIDS, la revista on-line de la IACM, ha publicado un caso clínico de Peter Strohbeck-Kuehner y su equipo del Instituto Legal y de Tráfico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Heidelberg titulado "El cannabis mejora los síntomas del TDAH?.
          La versión original inglesa está disponible en: http://www.cannabis-med.org/english/home.htm
          Y en castellano en: http://www.cannabis-med.org/spanish/...nnabinoids.php

          Fe de errata: En el pasado Boletín de la IACM comentábamos el apoyo que recibe el uso del cannabis como medicina por parte del Colegio Médico Americano (American College of Physicians, ACP). Pero en vez de, como decíamos, ser la mayor asociación de médicos de los EE.UU., se trata de la segunda en importancia.

          * Países Bajos: Echo Pharmaceuticals desarrolla el comprimido de THC Namisol

          1.

          Países Bajos: Echo Pharmaceuticals desarrolla el comprimido de THC Namisol

          Según un comunicado de prensa, la empresa holandesa Echo Pharmaceuticals ha recibido varios millones de euros de un inversionista extranjero para llevar a cabo investigaciones clínicas con Namisol, sus comprimidos de THC. Los socios de Echo Pharmaceuticals son los cultivador de cannabis Bedrocan, así como Farmalyse y Feyecon. El THC de Namisol está directamente extraído de plantas de cannabis ricas en dronabinol, con una pureza de más del 99 por ciento. Farmalyse y Feyecon han desarrollado un procedimiento para obtener un polvo seco para la elaboración de los comprimidos y que permite una buena absorción del dronabinol a través de la mucosa de la boca.

          El dronabinol del Marinol de Solvay Pharmaceuticals, que fue aprobado como medicamento en los EE.UU. en 1985, se fabrica de manera sintética. El Marinol está disponible en cápsulas de 2?5 mg, 5 mg y 10 mg de THC, disuelto en aceite de sésamo. El dronabinol de las empresas alemanas THC Pharm y Bionorica Ethics es conseguido por isomerización del cannabidiol, que se extrae del cáñamo industrial. Es posible elaborar de él tanto una solución oleosa (para ser ingerido) como una alcohólica (para ser inhalado con un vaporizador). El dronabinol del Sativex de la compañía británica GW Pharmaceuticals es uno de los componentes de un extracto alcohólico de la propia planta. Tanto el dronabinol como el cannabidiol del Sativex son absorbidos, en parte por la mucosa de la boca, y en parte a través del tracto gastrointestinal tras ser ingerido el líquido.

          Página de Internet de Echo Pharmaceuticals: Http://www.echo-pharma.com

          (Fuentes: Die Welt del 25 de enero de 2008, comunicado de prensa de Echo Pharmaceuticals del 23 de enero de 2008, Reuters del 7 de noviembre de 2007, comunicación personal de Farmalyse de 27 de marzo de 2006)

          2.

          Noticias breves

          ***R.U.: THC
          Han estudiado el contenido de cannabinoide de muestras del cannabis incautadas por la policía en Inglaterra entre 2004 y 2005. De las 452 muestras, la forma más frecuente es la de planta hembra no fecundada cultivada en interior (conocida en el mundo anglófono como sinsemilla), seguida de la resina (hachís) y la de planta de exterior importada (fecundada, conocida en el mundo anglófono como marijuana). La media de THC fue de 2?1 por ciento en la marijuana, el 3?5 en el hachís y el 13?9 en la sinsemilla. (Fuente: Potter DJ, et al. J Forensic Sci 2008;53(1):90-94.)

          ***Ciencia: Pancreatitis
          Los niveles de endocannabinoides en la pancreatitis crónica en humanos se ve reducido. La activación de los receptores cannabinoides por el cannabinoide sintético WIN55, 212-2 disminuyó la inflamación. Los investigadores de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, han llegado a la conclusión de que los cannabinoides "pueden constituir una opción para el tratamiento de la inflamación y la fibrosis de la pancreatitis crónica". Disponible en: http://www.pubmedcentral.nih.gov/art...cgi?artid=2253
          (Fuente: Michalski CW, et al. PLoS ONE 2008;3(2):e1701.)

          ***Ciencia: Dolor
          Ha sido probado el efecto de la nabilona en la percepción del dolor por calor en voluntarios sanos (7 hombres y 10 mujeres) en un estudio cruzado controlado con placebo. Se les administró una única dosis oral de 0?5 y 1 mg. La nabilona no redujo la intensidad del dolor a nivel general, aunque hubo efecto anti-hiperálgico en el grupo de mujeres que tomó 1 mg.
          (Fuente: Redmond WJ, et al. Curr Med Res Opin 2008 Feb 22 [versión
          electrónica ya disponible])

          ***Ciencia: Infarto de corazón
          Se ha llevado a cabo un estudio con 1913 sujetos hospitalizados
          con el diagnóstico de infarto de miocardio en uno de los 45 hospitales de EE.UU. entre 1989 y 1994. Los pacientes fueron seguidos posteriormente durante una mediana de 4 años. 317 fallecieron durante el tiempo que duró el seguimiento. El riesgo de morir de un evento cardiovascular se duplicó para los 52 sujetos que dijeron haber consumido cannabis durante el año previo. El riesgo de morir por otras causas fue cerca de 5 veces mayor en este grupo. (Fuente: Mukamal KJ, et al. Am Heart J 2008;155(3):465-70.)

          ***Ciencia: Nuevos constituyentes del cannabis
          Investigadores de la Universidad de Mississippi han encontrado seis nuevas moléculas en el cannabis, de las cuales cuatro son cannabinoides del tipo cannabigerol.
          Disponible en:
          http://www.thieme-
          connect.com/ejournals/abstract/plantamedica/doi/10.1055/s-
          2008-1034311 (Fuente: Radwan MM, et al. Planta Med. 2008
          Febrero 18 [versión electrónica ya disponible])

          3.

          HACE UN AÑO:
          - Ciencia: Según un estudio clínico el Sativex es eficaz para la espasticidad en los enfermo de esclerosis múltiple.
          - Estados Unidos: Partidarios del uso médico del cannabis denuncian al gobierno federal

          HACE DOS AÑOS:
          - Ciencia: El cannabis y el THC son eficaces en el tratamiento de la hipertensión intracraneal idiopática
          - Ciencia: El periodo en el que se puede detectar THC en orina en los consumidores habituales es menor del que se creía

          Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

          Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento (IACM)
          Am Mildenweg 6
          D-59602 Ruethen
          Alemania
          Teléfono: +49 (0)2952-9708571
          Fax: +49 (0)2952-902651
          Email: info@cannabis-med.org
          Internet: http://www.cannabis-med.org
          Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,

          Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
          Editado por última vez por VIGENTE; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/10562-vigente en 05/03/2008, 09:17 .
          sigpic
          Fumar marihuana es ser chinito, músico, insolente, desapegado, mulato, emocionado, galán, aventurero, ingenioso, prudente, enamoroso, indolente, capaz, maricón, sorpresivo, curioso, olvidadizo, gentil, ocurrente...
          AMIGO Y COMPAÑERO FREAKY...

          Comentario


          • #20
            Re: Boletines IACM

            Boletín de la IACM del 20 de marzo de 2008
            --------------------------------------------------------

            La IACM celebrará su próximo congreso los días 3 y 4 de octubre de 2009 en Colonia. El plazo de inscripción comenzará
            en enero de 2009.
            * República Checa: Un alto tribunal declara que el cultivo de cannabis con fines médicos es legal
            * España: Archivado el caso de un cultivador de cannabis para uso médico personal, mientras las autoridades reconocen el valor terapéutico del cannabis
            * EE.UU.: Los ciudadanos de Michigan decidirán en noviembre si el uso médico del cannabis será legal también en su estado

            1. República Checa: Un alto tribunal declara que el cultivo de cannabis con fines médicos es legal

            Según un informe de Radio Praha, el 4 de marzo el alto tribunal dictaminó que el cultivo de cannabis con fines médicos no es delito. Dicho tribunal tenía que decidir en el caso de una mujer que había sido condenada por un tribunal inferior, y que afirmaba que la finalidad del uso de las plantas cultivadas era el alivio de problemas cutáneos y de estómago, y no para conseguir efectos psicoactivos. En la República Checa el cannabis es cada vez más utilizado con fines médicos.

            El mero descubrimiento de plantas de marihuana no es suficiente para una condena. Por el contrario, es necesario probar la finalidad que se hace de las mismas. Según la sentencia, sin embargo, el cultivo de cáñamo para la producción de ungüentos para la piel constituye sólo un pequeño peligro público y no sería razonable tipificarlo como delito. El caso pasa ahora de nuevo al tribunal inferior.

            El artículo completo está disponible (en alemán) en: Http://www.radio.cz/de/artikel/101535

            (Fuente: Radio Praga de 4 de marzo de 2008)

            2. España: Archivado el caso de un cultivador de cannabis para uso médico personal, mientras las autoridades reconocen el valor terapéutico del cannabis

            Un juez de la ciudad de Ferrol ha archivado el caso de un paciente, que cultiva y consume cannabis para el tratamiento del dolor y la espasticidad secundarios a una lesión de la médula espinal, por "no cometer delito" contra la salud pública. En España es legal el cultivo para uso personal en propiedad privada, incluso para uso recreativo. Sin embargo Juan Manuel Rodríguez, de 32 años de edad, no lo cultiva en su domicilio sino en la residencia de la Seguridad Social donde vive. Fue el director de dicho centro quien le denunció.

            Mientras tanto, las autoridades españolas reconocen los beneficios médicos del cannabis para algunas enfermedades. El último informe del Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, dice que "el potencial terapéutico del cannabis ha sido revisado ampliamente" y que "existe evidencia científica para su uso terapéutico en el caso de las nauseas y vómitos secundarios al tratamiento con antineoplásicos, la pérdida de apetito en SIDA y cáncer terminal y el tratamiento del dolor neuropático en la esclerosis múltiple".

            La información sobre el paciente se encuentra disponible en su página web:
            http://juanma-marihuana-medicinal.blogspot.com
            El informe del "Plan Nacional sobre Drogas" se encuentra disponible en:
            http://www.pnsd.msc.es

            (Fuentes: La Voz de Galicia del 6 de febrero de 2008, Plan Nacional sobre Drogas)

            3. EE.UU.: Los ciudadanos de Michigan decidirán en noviembre si el uso médico del cannabis será legal también en su estado

            Los partidarios de una medida que permitiría el uso médico del cannabis en determinadas condiciones han recogido las suficientes firmas para poder incluir esta pregunta en el próximo refrendo electoral de noviembre. Autorizaría a los pacientes cultivar y consumir pequeñas cantidades de cannabis para el alivio del dolor asociado al cáncer, el SIDA, la esclerosis múltiple y otras enfermedades. El paciente necesitaría el visto bueno o la recomendación de un médico. Se repartirían tarjetas de identificación a fin de que las autoridades cuenten con un registro de pacientes autorizados.

            Hay iniciativas similares para la legalización del uso médico del cannabis en otros estados. El 5 de marzo en Illinois el Comité de Salud Pública del Senado aprobó por 6 votos contra 4 una ley de este tipo. Sin embargo, un proyecto similar no superó un comité de la Cámara de Representantes. Según un examen realizado por Drug War Chronicle también legisladores de Alabama, Minnesota, Nueva Jersey y Nueva York han tomado iniciativas sobre el uso médico del cannabis. Según una reciente encuesta realizada con 625 votantes en Illinois, el 68 por ciento está a favor del uso médico del cannabis por personas gravemente enfermas.

            (Fuentes: Peoria Journal Star del 11 de marzo de 2008, Associated Press del 3 y 5 de marzo de 2008,
            www.stopthedrugwar.org/chronicle)

            4. Noticias breves

            ***Ciencia: Detección de THC
            Científicos de la Universidad de Heidelberg han investigado la presencia de THC 24 horas después de la última ingesta de cannabis en 16 grandes consumidores (más de un cigarro de cannabis al día), 15 consumidores moderados y 6 pequeños consumidores. Se detectó THC en sangre en 9 (56 por ciento), 6 (40 por ciento) y 1 (17 por ciento), respectivamente entre los grandes consumidores, los moderados y los pequeños. Los investigadores concluyen afirmando que la presencia de bajos niveles de THC en sangre "no puede demostrar, de forma inequívoca, un consumo muy reciente de cannabis". (Fuente: Skopp G & Poetsch L. J Anal Toxicol 2008;32(2):160-4.)

            ***ONU: Intervención de Antonio Costa
            El 10 de marzo comenzó la conferencia anual de la Comisión de Estupefacientes (Committee on Narcotic Drugs, CND) de las Naciones Unidas. Fue inaugurado por el jefe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UN Office on Drugs and Crime, UNODC), Antonio Costa, quien pidió que la salud sea un derecho humano básico y dijo que el principio de la salud debe ser la base de la fiscalización de las drogas. Hay demasiadas personas en prisión y muy pocos están recibiendo tratamiento contra las drogas. También criticó la pena de muerte para los delitos de drogas, puesto que no son lo suficientemente graves como para justificar una sentencia de muerte. "Si bien las drogas matan, no creo que tengamos que matar por culpa de ellas", dijo. (Fuente: www.dailydose.net)

            ***Países Bajos: Política sobre drogas
            El Parlamento ha decidido revisar la política sobre drogas holandesa. El objetivo es determinar si la práctica de ignorar el consumo de drogas blandas ha limitado los riesgos implicados al consumo de drogas, como se prometió cuando esta práctica fue inicialmente creada. Durante el debate en el parlamento, el ministro de justicia Ernst Hirsch Ballin dijo que está pensando en tomar medidas enérgicas contra la producción de cannabis en los Países Bajos - en particular respecto al número de tiendas que venden suministros para los cultivadores tales como semillas, iluminación especial y fertilizantes. (Fuente: Dutch News del 6 de marzo de 2008)

            ***Ciencia: Esteatosis hepática alcohólica
            Investigadores norteamericanos han encontrado en estudios con animales que el consumo de alcohol aumenta la expresión de los receptores CB1 del hígado y la concentración del endocannabinoide 2-AG. Se considera que la activación de los receptores CB1 del hígado es la responsable del desarrollo de la esteatosis hepática alcohólica. (Fuente: Jeong WI, et al. Cell Metab 2008; 7 (3) :227-35.)

            ***Ciencia: Cáncer
            Científicos de Nueva Zelanda no han encontrado ninguna relación entre el consumo de cannabis y el cáncer otorrinolaringólogo (cabeza y cuello) en un pequeño estudio con 75 casos y 319 controles sanos. En cambio, el de tabaco y el de alcohol sí estaba asociado con un mayor riesgo de este tipo de cáncer. (Fuente: Aldington S, et al. Otolaryngol Head Neck Surg 2008;138(3):374-80.)

            5.HACE UN AÑO:
            - Estados Unidos: Nuevo México, decimosegundo estado que legaliza el uso médico del cannabis
            - Ciencia: El dronabinol es tan eficaz como el ondansetrón en el tratamiento de las náuseas y vómitos tardíos de la quimioterapia
            - Estados Unidos: La corte federal niega que sea derecho fundamental consumir cannabis con fines médicos

            HACE DOS AÑOS:
            - Ciencia/Inglaterra: Resultados contradictorios en un estudio con Sativex para la espasticidad originada por la esclerosis múltiple
            - Ciencia: El THC reduce la agitación nocturnal en pacientes con enfermedad de Alzheimer
            - Ciencia: El uso habitual moderado de cannabis no deteriora la memoria ni la atención

            Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

            Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
            (IACM)
            Am Mildenweg 6
            D-59602 Ruethen
            Alemania
            Teléfono: +49 (0)2952-9708571
            Fax: +49 (0)2952-902651
            Email: info@cannabis-med.org
            Internet: http://www.cannabis-med.org
            Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
            ricardonv@hotmail.com

            Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

            Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales,
            siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
            Editado por última vez por Paco1969; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/10065-paco1969 en 20/03/2008, 14:54 .
            Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

            Comentario


            • #21
              Re: Boletines IACM

              --------------------------------------------------------
              Boletín de la IACM del 2 de abril de 2008
              --------------------------------------------------------

              * EE.UU.: Absuelto un consumidor de cannabis por motivos médicos en Texas
              * Canadá: En los últimos años los médicos han aumentado la dosis de cannabis medicinal

              1. EE.UU.: Absuelto un consumidor de cannabis por motivos médicos en Texas Un jurado de Texas ha dictaminado que el hombre que había sido acusado de posesión ilegal de cannabis lo necesitaba para el tratamiento de los síntomas de su infección por VIH. El 25 de marzo el jurado, tras deliberar durante menos de 15 minutos, llegó al veredicto de no culpabilidad para Tim Stevens, de 53 años. Su abogado alegó en su defensa que consumir cannabis era una necesidad para el tratamiento de las náuseas y los vómitos de su cliente. Se cree que este es el primer caso ganado en el que se alega como defensa la necesidad en un caso de cannabis en Texas, estado que no pertenece a los doce que han legalizado el uso médico del cannabis en EE.UU. Stevens, que fue diagnosticado de VIH en 1986, sufre un síndrome de náuseas y vómitos cíclicos, situación tan grave que ha requerido en el pasado hospitalización. Fue detenido en octubre cuando se encontraba sentado en el porche de una casa fumando cannabis. Entre los testigos de la defensa está el doctor Steve Jenison, director médico de la Oficina de Enfermedades Infecciosas del departamento de salud de Nuevo Mexico. Dijo que Stevens necesita el cannabis para aliviar sus síntomas. El artículo completo está disponible en: http://www.elpasotimes.com/ci_8718541 (Fuente: Associated Press del 27 de marzo de 2008)

              2. Canadá: En los últimos años los médicos han aumentado la dosis de cannabis medicinal Los médicos canadienses han ido aumentando las dosis diarias de los pacientes que utilizan cannabis con fines médicos en los últimos años, según un informe del Ministerio de Sanidad canadiense. El aumento de las dosis prescritas viene reseñado en un reciente informe sobre la opinión de los médicos en relación con el uso del cannabis. El estudio pone de manifiesto que los médicos no tienen muy claro cual es la dosis máxima recomendada por el Ministerio de Sanidad. Para la mayoría de los médicos, dice el informe, la sobredosis o dosis más allá de una "óptima" límite no es una preocupación o, incluso, algo a tener en cuenta. El estudio encontró que hay respaldo unánime, e incluso un "apoyo entusiasta", de los médicos para que el Ministerio de Sanidad inicie el suministro de cannabis a las farmacias para su dispensación a los pacientes. Sin embargo, sugiere que se mejore la calidad y se reduzca el precio, y que los seguros médicos sufraguen los gastos. El presente informe es continuación de la campaña realizada el verano pasado por el Ministerio de Sanidad para mantener las dosis por debajo de cinco gramos. El artículo completo está disponible en: Http://www.canada.com/ottawacitizen/...3-10a11f85169f (Fuente: Ottawa Citizen del 18 de marzo de 2008)

              3. Noticias breves

              ***Países Bajos: Prohibición de fumar. Según una carta del ministro de sanidad Ab Klink dirigida al Parlamento, la prohibición de fumar en bares y restaurantes holandeses no se aplica exclusivamente a los cigarrillos de cannabis. (Fuente: NIS-News Bulletin del 27 de marzo de 2008)

              ***Ciencia: Efecto de la prohibición Una revisión publicada por la revista Current Opinion in Psychiatry afirma que la situación jurídica del cannabis tiene sólo escasas consecuencias en la cantidad de consumo de cannabis. El autor dice que "casi todas las revisiones anteriores sobre este tema llegan a la misma conclusión: la despenalización del cannabis no lleva a un aumento sustancial en las tasas de su consumo". (Fuente: van den Brink W. Curr Opin Psychiatry 2008;21(2):122-6.)

              ***Ciencia: Migraña. Investigadores italianos han descubierto que la actividad de las proteínas responsables de la degradación y reabsorción celular del endocannabinoide anandamida en las plaquetas de los pacientes que sufren migraña y cefalea por ingesta excesiva de medicamentos está diminuida. Como conclusión afirman que estos cambios "pueden reflejar una conducta adaptativa inducida por el dolor crónico de cabeza y/o el excesivo consumo de medicamentos". (Fuente: Cupini LM, et al. Neurobiol Dis. 2008 Feb 1 [versión electrónica ya disponible])

              ***Ciencia: Epilepsia. Cada vez hay más pruebas de que la perturbación del sistema endocannabinoide provoca ataques epilépticos, lo que indica que los endocannabinoides juegan un papel protector en la represión de la excitabilidad neuronal patológica. Nuevas investigaciones demuestran que el receptor CB1 está regulado a la baja en el hipocampo de un tercio de los pacientes que sufren de epilepsia en comparación con los sujetos sanos. (Fuente: Ludányi A, et al, J Neurosci 2008;28(12):2976-90.)
              ***Ciencia: Modo de acción Se ha demostrado que varios cannabinoides naturales de la planta de cannabis, como el cannabidiol (CBD) y el dronabinol (THC), no sólo interactúan con los receptores cannabinoides sino también con varios subtipos de los denominados canales TRP (transient receptor potential), el TRP vanilloide tipo 1 (TRPV1), el TRP anquirín-tipo 1 (TRPA1) y el TRP melastatín-8 (TRPM8). La interacción con estos canales iónicos pueden explicar algunos de los efectos de los cannabinoides. (Fuente: De Petrocellis L, et al. J Pharmacol Exp Ther. 2008 Mar 19 [versión electrónica ya disponible])

              ***Ciencia: Abstinencia Científicos norteamericanos han realizado una encuesta telefónica para comparar la gravedad de la abstinencia a los 30 días en 67 y 54 fumadores de cigarrillos de cnabis y tabaco, respectivamente. La severidad de los síntomas de abstinencia fueron similares en ambos grupos, excepto por la avidez por conseguir la droga y la sudoración, que fueron ligeramente más altos para el tabaco. (Fuente: Budney AJ, et al. J Subst Abuse Treat. 2008 Mar 12 [versión electrónica ya disponible])

              ***Ciencia: Conducción Un grupo francés ha analizado 10.000 informes de accidentes en el que participaron más de 17.000 conductores. El riesgo relativo de ser responsable del accidente fue de 1’7 para el conjunto de la población, 2’3 para el cannabis sólo (THC > 1 ng/mL), 9’4 para el alcohol sólo (concentración de alcohol en sangre > 0’05 por ciento) y 14’1 para la combinación alcohol y cannabis. Los investigadores concluyen afirmado: "El alcohol sigue siendo el principal riesgo a cualquier edad. El consumo de alcohol y cannabis por conductores jóvenes representa un objetivo prioritario en la prevención". (Fuente: Biecheler MB, et al. Traffic Inj Prev 2008;9(1):11-21.)

              4. HACE UN AÑO:

              -Ciencia: El THC relaja el intestino grueso por lo que podría ser útil en el síndrome del colon irritable
              -Estados Unidos: La Cámara de Representantes de New Hampshire rechaza una proposición sobre cannabis medicinal

              HACE DOS AÑOS:
              -Ciencia: Según un amplio ensayo clínico el cannabis y el THC reducen la incontinencia en la esclerosis múltiple
              -Estados Unidos: Redada a fabricantes y productores de cannabis en California

              Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento(IACM)Am Mildenweg 6D-59602 Ruethen AlemaniaTeléfono: +49 (0)2952-9708571 Fax: +49 (0)2952-902651
              Email: info@cannabis-med.orgInternet: http://www.cannabis-med.org
              Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete, ricardonv@hotmail.com
              Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
              Editado por última vez por VIGENTE; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/10562-vigente en 03/04/2008, 09:20 .
              sigpic
              Fumar marihuana es ser chinito, músico, insolente, desapegado, mulato, emocionado, galán, aventurero, ingenioso, prudente, enamoroso, indolente, capaz, maricón, sorpresivo, curioso, olvidadizo, gentil, ocurrente...
              AMIGO Y COMPAÑERO FREAKY...

              Comentario


              • #22
                Re: Boletines IACM

                Boletín de la IACM del 16 de abril de 2008

                *España: Resultados positivos de un estudio con el extracto de cannabis Sativex en Cataluña
                *Ciencia: Casos clínicos de eficacia del THC en el trastorno obsesivo compulsivo
                * Ciencia: Resultados preliminares de un estudio con Sativex en el dolor neuropático secundario a esclerosis múltiple
                * Alemania: Intoxicación por plomo debido a cannabis adulterado

                1. España: Resultados positivos de un estudio con el extracto de cannabis Sativex en Cataluña

                El 9 de abril el Gobierno de Cataluña publicó los positivos resultados del programa piloto que ha realizado para evaluar el extracto oral de cannabis Sativex como tratamiento en diferentes grupos de pacientes. Según el comunicado de prensa, casi la mitad de los que recibieron Sativex respondieron satisfactoriamente en la mejoría de sus síntomas. En el programa fueron incluidos un total de 207 enfermos con las siguientes indicaciones terapéuticas: 32 con dolor neuropático debido a esclerosis múltiple (EM), 54 con espasticidad por EM, 47 con dolor neuropático debido a diferentes condiciones médicas (distintas a la MS), 41 diagnosticado de síndrome de anorexia-caquexia por cáncer o SIDA, y 33 con náuseas y vómitos debido al tratamiento de quimioterapia.

                El programa piloto se inició en enero de 2006 a instancias de los responsables del Departamento de Sanidad de Cataluña y concluyó en diciembre de 2007. El proyecto ha supuesto la participación de más de 40 médicos en 6 hospitales de la zona de Barcelona. Según Marina Geli, consejera catalana de salud, hasta un 53 por ciento de los pacientes que sufrían anorexia-caquexia asociada al SIDA recuperaron el apetito. El número de enfermos de esclerosis múltiple que presentaban dolores, tanto insoportables como tolerables, se redujo del 66 al 35 por ciento.

                Más información en:
                Http://production.investis.com/gwp/p...ss/2008-04-09/
                Http://www.420magazine.com/forums/in...-cannabis.html

                (Fuentes: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals del 9 de abril de 2008, www.420magazine.com del 11 de abril de 2008)

                2. Ciencia: Casos clínicos de eficacia del THC en el trastorno obsesivo compulsivo

                Científicos de Berlín, Alemania, han publicado en el American Journal of Psychiatry dos casos de trastorno obsesivo compulsivo tratados con éxito con THC oral. Los dos pacientes, una mujer de 38 años y un hombre de 36, eran refractarios al tratamiento convencional, consistente en neurolépticos y antidepresivos. Después de que la primera paciente informara a sus médicos que fumar cannabis aliviaba sus síntomas, éstos le añadieron al tratamiento que tomaba(clomipramina) 10 mg de THC tres veces al día, lo que se tradujo en una disminuciónsignificativa de los síntomas a los 10 días. El segundo paciente recibió dronabinol, a dosis paulatinamente creciente hasta alcanzar 10 mg de THC dos veces al día, añadido a su medicación habitual. A las dos semanas se observó una reducción significativa de los síntomas.

                La enfermedad obsesivo compulsiva es un trastorno psiquiátrica de ansiedad caracterizado, principalmente, por ideas obsesivas, angustiantes y pensamientos intrusos, y sus correspondientes compulsiones (tareas o "rituales") que tratan de neutralizar las obsesiones. Muchos pacientes no responden bien a los medicamentos convencionales, que por otra parte también pueden causar importantes efectos secundarios. Sobre la base de la observación de la eficacia del THC en el tratamiento de los tics en el síndrome de Tourette y de que dicho síndrome puede estar relacionado genéticamente con el trastorno obsesivo compulsivo, los investigadores deducen que el THC podría también reducir los síntomas de este.

                El breve artículo (una carta al editor) está disponible en: http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/...urcetype=HWCIT

                (Fuente: Schindler F, Anghelescu I, Regen F, Jockers-Scherubl M. Improvement in refractory obsessive compulsive disorder with dronabinol. Am J Psychiatry. 2008 Apr;165(4):536-7.)

                3. Ciencia: Resultados preliminares de un estudio con Sativex en el dolor neuropático secundario a esclerosis múltiple

                El 8 de abril GW Pharmaceuticals publicó los resultados preliminares de un estudio en Fase III controlado con placebo con su extracto de cannabis Sativex en 339 pacientes con dolor neuropático central secundario a esclerosis múltiple (EM), y que no habían conseguido alivio analgésico con los tratamientos actualmente disponibles. La variable primaria de eficacia del estudio era la proporción de enfermos cuyo dolor se reducía al menos en un 30 por ciento, medido en una escala del 0 al 10. El 50 por ciento de los pacientes que tomaron Sativex experimentaron una reducción del dolor de al menos el 30 por ciento. Sin embargo, aunque la diferencia entre el grupo que tomó placebo y los que tomaron Sativex fue claramente a favor de éste último, no se alcanzó significación estadística debido a una respuesta placebo inesperadamente grande.

                Después de estos negativos resultados, las acciones de GW Pharmaceuticals perdieron más de la cuarta parte de su valor en un día. Este estudio es uno de los tres ensayos en Fase III con Sativex puestos en marcha en el 2008, cada uno para una clara indicación. El otro estudio europeo en Fase III para la espasticidad provocada por la EM fue iniciado como condición de las autoridades del Reino Unido para poder obtener la aprobación para dicha indicación, y esperan finalizarlo a finales de este año. Mediante un comunicado de prensa, GW describe su estrategia a seguir para la aprobación del Sativex: para la espasticidad en la EM en Europa y para el dolor por cáncer en los Estados Unidos.

                (Fuentes: Comunicado de prensa de GW Pharmaceuticals de 8 de abril de 2008, Independient del 9 de abril de 2008)

                4. Alemania: Intoxicación por plomo debido a cannabis adulterado

                En los últimos meses se han observado en Alemania varios casos de envenenamiento por plomo, principalmente en la región de Leipzig. También se produjeron algunos casos en otros emplazamientos, como Munich y Viena, Austria. Según un informe publicado en el New England Journal of Medicine, 29 pacientes fueron ingresados en cuatro hospitales de la región de Leipzig con los típicos signos y síntomas de una intoxicación por plomo, lo que no ha ocurrido en Alemania en los últimos decenios. Todos los pacientes eran consumidores de cannabis y fue detectado plomo en el cannabis de algunos de ellos.

                Se ha iniciado una investigación judicial para encontrar el causante de la adulteración. El plomo es añadido a las drogas por los traficantes obviamente para aumentar su peso y las ganancias. Ha comenzado un programa de cribado anónimo de consumidores de cannabis y ya se han detectado 95 sujetos con niveles de plomo en sangre tan altos que necesitaron tratamiento. El Comisionado para las Drogas del Gobierno Federal, Sabine Baetzing, ha advertido que el cannabis puede estar adulterado con plomo. Varias organizaciones alemanas hanpedido que el consumidor de cannabis pueda cultivar para uso personal y reducir los riesgos de su consumo.

                Artículo disponible en:
                Http://content.nejm.org/cgi/content/full/358/15/1641

                (Fuente: Busse F, Omidi L, Leichtle A, Windgassen M, Kluge E, Stumvoll M. Lead poisoning due to adulterated marijuana. N Engl J Med 2008;358(15):1641-2.)

                5. Noticias breves

                ***Países Bajos: Maastricht
                El pasado 1 de abril un tribunal de distrito de Maastricht revocó el decreto municipal que decía que los bares de cannabis no pueden aceptar clientes extranjeros. A partir de ahora deben admitir clientela francesa, belga y alemana. Hacer una excepción para los "residencia" no es posible ya que lo prohíbe la ley antidiscriminación recogida en el artículo 1 de la Constitución, salvo que existan razones objetivas que lo justifiquen. El juez no ha encontrado que las haya. (Fuente: NIC News Bulletin del 2 de abril de 2008)

                ***Ciencia: Fibromialgia
                En comparación con los sanos, 22 pacientes con fibromialgia primaria presentaban elevados niveles en sangre de anandamida. Los científicos suponen que los enfermos de fibromialgia "podrían beneficiarse de la manipulación farmacológica de la señalización endocannabinoide". (Fuente: Kaufmann I, et al. Psychoneuroendocrinology. 2008 Apr 4 [versión electrónica ya disponible])

                ***Ciencia: Dependencia
                Investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, han publicado dos casos de pacientes dependientes al cannabis que fueron tratados con THC oral. En sus conclusiones dicen que dado que "los agentes agonistas han demostrado ser eficaces para la dependencia a los opiáceos y a la nicotina, es razonable plantear la utilidad clínica del dronabinol para la dependencia al cannabis". (Fuente: Levin FR & Kleber HD. Am J Addict 2008;17(2):161-4.)

                ***Ciencia: Dolor neurológico
                Investigadores británicos afirman, en base a distintos estudios realizados con animales, que los receptores cannabinoide tipo 2 del tálamo, cierta región del cerebro, pueden tener un papel funcional en el dolor neurológico. (Fuente: Jhaveri MD, et al. Eur J Neurosci 2008;27(7):1722-30.)

                ***Ciencia: Dolor neurológico
                Se ha demostrado en estudios con animales de que la activación de los receptores CB2 situados en la médula espinal puede reducir el dolor provocado mediante lesión neuronal. (Fuente: Romero-Sandoval A, et al. Anesthesiology 2008;108(4):722-34.)

                6.HACE UN AÑO:
                - Italia: El gobierno quiere permitir el uso de medicamentos derivados del cannabis
                - Ciencia: Un estudio dice que el uso del cannabis no afecta la eficacia de dos fármacos antineoplásicos

                HACE DOS AÑOS:
                - Ciencia: Los cannabinoides reducen la inflamación intestinal enun modelo animal

                Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                (IACM)
                Am Mildenweg 6
                D-59602 Ruethen
                Alemania
                Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                Fax: +49 (0)2952-902651
                Email: info@cannabis-med.org
                Internet: http://www.cannabis-med.org
                Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                ricardonv@hotmail.com

                Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

                Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
                Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

                Comentario


                • #23
                  Re: Boletines IACM

                  --------------------------------------------------------
                  Boletín de la IACM del 29 de abril de 2008
                  --------------------------------------------------------

                  * Ciencia: Según un estudio clínico el cannabis es eficaz en el
                  tratamiento del dolor neuropático
                  * Ciencia: La nabilona reduce el dolor, el uso de opiáceos y las
                  náuseas en pacientes con cáncer avanzado
                  * Ciencia: Los cannabinoides pueden ser útiles en el tratamiento
                  de los efectos secundarios de los medicamentos anti-virales en
                  pacientes con hepatitis C
                  * Ciencia: La anandamida es eficaz para la impotencia en ratas
                  diabéticas

                  1.

                  Ciencia: Según un estudio clínico el cannabis es eficaz en el
                  tratamiento del dolor neuropático

                  Según un estudio clínico controlado con placebo, realizado con
                  38 pacientes (edad media: 46 años) en la Universidad de
                  California (EE.UU.), el consumo de cannabis fumado es eficaz
                  para reducir el dolor neurológico de diferente origen (diabetes,
                  lesión de la médula espinal, esclerosis múltiple, entre otros). Los
                  participantes recibieron, o bien cannabis de dos diferentes
                  potencias (3’5 y 7 por ciento) o bien placebo de cannabis sin
                  THC, en tres ocasiones separadas por, al menos, tres días. En
                  cada período de cada sesión los pacientes hicieron el mismo
                  número de inhalaciones de los cigarrillos de cannabis, los cuales
                  siguieron un procedimiento estándar para garantizar la
                  uniformidad de la concentración y, así, las misma dosis
                  recibidas.

                  Todos los participantes tenían experiencia previa con el
                  cannabis, pero suspendieron el consumo de cannabis o THC
                  (Marinol) 30 días antes del inicio del estudio. 31 pacientes
                  tomaban opiáceos y continuaron haciéndolo a lo largo del
                  estudio. Ambas dosis de cannabis disminuyeron
                  significativamente el dolor, y dicha disminución se mantuvo
                  durante varias horas. No hubo diferencias significativas en la
                  reducción del dolor entre las dos variedades de cannabis. Los
                  investigadores manifiestan que "los efectos psicoactivos fueron
                  mínimos y bien tolerados, pero el deterioro neuropsicológico fue
                  un problema, sobre todo por la alta concentración del fármaco
                  estudiado".

                  (Fuente: Wilsey B, Marcotte T, Tsodikov A, Millman J, Bentley
                  H, Gouaux B, Fishman S. A randomized, placebo-controlled,
                  crossover trial of cannabis cigarettes in neuropathic pain. J Pain.
                  2008 Apr 8 [versión Epub ya disponible])

                  2.

                  Ciencia: La nabilona reduce el dolor, el uso de opiáceos y las
                  náuseas en pacientes con cáncer avanzado

                  Se ha llevado a cabo un estudio observacional prospectivo en la
                  Universidad de Toronto, Canadá, sobre la eficacia del derivado
                  sintético del THC, nabilona, en pacientes con cáncer avanzado y
                  dolor crónico. 47 enfermos con cáncer que recibieron nabilona
                  fueron comparados con 65 que no tomaron el cannabinoide.

                  Los tratados con nabilona mostraron una significativa menor
                  puntuación del dolor y menor consumo de opiáceos. También
                  hubo una mejora significativa de las náuseas, la ansiedad y estrés
                  general. En comparación con aquellos que no lo hicieron, los
                  pacientes que tomaron el cannabinoide nabilona presentaron un
                  menor consumo de anti-inflamatorios no esteroideos,
                  antidepresivos tricíclicos, gabapentina para el dolor, el
                  corticoide dexametasona y los antieméticos metoclopramida y
                  ondansetrón, y mostraron una mayor tendencia a la interrupción
                  del consumo de estos fármacos.

                  (Fuente: Maida V, Ennis M, Irani S, Corbo M, Dolzhykov M.
                  Adjunctive nabilone in cancer pain and symptom management: a
                  prospective observational study using propensity scoring. J
                  Support Oncol 2008;6(3):119-24.)

                  3.

                  Ciencia: Los cannabinoides pueden ser útiles en el tratamiento
                  de los efectos secundarios de los medicamentos anti-virales en
                  pacientes con hepatitis C

                  Según científicos de la Universidad de Ottawa, Canadá, el uso
                  de cannabinoides pueden ser útil en el tratamiento de la pérdida
                  de apetito y las náuseas observadas en pacientes con hepatitis C
                  sometidos a tratamiento con anti-virales. Estudiaron los
                  historiales clínicos de todos los pacientes de hepatitis C que
                  recibieron tratamiento con ribavirina e interferón entre agosto de
                  2003 y enero de 2007. De los 191 pacientes identificados, 25
                  tomaron por vía oral algún medicamento que contenía
                  cannabinoides. El inicio de la toma del cannabinoide, de media,
                  fue siete semanas después de comenzar el del anti-viral. Las
                  principales razones para el tratamiento con cannabinoide fue la
                  pérdida de apetito (72 por ciento) y las náuseas (32 por ciento).

                  El 64 por ciento de todos los pacientes que recibieron
                  cannabinoides experimentaron mejoría subjetiva de los síntomas.
                  La media de peso perdido antes del inicio del tratamiento con
                  cannabinoides era de 4’5 kg. La pérdida de peso se estabilizó
                  un mes después del comienzo del tratamiento cannabinoide.
                  Fueron pocos los casos de reducción de la dosis de interferón y
                  no difirió entre los pacientes que recibieron los cannabinoides en
                  comparación con aquellos que no. La proporción de enfermos
                  que terminaron un ciclo completo de tratamiento para el virus de
                  la hepatitis C y lograr una respuesta virológica sostenida fue
                  mayor en el grupo que tomó cannabinoides en comparación con
                  el grupo control.

                  (Fuente: Costiniuk CT, Mills E, Cooper CL. Evaluation of oral
                  cannabinoid-containing medications for the management of
                  interferon and ribavirin-induced anorexia, nausea and weight loss
                  in patients treated for chronic hepatitis C virus. Can J
                  Gastroenterol 2008;22(4):376-80.)

                  4.

                  Ciencia: La anandamida es eficaz para la impotencia en ratas
                  diabéticas

                  Según un estudio realizado por el Departamento de
                  Farmacología de la Universidad de Teherán, Irán, el
                  endocannabinoide anandamida mejora la relajación del tejido
                  esponjoso (cuerpo cavernoso) del pene en ratas diabéticas.
                  Tras su sacrificio, a los animales se les extrajeron sus cuerpos
                  cavernosos, los cuales fueron sometidos a diversas sustancias.
                  En comparación con el tejido esponjoso de los animales sanos,
                  la capacidad del de ratas diabéticas a relajarse cuando se
                  expone a un campo eléctrico está afectada. Tanto la
                  administración de anandamida como la de arginina mejoran la
                  capacidad para dicha relajación. El uso combinado de ambas
                  sustancias provocó una considerable mejoría de la relajación.

                  Sabemos que en los diabéticos puede verse afectada la
                  capacidad neurológica del tejido esponjoso para relajarse y, por
                  ende, su potencial de erección. Se supone que el deterioro es el
                  resultado de una reducción de la producción de óxido nítrico. El
                  óxido nítrico provoca distintos efectos que se traducen en una
                  relajación muscular del tejido esponjoso, lo que permite la
                  afluencia de sangre y, por tanto, la erección. El aminoácido
                  arginina es un donante de óxido nítrico y provoca un aumento de
                  la concentración de esta molécula en la sangre. La anandamida
                  ejerce su efecto sobre la erección mediante la activación de los
                  receptores CB1 y los vanilloides. No ha sido estudiado hasta
                  ahora si el THC puede causar efectos similares.

                  (Fuente: Ghasemi M, Sadeghipour H, Dehpour AR.
                  Anandamide improves the impaired nitric oxide-mediated
                  neurogenic relaxation of the corpus cavernosum in diabetic rats:
                  involvement of cannabinoid CB1 and vanilloid VR1 receptors.
                  BJU Int 2007;100(6):1385-90.)

                  5.

                  Noticias breves

                  ***Ciencia: Teoría de la escalada
                  Un estudio con gemelos, realizado por la Universidad Estatal de
                  Pennsylvania, EE.UU., no respaldan la teoría de la escalada
                  (también conocida como de la puerta de entrada). Afirman que
                  "en lugar de apoyar la interpretación de que el inicio precoz del
                  consumo de marihuana 'provoca' uno posterior de drogas duras,
                  estos resultados sugieren que el patrón longitudinal del consumo
                  de drogas interpretado como 'escalada' podría catalogarse
                  mejor como el resultado de una trayectoria influida
                  genéticamente". (Fuente: Cleveland HH &Wiebe RP. Dev
                  Psychopathol 2008;20(2):615-32.)

                  ***España/Austria: Sativex
                  El Sativex ya está disponible en toda España bajo la figura
                  administrativa de Uso Compasivo, es decir, cuando otros
                  medicamentos han fallado. Es la consecuencia de los resultados
                  de un estudio finalizado recientemente en Cataluña con dicho
                  fármaco. Durante un breve espacio de tiempo, el Sativex
                  también estará disponible mediante receta en Austria. (Fuentes:
                  Comunicaciones personales de Marta Durán y Kurt Blaas)

                  ***Chipre: Congreso de la ICRS
                  Durante los días 1 y 4 de mayo de 2008, la Sociedad
                  Internacional para la Investigación de Cannabinoides
                  (International Cannabinoid Research Society, ICRS) celebrará
                  en Chipre un congreso sobre el potencial terapéutico de los
                  cannabinoides. El programa con los resúmenes está disponible
                  en:
                  http://www.cannabinoidsociety.org/SYMPOSIUM.2008/2008.L
                  imassol/Program/2008.Limassol.Satellite.Program.pdf (Fuente:
                  ICRS)

                  ***Argentina: Absolución
                  Un tribunal de apelación de la ciudad de Buenos Aires ha
                  declarado inconstitucional la prohibición de la tenencia de
                  drogas para uso personal y ha absuelto a dos acusados de
                  posesión ilegal de pequeñas cantidades de cannabis y éxtasis.
                  La Corte Suprema de Justicia argentina revisará el caso. Según
                  un periódico, el gobierno apoya la despenalización del consumo
                  de drogas. (Fuente: El Financiero de 23 de abril de 2008)

                  ***Ciencia: Daño cerebral
                  Científicos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, han
                  estudiado determinadas zonas cerebrales de grandes
                  consumidores de cannabis que comenzaron el consumo a edad
                  temprana. Encontraron anomalías en el cuerpo calloso, lo que
                  puede explicar las consecuencias cognitivas que subyacen al
                  consumo elevado de cannabis en los jóvenes. El cuerpo calloso
                  conecta el hemisferio izquierda y el derecho del cerebro.
                  (Fuente: Arnone D, et al. Neuroimage 2008 Mar 14 [versión
                  electrónica ya disponible])

                  ***Ciencia: Inflamación del endometrio
                  El endometrio es la capa interior del útero. Científicos de la
                  Universidad de Nápoles, Italia, han descubierto que la
                  inflamación del endometrio (endometritis) está asociada con un
                  aumento de los receptores CB2 en el útero. Piensan que dicho
                  aumento mejora la posibilidad de los endocannabinoides para
                  ejercer efectos antiinflamatorios al unirse a estos receptores.
                  (Fuente: Iuvone T, et al. J Cell Mol Med 2008;12(2):661-670.)

                  ***Ciencia: Artritis
                  Han investigado la presencia de receptores cannabinoides y de
                  endocannabinoides en la rodilla de 45 enfermos con artritis
                  sometidos a cirugía. Hay presencia de los endocannabinoides
                  anandamida y 2-AG en el líquido articular de los pacientes, pero
                  no en el de los controles sanos, lo que sugiere que los
                  cannabinoides pueden ser útiles en el tratamiento del dolor y la
                  inflamación en la artritis. (Fuente: Richardson D, et al. Arthritis
                  Res Ther 2008;10(2):R43.)

                  ***ONU: Antonio Costa
                  En la conferencia anual celebrada en marzo de la Comisión de
                  Estupefacientes de las Naciones Unidas (Committee on
                  Narcotic Drugs), a Antonio Costa, jefe de la Oficina de
                  Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UN Office on
                  Drugs and Crime), le formularon la siguiente pregunta: ¿cómo es
                  posible que los Países Bajos no tengan mayores tasas de
                  consumidores de cannabis en comparación con sus países
                  limítrofes?. Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, Costa
                  evitó responderla. La escena de la pregunta y la reacción de
                  Costa está disponible en:
                  http://www.youtube.com/watch?v=fe208nLLEwk (Fuente:
                  www.youtube.com)

                  6.

                  HACE UN AÑO:
                  - Mundo: Por motivos políticos la Comisión sobre
                  Medicamentos Narcóticos de las Naciones Unidas se posiciona
                  en contra de la reclasificación del dronabinol (THC)
                  - Ciencia: El THC provoca aumento ponderal en ancianos con
                  pérdida de apetito y peso
                  - Ciencia: Según un estudio clínico la vaporización del cannabis
                  es un método eficaz para administrar el THC
                  - Ciencia: El THC reduce el crecimiento tumoral del cáncer de
                  pulmón y su extensión a otros órganos

                  HACE DOS AÑOS:
                  - Estados Unidos: Tras unas declaraciones realizadas sobre el
                  valor terapéutico del cannabis, la agencia dedicada al control de
                  medicamentos FDA pierde credibilidad
                  - Alemania: No hay relación entre las distintas aplicaciones de la
                  ley y el aumento del consumo de cannabis

                  Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
                  visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                  Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                  (IACM)
                  Am Mildenweg 6
                  D-59602 Ruethen
                  Alemania
                  Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                  Fax: +49 (0)2952-902651
                  Email: info@cannabis-med.org
                  Internet: http://www.cannabis-med.org
                  Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                  ricardonv@hotmail.com

                  Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del
                  Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo
                  electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web
                  www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la
                  versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés,
                  holandés, italiano o español).

                  Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir,
                  traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales,
                  siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la
                  IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
                  Podeis visitar, criticar, preguntar y opinar en el cuarto de psicología!!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Boletines IACM

                    --------------------------------------------------------
                    Boletín de la IACM del 14 de mayo de 2008
                    --------------------------------------------------------

                    PREMIOS IACM:
                    Durante nuestro próximo congreso, que celebraremos los días 2
                    y 3 de octubre de 2009, la IACM premiará a cuatro personas
                    por sus esfuerzos especiales relacionados con la re-introducción
                    del cannabis y los cannabinoides como medicamento. Nos
                    gustaría que nos mandaseis vuestras propuestas de candidatos
                    por correo electrónico hasta el 30 de noviembre de 2008 a
                    award2009@cannabis-med.org. La comisión encargada de
                    elegir los ganadores de los Premios IACM estará formada por
                    Donald Abrams, Ester Fride, Giovanni Marsicano, Mario van
                    der Stelt, Mauro Maccarrone, Raphael Mechoulam, y Willy
                    Notcutt. Cada premio estará remunerado con 500 euros (unos
                    750 dólares americanos).

                    * EE.UU.: Un hombre muere después de que le denegaran un
                    trasplante de hígado debido a que consumía cannabis por
                    motivos terapéuticos

                    1.

                    EE.UU.: Un hombre muere después de que le denegaran un
                    trasplante de hígado debido a que consumía cannabis por
                    motivos terapéuticos

                    Un hombre ha muerto después de que le denegaran un
                    trasplante de hígado, principalmente porque consumía cannabis,
                    el cual fue prescrito por un médico para aliviar los síntomas de la
                    hepatitis C que padecía. Timothy Garon, de 56 años, falleció el
                    1 de mayo, una semana después de que un médico le
                    comunicase que un comité de la Universidad del Centro Médico
                    de Washington le había negado, una vez más, ser incluido en la
                    lista de espera para un trasplante hepático. Dicho comité ya le
                    había dicho anteriormente que no lo incluirían hasta que no
                    hubiese completado un tratamiento anti-drogas de 60 días de
                    duración. El caso pone de manifiesto un concepto ética acerca
                    de la donación de órganos: si el consumo de cannabis bajo
                    consentimiento médico debe ser un impedimento para un
                    paciente que necesite, a vida o muerte, un trasplante.

                    La Red Nacional de Intercambio de Órganos (United Network
                    for Organ Sharing), que supervisa el sistema de trasplante de
                    EE.UU., deja a cada hospital que establezca sus propios
                    criterios para seleccionar a los candidatos para trasplante. En
                    algunos, aquellos que consumen "sustancias ilícitas" - incluido
                    cannabis con fines terapéuticos, incluso en la docena de estados
                    en los que está permitido - son automáticamente rechazados. El
                    Dr Brad Roter, que autorizó a Garon a fumar cannabis para
                    aliviar las náuseas y el dolor abdominal y como estimulante del
                    apetito, dijo que no sabía que pudiese llegar a ser un
                    impedimento tan grande en el caso de que Garon llegaba a
                    necesitar un trasplante. No hay registro acerca del número de
                    pacientes a los que se les niega un trasplante por ser consumidor
                    de cannabis medicinal, pero el caso de Garon no es el único.

                    (Fuente: Associated Press del 26 de abril y del 2 de mayo de
                    2008)

                    2.

                    Noticias breves

                    ***Países Bajos: Ingresos fiscales
                    Holanda ingresa anualmente 400 millones de euros en impuestos
                    por la venta de cannabis en los coffeeshops. Según cálculos
                    conservadores del programa de TV Reporter, las ventas totales
                    en el sector ascienden a unos 2 billones de euros. Reporter
                    calcula que los 730 coffeeshops de los Países Bajos venden
                    unos 265.000 kilos de hachís y marihuana cada año. La mayor
                    parte es cultivada en los Países Bajos. (Fuente: NES News
                    Bulletin del 3 de mayo de 2008)

                    ***Reino Unido: Reclasificación
                    Jacqui Smith, secretaria de Interior, ha dicho que el cannabis va
                    a ser clasificado de nuevo en la clase B. Afirma que quiere
                    volver a colocar la droga en la categoría que ocupaba antes de
                    la reclasificación hecha por Tony Blair en 2004 dada la
                    "incertidumbre" sobre su impacto en la salud mental. La salida
                    del la clase C significa que la pena máxima de prisión por
                    posesión de cannabis aumenta de dos a cinco años. La
                    declaración la ha hecho ante los miembros del Parlamento a
                    pesar de que el informe realizado por el Consejo Consultivo
                    sobre uso indebido de drogas - encargado por Gordon Brown
                    – dice que el cannabis debería permanecer en la clase C.
                    (Fuente: BBC News del 7 de mayo de 2008)

                    ***EE.UU.: Carta a la DEA
                    John Conyers, Presidente de la Cámara del Comité Judicial,
                    quiere que la Drug Enforcement Administration (DEA) explique
                    el uso cada vez mayor de "fuerzas de asalto pseudo-
                    paramilitares" y las redadas ordenadas contra la propiedad
                    privada de enfermos que consumen cannabis por motivos
                    terapéuticos y de los proveedores de California. Con el tráfico
                    de drogas y la violencia de los cárteles internacionales en
                    aumento, "¿piensa que la mejor forma de utilizar los limitados
                    recursos de la DEA es realizar redadas contra las personas y
                    sus cuidadores que cumplen legalmente la ley de California?"
                    preguntó en una carta dirigida a la DEA el pasado 29 de abril.
                    Los alcaldes y legisladores de California le han instado a
                    reunirse con ellos, pero primero "quiero darles la oportunidad de
                    que me den una respuesta a estas quejas". La carta está
                    disponible para su descarga en:
                    http://www.safeaccessnow.org/downloa...yers_DEA_Lette
                    r.pdf
                    (Fuente: San Francisco Chronicle del 7 de mayo de 2008)

                    ***Ciencia: Psicosis
                    Según un estudio realizado por científicos holandeses en
                    Trinidad con 472 participantes (entre los 12 y los 23 años) el
                    consumo de cannabis aumenta el riesgo de sufrir síntomas
                    psicóticos, pero sólo si se inició a edades tempranas. Así, una
                    exposición antes de los 14 años, pero no después, se asocia con
                    una mayor tasa de síntomas psicóticos. Los autores concluyeron
                    afirmando que "la adolescencia temprana puede ser un período
                    crítico en relación con el efecto psicogénico del cannabis".
                    (Fuente: Konings M, et al. Acta Psychiatr Scand. 2008 Apr 28
                    [versión electrónica ya disponible])

                    ***Ciencia: Depresión
                    En un estudio realizado en la Universidad de Brown en Rhode
                    Island, EE.UU., se ha estudiado la asociación entre los
                    trastornos por consumo de sustancias y por depresión mayor en
                    460 participantes de edades comprendidas entre 24 y 30 años y
                    con el diagnóstico de depresión. El consumo de estimulantes y la
                    depresión son posibles factores de riesgo entre sí trascurridos 6
                    años. Los trastornos por consumo de alcohol y cannabis no
                    están asociados de manera firme con la depresión. (Fuente:
                    Leventhal AM, et al. Am J Drug Alcohol Abuse
                    2008;34(3):259-67)

                    3.

                    HACE UN AÑO:
                    - Estados Unidos: El Senado y la Cámara de Representantes de
                    Rhode Island votan para que la ley estatal sobre cannabis
                    medicinal sea permanente

                    HACE DOS AÑOS:
                    - Ciencia: El cannabis es eficaz en el dolor postoperatorio
                    - México: Presionado por los EE.UU. el presidente Fox veta la
                    ley sobre drogas aprobada por el congreso
                    - Ciencia: Según un estudio con Imagen por Resonancia
                    Magnética el consumo moderado de cannabis no provoca daño
                    cerebral en el adolescente
                    - Estados Unidos: La Corte Suprema de Oregon da la razón a
                    un empresario que despidió a un trabajador por consumir
                    cannabis por motivos médicos

                    Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
                    visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                    (IACM)
                    Am Mildenweg 6
                    D-59602 Ruethen
                    Alemania
                    Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                    Fax: +49 (0)2952-902651
                    Email: info@cannabis-med.org
                    Internet: http://www.cannabis-med.org
                    Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                    ricardonv@hotmail.com

                    Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del
                    Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo
                    electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web
                    www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la
                    versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés,
                    holandés, italiano o español).

                    Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir,
                    traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales,
                    siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la
                    IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
                    Podeis visitar, criticar, preguntar y opinar en el cuarto de psicología!!!

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Boletines IACM

                      Boletín de la IACM del 28 de mayo de 2008
                      ----------------------------------------------------

                      * EE.UU.: Barack Obama pondría fin a la persecución policial federal en los estados que cuenten con una ley sobre cannabis medicinal si es elegido presidente
                      * Ciencia: El dronabinol es eficaz en el tratamiento de los tics vocales y la distonía en un paciente con esclerosis múltiple

                      1. EE.UU.: Barack Obama pondría fin a la persecución policial federal en los estados que cuenten con una ley sobre cannabis medicinal si es elegido presidente

                      Según un informe publicado en el San Francisco Chronicle, el senador Barack Obama está claramente a favor de terminar con la intervención federal y dejar que los estados establezcan sus propias reglas en el tema del cannabis medicinal. Su rival demócrata, la senadora Hillary Clinton, es menos explícita; recientemente suavizó una promesa que hizo a principio de campaña para detener las incursiones federales en estados con leyes sobre cannabis medicinal. El senador John McCain, del Partido Republicano, ha dado pasos hacia delante y hacia atrás en esta cuestión: en su campaña prometió cannabis medicinal para enfermos graves de forma que no tuvieran que sufrir persecución bajo su administración, pero al final la administración Bush aprobó la política federal de redadas y procesos judiciales.

                      Sólo Obama respondió a las últimas preguntas formuladas por el San Francisco Chronicle sobre los estados que han legalizado el uso médico del cannabis. El portavoz de campaña, Ben LaBolt, dijo: "Obama apoya el derecho de los estados y gobiernos locales a tomar sus propias decisiones, aunque cree que la marihuana medicinal debe estar sujeta a la misma regulación (de la norteamericana Food and Drug Administration) que el resto de medicamentos". Dijo que la FDA debe considerar cómo el cannabis debe estar regulado por la ley federal, dejando libertad a los estados para diseñar sus propios planes. LaBolt dijo que Obama también pondría fin a las redadas que la DEA (Drug Enforcement Administration) realiza a los proveedores de cannabis medicinal en los estados que cuentan con sus propias leyes. En un comunicado de prensa del Comité Nacional Republicano, el senador Obama fue atacado por su comentario sobre su posición frente a las redadas que realiza la DEA, diciendo que "plantea serias dudas" acerca de su candidatura.

                      Más información en:
                      http://www.sfgate.com/cgi-bin/articl...MNKK10FD53.DTL
                      http://www.prnewswire.com/cgi-bin/st...004813895&EDTE =

                      (Fuentes: San Francisco Chronicle del 12 de mayo de 2008, Comunicado de prensa de RNC del 14 de mayo de 2008)

                      2. Ciencia: El dronabinol es eficaz en el tratamiento de los tics vocales y la distonía en un paciente con esclerosis múltiple

                      Científicos de Washington DC, EE.UU., han presentado el caso de una mujer de 52 años con esclerosis múltiple, distonía paroxística, tics vocales complejos y dependencia al cannabis. Tomó dronabinol en cápsulas por vía digestiva. Manifestó una reducción drástica de las ansias de consumir cannabis, pero sin presentar los efectos psíquicos de la medicación oral, a diferencia del dronabinol inhalado al fumar cannabis. También dijo notar mejor calidad del sueño con un menor número de despertares durante la noche, disminución de los tics vocales y de la tensión interior asociada, y reducción de la ansiedad y de la frecuencia de la distonía paroxística.

                      El dronabinol (THC) es un cannabinoide natural de la planta de cannabis, el isómero trans del delta-9-THC. El Marinol, THC del laboratorio médico Solvay Pharmaceuticals, contiene dronabinol, fabricado al completo de forma sintética. El dronabinol también se puede extraer de la planta de cannabis como lo ha hecho la empresa holandesa Echo Pharmaceuticals, y puede ser producido por isomerización del cannabidiol extraído del cáñamo industrial como lo hace las empresas alemanas THC Pharm y Bionorica Ethic. El Sativex, de la compañía británica GW Pharmaceuticals, contiene un extracto de cannabis con cantidades iguales de dronabinol y cannabidiol.

                      (Fuente: Deutsch SI, Rosse RB, Connor JM, Burket JA, Murphy ME, Fox FJ. Current status of cannabis treatment of multiple sclerosis with an illustrative case presentation of a patient with ms, complex vocal tics, paroxysmal dystonia, and marijuana dependence treated with dronabinol. CNS Spectr 2008;13(5):393-403.)

                      3. Noticias breves

                      ***EE.UU.: Minnesota
                      Cincuenta líderes religiosos de todo el estado de Minnesota han pedido a la Cámara de Representantes de dicho estado que aprueben un proyecto de ley que permita a los pacientes gravemente enfermos a consumir cannabis medicinal bajo prescripción médica. Líderes de nueve confesiones (Iglesia Metodista Unida, Iglesia Presbiteriana, Unión para la Reforma del Judaísmo, Iglesia Episcopal, Iglesia Unida de Cristo, así como miembros de congregaciones Católica, Evangélica Luterana y Bautista) han aprobado una declaración que dice: "los médicos titulados no deberían ser condenados por recetar marihuana para uso médico a enfermos graves, y éstos no deberían ser objeto de sanciones penales por consumir marihuana si su médico le ha dicho que le puede ser beneficioso". (Fuente: MPP del 12 de mayo de 2008)

                      ***Ciencia: La inflamación del intestino
                      Experimentos con animales demuestran que el cannabidiol, cannabinoide sin actividad psíquica, reduce el aumento de la motilidad del intestino inflamado. Los investigadores concluyen afirmando que "el cannabidiol puede representar un buen candidato para normalizar la motilidad en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal". (Fuente: Capasso R, et al. Br J Pharmacol. 2008 May 12. [versión electrónica ya disponible])

                      ***Ciencia: Ansiedad
                      Investigaciones previas habían demostrado que la activación de los receptores cannabinoides 1 facilita la extinción del miedo condicionado en los animales. Nuevas investigaciones confirman estos resultados y demuestra el efecto es duradero. Este puede ser el motivo por el cual los derivados del cannabis pueden ser beneficiosos en el trastorno por estrés postraumático. (Fuente: Pamplona FA, et al. Neurobiol Learn Mem. 2008 May 15. [versión electrónica ya disponible])

                      ***Ciencia: Dolor
                      El acetaminofeno (paracetamol) es el fármaco analgésico más utilizado. Este efecto es abolido por el bloqueo de los receptores CB1. El acetaminofeno no se une a los receptores CB1 pero su metabolito, el AM404, es un inhibidor de la recaptación de los endocannabinoides, lo que hace que aumenten sus efectos, y un agonista de los receptores vanilloides. (Fuente: Mallet C, et al. Pain. 2008 May 14. [versión electrónica ya disponible])

                      ***Ciencia: Inflamación provocada por ultravioleta
                      Científicos de la Universidad de Minnesota ha demostrado que la radiación ultravioleta activa directamente los receptores cannabinoides. Ratones con ausencia de receptores cannabinoides presentan una drástica resistencia a la inflamación provocada por los rayos UVB y en una disminución del cáncer de piel inducido por los UVB. (Fuente: Zheng D, et al. Cancer Res 2008;68(10):3992-8.)

                      ***Ciencia: Aterosclerosis
                      Investigadores del Instituto Nacional de Sanidad de Baltimore, EE.UU., han descubierto que los grandes consumidores de cannabis presentan mayores niveles sanguíneo de la apolipoproteína C-III. Esta proteína es factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis. (Fuente: Jayanthi S, et al. Mol Psychiatry. 2008 May 13. [versión electrónica ya disponible])

                      4.HACE UN AÑO:
                      - Ciencia: Fumar cannabis agrava los problemas respiratorios de los fumadores de tabaco
                      - IACM: En memoria del Dr. Tod Mikuriya
                      HACE DOS AÑOS:
                      - Ciencia: Una combinación de THC y proclorperacina es eficaz en la reducción de las náuseas y los vómitos en mujeres intervenidas de mama
                      - Ciencia: Según un amplio estudio no existe asociación alguna entre el cáncer de pulmón y fumar cannabis
                      - Ciencia: El cannabidiol reduce el desarrollo de diabetes según un estudio realizado en animales
                      - Economía: La nabilona de nuevo disponible en los EE.UU.

                      Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                      Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                      (IACM)
                      Am Mildenweg 6
                      D-59602 Ruethen
                      Alemania
                      Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                      Fax: +49 (0)2952-902651
                      Email: info@cannabis-med.org
                      Internet: http://www.cannabis-med.org
                      Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                      ricardonv@hotmail.com

                      Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web
                      www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o español).

                      Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
                      Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Boletines IACM

                        Boletín de la IACM del 10 de Junio de 2008

                        * Europa: Un abogado acusa al gobierno de Irlanda de estar violando el Acuerdo de Schengen respecto al consumo de cannabis por un paciente con esclerosis múltiple
                        * Ciencia: Un consumo elevado y a largo plazo de cannabis puede causar disminución de dos importantes regiones del cerebro
                        * Inglaterra: La agencia reguladora de los medicamentos comunica que el uso médico del rimonabant está relacionado con 5 muertes ocurridas en Gran Bretaña
                        * Noticias breves
                        * Hace un año - Hace dos años

                        Europa: Un abogado acusa al gobierno de Irlanda de estar violando el Acuerdo de Schengen respecto al consumo de cannabis por un paciente con esclerosis múltiple

                        Un abogado holandés afirma que el gobierno irlandés está incurriendo en incumplimiento de sus compromisos con el Acuerdo de Schengen al no permitir a un paciente con esclerosis múltiple volver a su país con cannabis prescrito para fines médicos. Noel McCullagh está inmerso en una batalla jurídica para que le permitan regresar a Irlanda desde los Países Bajos con el cannabis que le habían recetado aquí. McCullagh dice que no ha podido ver a sus padres desde hace dos años, ya que sería detenido si los funcionarios irlandeses le sorprenden en posesión de dicho cannabis.

                        Su abogado, Jasper Pauw, dice que en virtud de Schengen, acuerdo destinado a abolir las fronteras físicas entre países EURopeos, al señor McCullagh le deben permitir entrar en Irlanda con el cannabis. Afirma que Irlanda firmó el artículo 75 del Acuerdo de Schengen. "Dicho artículo dice que cuando un individuo consume un determinado medicamento en un país de la zona Schengen y dicho medicamento es legal en ese país, puede viajar libremente dentro de la zona Schengen y portar con él el fármaco mientras cuente con un certificado médico”, ha manifestado. Según un portavoz del Ministerio Irlandés de Sanidad: "Cualquier persona que entre en el país con cannabis medicinal puede ser acusado de posesión ilegal en virtud del Acta sobre Drogas de Abuso". El caso se encuentra actualmente bajo evaluación por el Departamento de Justicia.

                        Más información en:
                        http://www.ireland.com/newspaper/ire...156446070.html #

                        (Fuente: The Irish Times del 31 de mayo de 2008)

                        Ciencia: Un consumo elevado y a largo plazo de cannabis puede causar disminución de dos importantes regiones del cerebro

                        Según un grupo de investigadores australianos, el consumo elevado y a largo plazo de cannabis puede causar una disminución del tamaño de dos regiones del cerebro (el hipocampo y la amígdala), ricas en receptores cannabinoides. Los científicos han comparado los resultados de los scanner cerebrales de 15 consumidores de cannabis (edad media: 39’8 años), que había fumado al menos 5 cigarrillos de cannabis al día durante al menos 10 años (media: 19’7 años), con 16 no usuarios (edad media: 36’4 años). En el grupo consumidor de cannabis, el volumen del hipocampo fue de media el 12 por ciento menor y el de la amígdala el 7. El hipocampo desempeña un papel importante en la memoria y la emoción, mientras que la amígdala lo hace en el miedo y la agresión. Los consumidores de cannabis tienen también más probabilidades de padecer leves signos de trastornos psicóticos.

                        El artículo ha tenido gran difusión en los medios. Los críticos al mismo señalan que se hizo con sólo unos pocos participantes, y que la gran mayoría de consumidores de cannabis no presentan tasas de consumo tan altas. Un estudio previo realizado por investigadores de la Universidad de Havard en Boston, EE.UU., publicado en 2005, no encontró ninguna diferencia entre la media del tamaño del hipocampo de 22 grandes consumidores a largo plazo en comparación con el de 26 no consumidores. Los autores del nuevo estudio reconocen que sus datos no demuestran que sea el cannabis, y no algún otro factor, el causante de la diferencia entre los cerebros. Pero el responsable del mismo, el Dr. Murat Yucel, afirma que las conclusiones sugieren que la causa ha sido el cannabis.

                        Más información en:
                        http://www.reuters.com/article/lates.../idUSN02271474

                        (Fuentes: Reuters del 2 de junio de 2008; Yücel M, Solowij N, Respondek C, Whittle S, Fornito A, Pantelis C, Lubman DI. Regional Brain Abnormalities Associated With Long-term Heavy Cannabis Use. Arch Gen Psychiatry 2008;65(6):694-701.)

                        Inglaterra: La agencia reguladora de los medicamentos comunica que el uso médico del rimonabant está relacionado con 5 muertes ocurridas en Gran Bretaña

                        El rimonabant ha sido vinculado a cinco muertes y a 2.123 reacciones adversas a medicamentos (en 720 notificaciones remitidos a la agencia) en Gran Bretaña desde su lanzamiento hace dos años, según un informe de la agencia reguladora británica de los medicamentos (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency). El rimonabant es un bloqueante de los receptores cannabinoides de la empresa Sanofi-Aventis, disponible en el Reino Unido y otros países de EURopa con el nombre comercial de Acomplia, para la reducción de peso. El fármaco fue considerado en su día con posibilidades de ventas multimillonarias por la empresa francesa, pero su futuro empezó a ser incierto cuando una comisión de la agencia reguladora de medicamentos norteamericana (FDA) lo rechazó hace un año ante el peligro de que pudiese provocar pensamientos suicidas.

                        Han ocurrido un caso de suicidio y dos intentos. Las otras cuatro muertes estaban relacionadas con dos casos fatales de infarto de miocardio, una muerte súbita y una enfermedad infecciosa. Las reacciones adversas al medicamento incluyen 48 casos de pensamientos suicidas y 149 de depresión. Sanofi-Aventis destacó que las muertes habían ocurrido en un grupo de la población que ya tenían, además de la obesidad, otros factores de riesgo cardiovasculares.

                        Más información en:
                        http://www.reuters.com/article/rbssH...86413220080603

                        (Fuentes: Reuters del 3 de junio de 2008, Deutsches Aerzteblatt del 4 de junio de 2008)


                        Noticias breves

                        Estados Unidos: California
                        Según un artículo publicado en el New York Times, el estado de California ingresa alrededor de 100 millones de dólares (unos 64 millones de EURos) en concepto de impuestos estatales por venta, de los 2 billones de dólares (alrededor de 1’3 billones de EURos) estimados, de los 500 dispensarios médicos de cannabis. Más información en: http://www.nytimes.com/2008/05/31/te.../31online.html (Fuente: New York Times del 31 de mayo de 2008)

                        Ciencia: Potencia del cannabis
                        Científicos del Australian National Drug and Alcohol Research Centre han revisado la literatura internacional disponible sobre el contenido de THC en el cannabis. Señalan que "las muestras de cannabis analizadas en los Estados Unidos, los Países Bajos, el Reino Unido e Italia han mostrado aumento de potencia en los últimos 10 años. Las de otros países no han mostrado aumento significativo de potencia, mientras que otros estados no han ido midiendo la potencia con el tiempo". Llegan a la conclusión de que "las quejas públicas formuladas sobre un cannabis 20 o 30 veces más potente (...) actualmente no están sustentadas en prueba alguna". (Fuente: McLaren J, et al. Addiction 2008 May 20. [Versión electrónica ya disponible])

                        Ciencia: Inflamación del intestino
                        Estudios con ratones han demostrado que las sustancias que aumentan la concentración de endocannabinoides reducen la inflamación del intestino. (Fuente: Source: Storr MA, et al. J Mol Med 2008 May 21. [Versión electrónica ya disponible])

                        Ciencia: Efectos del THC
                        Científicos holandeses han administrado dosis crecientes de THC (2, 4, 6 y 8 mg) a intervalos de 90 minutos con un vaporizador a sujetos sanos. Si bien la frecuencia cardiaca mostró un fuerte aumento y una rápida disminución después de cada administración de THC, los distintos parámetros subjetivos (alerta, efectos psicológicos) no volvieron a sus niveles basales entre las distintas dosis. (Fuente: Zuurman L, et al. J Psychopharmacol 2008 May 30. [Versión electrónica ya disponible])

                        Ciencia: Síndrome de abstinencia al cannabis
                        Investigadores australianos han realizaron un estudio piloto con 20 participantes para estudiar los efectos del carbonato de litio para los síntomas de la suspensión del consumo de cannabis. Dos participantes salieron del estudio debido a los efectos adversos. 12 concluyeron los 7 días del programa de tratamiento y 5 informaron continuar en abstinencia total tras un seguimiento de 107 días de media. Los investigadores recomiendan la realización de un ensayo controlado con placebo. (Fuente: Winstock AR, et al. J Psychopharmacol. 2008 May 30. [Versión electrónica ya disponible])

                        Ciencia: Tamaño de la pupila
                        Si bien por lo general dosis moderadas de THC no modifican significativamente el tamaño de la pupila del ojo, un estudio realizado en Marruecos puso de manifiesto que el tamaño de la pupila puede verse influenciado. Midieron la variación del tamaño de la pupila en 37 ojos de 17 voluntarios antes y después de fumar cannabis en una habitación cerrada y oscura. Los resultados revelan un aumento significativo del tamaño pupilar tras el consumo de cannabis. (Fuente: Merzouki A, et al. J Forensic Leg Med 2008;15(5):335-8.)

                        Ciencia: Consumo por adolescentes
                        Según un estudio francés realizado con 549 adolescentes con una edad media de 15’5 años, el consumo de cannabis no está influido significativamente por la actitud de sus progenitores hacia dicho consumo, sino por el consumo que dichos progenitoras hacen o han hecho con anterioridad. Los investigadores concluyen afirmando que "la falta de influencia de las actitudes de los progenitores respecto a dicho consumo sugiere que la desaprobación de los padres no es eficaz en la prevención del mismo, mientras que sí influye el ejemplo que les dan al adolescente el padre al consumir o no consumir". (Fuente: Source: Chabrol H, et al. Encephale 2008;34(1):8-16.)

                        Ciencia: Desarrollo tardío
                        Según un estudio longitudinal realizado en Nueva Zelanda, el consumo de cannabis a la edad de 14-21 años está asociada con un menor nivel educativo e ingresos más bajos a los 25 años, un aumento del desempleo y una disminución de los niveles de satisfacción ante la vida. Los investigadores concluyen afirmando que "los resultados del presente estudio sugieren que el aumento del consumo de cannabis en la adolescencia y la edad adulta temprana está asociada con diversos resultados adversos en etapas posteriores de la vida". (Fuente: Fergusson DM & Boden JM. Addiction 2008;103(6):969-76.)

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Boletines IACM

                          --------------------------------------------------------
                          Boletín de la IACM del 24 de junio de 2008
                          --------------------------------------------------------

                          En dos nuevos artículos publicados en CANNABINOIDS
                          discutimos el potencial de los cannabinoides en el tratamiento de
                          la depresión. En "Investigaciones con animales ponen de
                          manifiesto el potencial terapéutico de los cannabinoides para el
                          tratamiento de la depresión", el Dr. Regina Mangieri del
                          Departamento de Farmacología de la Universidad de Texas,
                          Austin (EE.UU.), resume la investigación básica realizada al
                          respecto. Por su parte el Dr. Kurt Blaas, que trabaja en Viena
                          como médico generalista, presenta sus 10 años de experiencia
                          con el uso del dronabinol (THC) para la depresión y el síndrome
                          de burnout, incluyendo dos casos clínicos bajo el título
                          "Tratamiento de la depresión con cannabinoides". Ambos
                          artículos están disponibles en inglés (versión original) en la web
                          de la IACM:
                          http://www.cannabis-med.org/english/home.htm
                          En unos días publicaremos su versión en castellano.

                          * Ciencia: El uso médico de los cannabinoides no provoca
                          aumento de graves efectos perjudiciales para la salud
                          * Ciencia/EE.UU.: Discrepancias sobre las consecuencias del
                          aumento de la potencia del cannabis en los últimos decenios

                          1.

                          Ciencia: El uso médico de los cannabinoides no provoca
                          aumento de graves efectos perjudiciales para la salud

                          Científicos de las universidades McGill Health Centre, la McGill
                          de Montreal y la British Columbia de Vancouver, Canadá, dicen
                          que al aumentar el uso médico de los cannabinoides también lo
                          hace la preocupación de que pueda causar "acontecimientos
                          adversos". El Dr. Mark Ware de la McGill University Health
                          Centre dice que ha analizado los alrededor de 31 estudios
                          clínicos sobre medicamentos cannabinoide realizados entre
                          1966 y 2007. Los eventos adversos se clasificaron como graves
                          o no grave; los primeros fueron definidos como aquellas con
                          resultado de muerte, hospitalización o incapacidad.

                          "En general, comparando la tasa de eventos adversos no graves
                          entre los pacientes tratados con cannabinoides con los pacientes
                          en los grupos control, hemos encontrado un 86 por ciento de
                          incremento", dijo Ware en un comunicado. "La mayoría de ellos
                          fueron de intensidad leve a moderada". La mayor parte de los
                          eventos adversos no graves consistieron en mareos y
                          somnolencia, afirman los autores. Los resultados han sido
                          publicados en el Canadian Medical Association Journal y están
                          disponibles en Internet, incluyendo un comentario de
                          investigadores de Australia.

                          Más información en:
                          http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/cmaj; 178/13/1669
                          http://www.cmaj.ca/cgi/content/full/178/13/1685

                          (Fuentes: UPI del 17 de junio de 2008; Wang T, Collet JP,
                          Shapiro S, Ware MA. Adverse effects of medical cannabinoids:
                          a systematic review. CMAJ 2008;178(13):1669-78;
                          Degenhardt L, Hall WD. The adverse effects of cannabinoids:
                          implications for use of medical marijuana. CMAJ
                          2008;178(13):1685-6.)

                          2.

                          Ciencia/EE.UU.: Discrepancias sobre las consecuencias del
                          aumento de la potencia del cannabis en los últimos decenios

                          Según un informe publicado por la Casa Blanca, la
                          concentración media de THC (dronabinol) en el cannabis
                          incautado en los Estados Unidos aumentó desde el 4 por ciento
                          en 1983 al 9’6 en 2007. "La marihuana ha aumentado de
                          potencia considerablemente durante la última década, lo que
                          conlleva graves consecuencias, particularmente para los
                          jóvenes", afirmó John Walters, director de la Oficina de
                          Fiscalización Nacional de Drogas de la Casa Blanca. Mencionó
                          el riesgo de sufrir trastornos psicológicos, cognitivos y
                          problemas respiratorios, y el aumento de la probabilidad de que
                          el consumidor continúe con una dependencia a drogas como la
                          cocaína y la heroína.

                          Sin embargo, el aumento aproximado de la potencia del
                          cannabis en los últimos 25 años del 2’5 desmiente la pretensión
                          de que ha habido un espectacular aumento en las últimas
                          décadas y confirma los resultados de científicos australianos,
                          que previamente habían analizado el incremento de la
                          concentración de dronabinol en el cannabis de varios países.
                          Los investigadores del Australian National Drug and Alcohol
                          Research Center y del National Drug Research Institute también
                          dijeron que la creencia de que el incremento de la potencia de
                          cannabis está dando lugar a la aparición de problemas de salud
                          mental no está respaldada por estudio alguno. Debido a la gran
                          variabilidad de las muestras, pueden que estén expuestos a una
                          mayor variación de la potencia del cannabis los que lo consumen
                          sólo un año que los que lo hacen durante años o décadas.

                          Más en
                          http://hosted.ap.org/dynamic/stories/M/MARIJUANA_POTEN
                          CY?SITE=FLTAM&SECTION=HOME&TEMPLATE=news
                          _generic.htm
                          http://www.upi.com/Health_News/2008/...Pot_potency_ma
                          y_have_mitigating_factors/UPI-18501213813100/

                          (Fuentes: Associated Press del 12 de junio de 2008, UPI del 18
                          de junio de 2008; McLaren J, Swift W, Dillon P, Allsop S.
                          Cannabis potency and contamination: a review of the literature.
                          Addiction 2008;103(7):1100-9.)

                          3.

                          Noticias breves

                          ***EE.UU.: Consumo de cannabis por adolescentes
                          Según un análisis realizado por investigadores de la Universidad
                          Estatal de Nueva York, el consumo de cannabis por los
                          adolescente no ha aumentado en los doce estados donde se han
                          implantado leyes sobre cannabis medicinal, a pesar de los
                          temores iniciales. El consumo de cannabis por los adolescentes
                          ha disminuido en los estados con leyes sobre cannabis medicinal
                          y, en general, notablemente más que en la media nacional. El
                          informe, basado por entero en encuestas financiadas por el
                          gobierno federal y los estatales sobre consumo de drogas, está
                          disponible en http://www.mpp.org/teens/. (Fuente: MPP del 16
                          de junio de 2008)

                          ***EE.UU.: Muertes por medicamentos
                          Un estudio, que ha analizado las autopsias de 2007 de Florida,
                          determina que la tasa de muertes causadas por medicamentos
                          recetados fue tres veces superior a la de las causadas por todas
                          las drogas ilegales juntas. Según el New York Times, estos
                          hallazgos coinciden con estudios similares de la Federal Drug
                          Enforcement Administration, que había visto que
                          aproximadamente siete millones de ciudadanos de los Estados
                          Unidos están abusando de medicamentos recetados. Si esto es
                          cierto, se trataría de un aumentado de un 80 por ciento y
                          representaría más que todos los ciudadanos que están abusando
                          de la cocaína, la heroína, los alucinógenos, el éxtasis o los
                          inhalantes. (Fuente: New York Times del 14 de junio de 2008)

                          ***Ciencia: Cannabidiol
                          Según científicos japoneses, al ácido cannabidiólico, la forma en
                          la que el cannabidiol (CBD) está presente en la planta de
                          cannabis, es un inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2 (COX-
                          2). El ácido delta-9-tetrahidrocannabinólico (THCA) es mucho
                          menos potente. Los inhibidores de la COX-2 tienen efecto
                          antiinflamatorio. Medicamentos como la aspirina (el ácido
                          acetisalicílico) anula la producción de prostaglandinas y
                          tromboxanos por un bloqueo de la enzima ciclooxigenasa
                          (COX). Sin embargo, además de la COX-2, la aspirina también
                          inhibe la COX-1, lo que puede dar lugar a efectos secundarios
                          como hemorragia gástricas. (Fuente: Takeda S, et al. Drug
                          Metab Dispos, 2008 Jun 12. [versión electrónica ya disponible])

                          ***Ciencia: Granulomas
                          Según una investigación realizada por científicos italianos los
                          cannabinoides, al actuar sobre los receptores CB1 y CB2,
                          inhiben la proliferación de vasos sanguíneos en los granulomas y,
                          por tanto, reducen la inflamación asociada a ellos. Encontramos
                          granulomas en enfermedades como el Crohn, la tuberculosis y la
                          sarcoidosis. (Fuente: De Filippis D, et al. Br J Pharmacol, 2008
                          Jun 16. [versión electrónica ya disponible])

                          ***Ciencia: Linfomas
                          Según investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo,
                          Suecia, en la mayoría de los linfomas no-Hodgkinianos la
                          cantidad de receptores CB1 y CB2 se encuentran aumentados.
                          Los cannabinoides inducen la muerte de las células cancerosas.
                          Los autores concluyen afirmando que "nuestros resultados
                          sugieren que una terapia con ligandos de los receptor
                          cannabinoides tendrá eficacia en la reducción de la carga
                          tumoral en los linfomas malignos con sobre-expresión CB1 y
                          CB2." (Fuente: Gustafsson K, et al. Int J Cancer, 2008 Jun 10.
                          [versión electrónica ya disponible])

                          4.

                          HACE UN AÑO:
                          - Alemania: El Instituto Federal para Productos Farmacéuticos y
                          Médicos concede a algunos pacientes una exención para que
                          puedan consumir cannabis por motivos terapéuticos
                          - Canadá: El extracto de cannabis obtiene un Aviso Calificativo
                          para que pueda aprobarse en el tratamiento del dolor de cáncer
                          - Suiza: Impiden continuar con el fármaco a los pacientes con
                          esclerosis lateral amiotrófica tras concluir un estudio clínico con
                          THC

                          HACE DOS AÑOS:
                          - Alemania: Mayoritario apoyo al uso médico del cannabis
                          - Ciencia: Destacados especialistas en el dolor incluyen a los
                          cannabinoides entre las sustancias con mayores posibilidades
                          para el tratamiento de las neuralgias
                          - Estados Unidos: La Multiple Sklerosis Society financia estudio
                          con cannabis para la esclerosis múltiple en la Universidad de
                          California
                          - Ciencia: El consumo de cannabis no aumenta el riesgo de
                          accidente

                          Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
                          visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                          Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                          (IACM)
                          Am Mildenweg 6
                          D-59602 Ruethen
                          Alemania
                          Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                          Fax: +49 (0)2952-902651
                          Email: info@cannabis-med.org
                          Internet: http://www.cannabis-med.org
                          Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                          ricardonv@hotmail.com

                          Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del
                          Boletín de la IACM, o si cambia su dirección de correo
                          electrónico, por favor comuníquenoslo a través de nuestra web
                          www.cannabis-med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la
                          versión del Boletín que desee recibir (en inglés, alemán, francés,
                          holandés, italiano o español).

                          Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir,
                          traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales,
                          siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la
                          IACM es "IACM, www.cannabis-med.org"
                          Podeis visitar, criticar, preguntar y opinar en el cuarto de psicología!!!

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Boletines IACM

                            Boletín IACM 8 de julio 2008

                            Alemania: El Parlamento debate el uso médico del cannabis
                            Economía: Disponible la versión genérica del dronabinol
                            Mundo/Ciencia: Según un estudio de la OMS, no hay una correlación simple entre el consumo de cannabis y las distintas políticas sobre drogas
                            Europa: La agencia europea sobre drogas publica una extensa monografía científica sobre el cannabis

                            Ya están disponibles en castellano los dos últimos artículos de nuestra revista CANNABINOIDS. “Los estudios con animales ponen de manifiesto el potencial terapéutico de los cannabinoides para la depresión” por la Dra. Regina Mangieri y “Tratando la depresión con cannabinoides” por el Dr. Kurt Blass pueden descargarse en:
                            http://www.cannabis-med.org/spanish/nav/home-jcant.htm

                            1. Alemania: El Parlamento debate el uso médico del cannabis

                            El 26 de junio, el Bundestag alemán (Cámara Baja del Parlamento) debatió dos propuestas similares sobre el uso médico del cannabis presentadas respectivamente por el Partido Verde y “La Izquierda”. Participaron los representantes de los 5 partidos integrantes en el Bundestag y la comisionada federal sobre drogas Sabine Baetzing (socialdemócrata). El 15 de octubre de 2008, el Comité de Salud del Parlamento celebrará una audiencia pública con expertos sobre el tema.

                            Las intervenciones de Detlef Parr (Demócratas Libres), Monika Noche (La Izquierda) y el Dr. Harald Terpe (Partido Verde), Incluían de manera clara tanto la demanda de mejoría del acceso al cannabis medicinal como que se ponga fin a la persecución penal de los enfermos graves. “Tenemos que ayudar a las víctimas mediante el establecimiento de seguridad jurídica” explicó Parr. Las dos representantes de los Social Demócratas (la Dra. Marlies Volkmer y Sabine Baetzing) mostraron compasión y comprensión por el sufrimiento de los pacientes, pero no llegaron a proponer cambios de la ley. La representante de los demócrata-cristianos, Maria Eichhon, saliéndose notablemente del tema, hizo hincapié en los peligros del consumo de cannabis por los menores.

                            “Ninguno de nosotros duda de que para muchas personas el cannabis es una medicina que les ayuda” dijo la Sra. Blaetzing en nombre del gobierno federal. Pero señaló que actualmente un cambio de la ley para el beneficio de los pacientes no es opción porque “los efectos médicos del cannabis, excepto para el uso del dronabinol en determinadas indicaciones, no están demostrados de manera concluyentes”. Por lo tanto, el Instituto Federal de Productos Farmacéuticos y Médicos continuará
                            evaluando la seguridad del uso terapéutico del cannabis caso por caso, a pesar de que el proceso de solicitud para todos los implicados es considerablemente más exigente que la prescripción de un narcótico y “difícilmente superable” por los pacientes. Hasta el momento el Instituto, dependiente del Ministerio Federal de Sanidad, ha emitido permisos para el consumo de cannabis a 10 pacientes y ha rechazado 32 solicitudes.

                            El texto de los discursos está disponible en la web de la IACM
                            http://www.cannabis-med.org/german/bundestag_2008.pdf

                            (Fuente: Bundestag alemán, protocolo de la 172ª sesión del 16º parlamento del 26 de junio de 2008)

                            2. Economía: Disponible la versión genérica del dronabinol

                            El 30 de junio Watson Pharmaceuticals anunció que, en virtud de un acuerdo de distribución con Solvay Pharmaceuticals, ha comercializado la versión genérica del dronabinol en cápsulas de 2?5, 5 y 10 mg. El dronabinol es la Denominación Común Internacional (DCI) de un cannabinoide natural de la planta de cannabis. Las cápsulas de Marinol de Solvay Pharmaceuticals contienen dronabinol sintético, y está aprobado para el tratamiento de las náuseas y los vómitos secundarios a la quimioterapia contra el cáncer en pacientes que no respondan adecuadamente a los tratamientos antieméticos convencionales. El dronabinol también está indicado para el tratamiento de la anorexia y la pérdida de peso asociada en enfermos de SIDA. Solvay dice que en el 2007 las ventas de Marinol fueron de 105 millones de dólares (unos 66 millones de Euros).

                            Según los términos del acuerdo de comercialización, Solvay Pharmaceuticals suministrará las cápsulas de dronabinol a Watson Pharmaceuticals, que lo distribuirá y venderá en los Estados Unidos. Solvay Pharmaceuticals recibirá una parte de los beneficios que Watson obtendrá de la venta en el mercado norteamericano de dicho genérico. Watson Pharmaceuticals tiene su sede en Corona, California. La compañía desarrolla, fabrica, comercializa, vende y distribuye marcas y productos
                            farmacéuticos genéricos.

                            Más información en:
                            http://ir.watson.com/phoenix.zhtml?c...cle&ID=1170280

                            (Fuente: Comunicado de prensa de Watson Pharmaceuticals del 30 de junio de 2008)

                            3. Mundo/Ciencia: Según un estudio de la OMS, no hay una correlación simple entre el consumo de cannabis y las distintas política sobre drogas

                            Según un estudio, que incluye los datos de los 17 primeros países que participan en la World Mental Health Survey Initiative de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el consumo de drogas no está distribuido de manera uniforme y no está relacionado de manera directa con las distintas políticas sobre drogas, ya que los países con leyes estrictas respecto a las de drogas ilegales no tienen niveles más bajos de consumo que aquellos más liberales”.

                            Las encuestas, con una muestra de 85.052, se llevaron a cabo en América (Colombia, México, Estados Unidos), Europa (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Ucrania), África Media y Oriental (Israel, Líbano, Nigeria , Sudáfrica), Asia (Japón, República Popular China) y Oceanía (Nueva Zelanda). Fueron evaluados la prevalencia y la
                            correlación entre una gran variedad de sustancia y trastornos mentales. El consumo de cannabis en los Estados Unidos y Nueva Zelandia (42 por ciento) fue mucho mayor que en cualquier otro país y más del doble de la tasa de consumo de los Países Bajos. El porcentaje de adolescentes menores de 15 años que ya ha consumido cannabis fue del 3?3 por ciento en Italia, 7?0 en los Países Bajos, 8?5 en España, 13?0 en Alemania, 15?3 en Francia y 20?2 en los EE.UU.

                            La conclusión a la que llegan los autores es que “los EE.UU., que ha jugado un importante papel mundial en la investigación y agendas políticas sobre drogas, destaca con mayores niveles de consumo de alcohol, cocaína y cannabis, a pesar de sus leyes punitivas sobre drogas ilegales”. “Los Países Bajos, con un enfoque punitivo más permisivo respecto al consumo de cannabis que los EE.UU., presenta niveles más bajos de consumo, especialmente entre los adultos más jóvenes. Es evidente que una política nacional punitiva hacia la posesión y el consumo, por sí solo, es responsable únicamente de una limitada variación en las tasas de consumo de drogas ilegales”.

                            El artículo está disponible para su descarga en:
                            http://medicine.plosjournals.org/per...d.0050141&ct=1
                            Dos artículos de Reuters sobre esta investigación están
                            disponibles en:
                            http://www.reuters.com/article/lates.../idUSN01254783
                            http://www.reuters.com/article/reute...20469420080704

                            (Fuentes: Reuters del 1 y 3 de julio de 2008; Degenhardt L, Chiu WT, Sampson N, Kessler RC, Anthony JC, Angermeyer
                            M, Bruffaerts R, de Girolamo G, Gureje O, Huang Y, Karam A, Kostyuchenko S, Lepine JP, Mora ME, Neumark Y, Ormel JH, Pinto-Meza A, Posada-Villa J, Stein DJ, Takeshima T, Wells JE. Toward a Global View of Alcohol, Tobacco, Cannabis, and Cocaine Use: Findings from the WHO World Mental Health Surveys. PLoS Med 2008;5(7):e141.)

                            4. Europa: La agencia europea sobre drogas publica una extensa monografía científica sobre el cannabis

                            Se estima que uno de cada cinco europeos adultos lo ha probado en algún momento de su vida. Más de 13 millones de europeos lo han consumido en el último mes. Cada año son producidos para su consumo casi 50.000 toneladas de cannabis, en forma de hierba o resina. No es de extrañar, pues, que el cannabis se haya convertido en un controvertido fenómeno cultural.

                            Una nueva monografía publicada por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, EMCDDA) de más de 700 páginas destaca el hecho de que el cannabis no es sólo una planta estática e inmutable, sino un producto dinámico que está sujeto a la evolución gradual de su potencia, prevalencia y cultivo. En el texto, los principales expertos ofrecen breves y concisas ideas sobre una amplia gama de tópicos acerca del cannabis y ofrecen consejos sobre lecturas complementarias para cada uno de ellos. En su breve nota editorial proporciona una concisa introducción a cada tema. La monografía incluye un capítulo del Dr. Manfred Fankhauser sobre el uso médico del cannabis en Europa en el siglo 19 y otro sobre la reaparición del empleo terapéutico de los derivados del cannabis por el Dr. John Witton.
                            La monografía está disponible gratis en:
                            http://www.emcdda.europa.eu/publicat...raphs/cannabis
                            (Fuente: Comunicado de prensa de EMCDDA del 26 de junio de 2008)

                            5. Noticias breves

                            ***Ciencia: Cariofileno
                            Científicos suizos han encontrado que los beta-cariofilenos son agonistas de los receptores CB2. Este cannabinoide no sólo se encuentra en el cannabis, sino que es uno de los elementos constitutivos del aceite esencial de numerosas especias y plantas alimenticias. Los beta-cariofilenos se encuentran en el aceite esencial del clavo, el cáñamo y el romero. La activación de los receptores CB2 podría traducirse en una reducción de la inflamación y una disminución en el desarrollo de la aterosclerosis. (Fuente: Gertsch J, et al. Proc Natl Acad Sci U S A. 2008 Jun 23. [versión electrónica ya disponible])

                            ***Austria: Cultivo de cannabis
                            La Agencia para la Salud y Seguridad Alimenticia (Agentur für Gesundheit und Ernährungssicherheit, AGES) tiene permiso para cultivar cannabis con fines médicos y bajo supervisión y control del Ministerio de Sanidad. Esto es posible gracias a una enmienda de la ley de estupefacientes, aprobado por el Comité de Sanidad. Este cambio permite el cultivo de cannabis para la producción de compuestos para la fabricación de medicamentos. (Fuente: Der Standard del 2 de julio de 2008)

                            ***EE.UU.: Estudiantes de medicina
                            La Sección de Estudiantes de Medicina de la Asociación Médica Americana (AMA) ha aprobado por unanimidad una resolución instando a la AMA a que apoye la reclasificación del Cannabis para uso médico en la conferencia anual de la AMA. La resolución será presentada ahora ante la Cámara de Delegados de la AMA para su votación definitiva en su reunión interna de noviembre de 2008. Más información en:
                            http://stopthedrugwar.org/chronicle/...ical_marijuana

                            (Fuente: Drug War Chronicle del 27 de junio de 2008)

                            ***Ciencia: Estudio con Cannador
                            De acuerdo con un análisis provisional del estudio que se está llevando a cabo con Cannador en la espasticidad por esclerosis múltiple, han sido incluidos 200 pacientes. El Cannador es un extracto de cannabis encapsulado. El centro de control interno (IDMC), emitió las siguientes declaraciones. “(1) El IDMC recomienda que el ensayo continúe. (2) El IDMC es consciente de las dificultades encontradas en la captación para el ensayo. (3) El IDMC considera que sería aconsejable, por motivos estadísticos, continuar hasta un total de 300 pacientes distribuidos al azar”. (Fuente: Comunicación personal del Dr. Martin Schnelle, Instituto de Investigación Clínica, Berlín)

                            ***Ciencia: Glaucoma
                            Un estudio experimental realizado por científicos americanos ha demostrado que el endocannabinoide 2-AG (2-
                            araquidonilglicerol) aumenta la salida de humor acuoso de los ojos. (Fuente: Njie YF, et al. Exp Eye Res. 2008 May 14. [versión electrónica ya disponible])

                            ***Ciencia: Dolor
                            El dronabinol fue ineficaz en la reducción de varias formas experimentales de dolor agudo en un estudio con 18 sujetos sanos. (Fuente: Kraft B, et al. Anesthesiology 2008;109(1):101-10.)

                            ***Ciencia: Conducción de vehículos
                            Investigadores canadienses han realizaron un estudio con 1.021 sujetos, que estaban en tratamiento por abuso de cannabis o cocaína, sobre los efectos de estos fármacos sobre la conducción de vehículos. Llegan a la conclusión que “tanto el
                            cannabis como la cocaína merman, pero de forma diferente, la conducción. Los efectos físicos negativos del cannabis pueden reducir el riesgo de conducir bajo los efectos del mismo”.
                            (Fuente: MacDonald S, et al. Traffic Inj Prev 2008;9(3):190-4.)

                            ***Ciencia: Dolor
                            Según estudios realizados con ratas, las dosis bajas de cannabinoides mejoran el efecto reductor del dolor de los agonistas a nivel de los receptores glutamato metabotrópicos.
                            (Fuente: Lee MK, et al. Pain 2008 Jun 18. [versión electrónica ya disponible])

                            6.HACE UN AÑO:
                            - Ciencia: El THC y el cannabis provocan aumento de la ingesta calórica y el peso en consumidores de cannabis VIH positivos
                            HACE DOS AÑOS:
                            - Ciencia: Ha sido probado en un estudio clínico piloto el THC para un tumor cerebral
                            - Alemania: El Instituto Federal de Productos Farmacéuticos y Médicos pone condiciones altas y poco realistas a los pacientes que solicitan permiso para consumir cannabis con fines médicos

                            Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                            Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                            (IACM)
                            Am Mildenweg 6
                            D-59602 Ruethen
                            Alemania
                            Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                            Fax: +49 (0)2952-902651
                            Email: info@cannabis-med.org
                            Internet: http://www.cannabis-med.org
                            Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                            ricardonv@hotmail.com

                            Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es “IACM, www.cannabis-med.org“
                            Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Boletines IACM

                              Boletín de la IACM del 23 de julio de 2008
                              --------------------------------------------------------

                              * Ciencia: Según un estudio clínico el Sativex mejora los
                              marcadores objetivos neurofisiológicos de la intensidad del dolor
                              * Ciencia: La nabilona es eficaz en el tratamiento de la agitación
                              en la enfermedad de Alzheimer según un caso clínico
                              * Austria: Despenalizado el consumo personal de cannabis,
                              independientemente de la cantidad

                              1.

                              Ciencia: Según un estudio clínico el Sativex mejora los
                              marcadores objetivos neurofisiológicos de la intensidad del dolor

                              Científicos de la Universidad de Roma, Italia, han estudiado los
                              cambios en el llamado reflejo de flexión en un grupo de 17
                              pacientes con esclerosis múltiple, los cuales tomaron o bien el
                              extracto de cannabis Sativex o un placebo. El reflejo de flexión o
                              reflejo nociceptivo de retirada tiene como objetivo proteger al
                              cuerpo de estímulos perniciosos. El ejemplo clásico es la retirada
                              de la mano cuando alguien toca un objeto caliente. El reflejo de
                              flexión es una técnica ampliamente utilizada para evaluar el
                              umbral doloroso y para investigar los sistemas de
                              neurotransmisores involucrados en el control del dolor. Está
                              constituido por una respuesta temprana (reflejo RII) y una tardía
                              (reflejo RIII). Se cree que el umbral del reflejo RIII corresponde
                              al umbral del dolor y el reflejo de intensidad se relaciona con el
                              grado de percepción del mismo.

                              Después de que los pacientes tomasen el extracto de cannabis, el
                              umbral del reflejo RIII aumentó y el área del reflejo RIII
                              disminuyó. Los autores concluyen afirmando que "los cambios
                              inducidos por el cannabinoide en el umbral y área del reflejo RIII
                              en los pacientes con esclerosis múltiple proporciona evidencia
                              neurofisiológica objetiva de que los cannabinoides modulan el
                              sistema nociceptivo en pacientes con esta enfermedad".

                              (Fuente: Conte A, Bettolo CM, Onesti E, Frasca V, Iacovelli E,
                              Gilio F, Giacomelli E, Gabriele M, Aragona M, Tomassini V,
                              Pantano P, Pozzilli C, Inghilleri M. Cannabinoid-induced effects
                              on the nociceptive system: A neurophysiological study in patients
                              with secondary progressive multiple sclerosis. Eur J Pain, 2008 Jul
                              4. [versión electrónica ya disponible])

                              2.

                              Ciencia: La nabilona es eficaz en el tratamiento de la agitación en
                              la enfermedad de Alzheimer según un caso clínico

                              Un médico del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de
                              la Columbia Británica, Canadá, informó de una drástica mejora de
                              la agitación en un hombre de 72 años de edad con enfermedad de
                              Alzheimer con dosis bajas de nabilona. Tres años después de ser
                              diagnosticado el paciente desarrolló los típicos síntomas de
                              comportamiento, incluyendo deambulación, agitación y agresión.
                              Fue ingresado en un asilo de ancianos e intentaron controlar su
                              comportamiento con numerosos fármacos, entre ellos
                              gabapentina, trazodona y quetiapina. Estos medicamentos no le
                              aportaron beneficio alguno, o el beneficio fue mínimo, pese a lo
                              cual el enfermo desarrolló efectos secundarios graves. Fue
                              hospitalizado. Dada su agresividad al personal cuidador del centro,
                              necesitó de tratamiento sedante con lorazepam con variables
                              efectos. Tras sustituir la trazodona por citalopram se obtuvo cierta
                              mejoría en la agitación, pero persistió una grave inquietud.

                              Se inició un tratamiento con nabilona, derivado sintético del THC,
                              a dosis de 0'5 mg por la noche, obteniéndose una rápida reducción
                              en la intensidad de la agitación y de la inquietud hacia los
                              cuidadores de la noche. La dosis de nabilona fue aumentada a 0'5
                              mg 2 veces al día para facilitar la atención de sus cuidadores, y su
                              inquietud siguió mejorando sin que apareciesen efectos
                              secundarios. Después de 6 semanas de dramática mejoría en
                              todos los aspectos de los síntomas comportamentales, el paciente
                              abandonó la residencia de ancianos. Tres meses más tarde, sus
                              síntomas de comportamiento siguen bien controlados. El autor de
                              este caso hace notar que "actualmente hay pocas opciones
                              terapéuticas disponibles, si es que las hay, para los pacientes que
                              presentan agitación y agresividad continua relacionadas con la
                              demencia, y que sean medicamentos de acción rápida, bien
                              tolerados y seguros en su uso a largo plazo" .

                              (Fuente: Passmore MJ. The cannabinoid receptor agonist nabilone
                              for the treatment of dementia-related agitation. Int J Geriatr
                              Psychiatry 2008;23(1):116-7.)

                              3.

                              Austria: Despenalizado el consumo personal de cannabis,
                              independientemente de la cantidad

                              Un reciente fallo judicial pone de manifiesto la trascendencia de la
                              nueva ley sobre estupefacientes. Recientemente un austriaco no
                              ha sido condenado, a pesar de haber cosechado más de 10 kg de
                              hojas de cannabis, y el fiscal ha desestimado el caso -
                              archivándolo durante un período de prueba de dos años. De
                              acuerdo con la nueva ley, el fiscal debe abstenerse de enjuiciar a
                              un sospechoso si la finalidad de la droga poseída es
                              exclusivamente para uso personal. Sin embargo, si es sorprendido
                              de nuevo en posesión de cannabis durante el período de prueba,
                              corre el riesgo de ser enjuiciado dado que la posesión de cannabis
                              no es legal según la nueva ley.

                              Antes del 1 de enero de 2008, el sobreseimiento de un caso sólo
                              era posible si el sospechoso había estado en posesión de una
                              "pequeña cantidad" de droga. Para el cannabis dicha cantidad,
                              como en el caso de Alemania, era de unos pocos gramos. La ley
                              revisada ahora ya no tiene en cuenta la cantidad, sino el uso
                              personal de la droga. En el caso que tratamos, en el que el
                              demandado había cosechado hojas de una plantación de cáñamo
                              supuestamente descubierta, no había pruebas de que su intención
                              fuese venderlas. El principal motivo de la reciente enmienda a la
                              ley es, según los responsables del Ministerio de Justicia, una
                              decisión de la UE en materia de lucha contra las drogas. Se han
                              endurecido las medidas contra los traficantes. Sin embargo,
                              también aumenta la distinción entre el tráfico de drogas y el uso
                              personal.

                              Más información en:
                              http://www.nachrichten.at/regional/7...SESSID=7bcf2b7
                              f4067d1e6acf5009be45df31a

                              (Fuente: www.nachrichten.at del 2 de julio de 2008)

                              4.

                              Noticias breves:

                              ***Ciencia: extracto de cannabis
                              Según los resultados de las investigaciones realizadas en animales
                              en la Universidad de Milano, Italia, un extracto de cannabis
                              (Sativex) fue más eficaz en la reducción del dolor neuropático que
                              el dronabinol (THC) solo. Este efecto no estuvo mediado por los
                              receptores cannabinoides, sino por los vanilloides. Dado que el
                              cannabidiol (CBD) es el único componente presente en el
                              extracto en alta cantidad y capaz de acoplarse a estos receptores,
                              los investigadores creen que el CDB es el responsable de este
                              efecto analgésico adicional. (Fuente: Comelli F, et al. Phytother
                              Res. 2008 Jul 10. [versión electrónica ya disponible])

                              ***Suiza: Iniciativa sobre el cáñamo
                              El 30 de noviembre de 2008 los ciudadanos suizos decidirá en
                              referéndum sobre una iniciativa electoral acerca de "una política
                              racional sobre el cáñamo que proteja de manera efectiva a la
                              juventud". Quedaría exime de pena la adquisición, posesión y
                              consumo de los componentes psicoactivos de la planta de
                              cáñamo. El Demócrata-Cristiano Partido Popular (CVP)
                              recomienda a sus electores votar en contra, mientras los Social-
                              Demócratas (SP) y los Demócrata-Liberales piden que voten a
                              favor. (Fuente: 20min.ch del 28 de junio de 2008).

                              ***EE.UU.: Política sobre drogas
                              De acuerdo con un ensayo realizado por el ex-director de
                              presupuestos del Departamento Nacional de Política de Control
                              de Drogas (Office of National Drug Control Policy, ONDCP) de
                              la Casa Blanca, las afirmaciones realizadas por la ONDCP
                              respecto a que EE.UU. está haciendo "progresos" en la llamada
                              "guerra contra las drogas" no se basan en evidencias reales. La
                              ONDCP "afirma que América ha llegado a un punto de inflexión
                              en la guerra contra las drogas. En realidad, tenemos pocas
                              razones para creer que se haya producido un cambio
                              significativo", ha dicho Juan Carnevale. "Aunque el Congreso
                              fundó la ONDCP para formular políticas basadas en
                              investigaciones y resultados, evaluaciones y modificaciones de las
                              mismas mediante medidas correctoras, ... la ONDCP ha
                              fracasado en todos estos objetivos", continúa diciendo en su
                              escrito. (Fuente: NORML del 17 de julio de 2008)

                              ***Italia: Rastafari
                              El Tribunal de Casación italiano dictaminó el 10 de julio que, dado
                              que la religión Rastafari considera el cannabis como un
                              sacramento, se debe dar a sus miembros una consideración
                              especial cuando se trata de posesión - y qué cantidad hay que
                              tener en cuenta para considerar que hay tráfico de drogas. El
                              caso presentado en los tribunales es el de un músico de reggae
                              que fue condenado a 16 meses de prisión por un tribunal inferior
                              en Perugia después de haber sido sorprendido en posesión de una
                              cantidad de cannabis suficiente para hacer 70 cigarrillos. El
                              Tribunal de Casación anuló su condena, diciendo que la cantidad
                              parece apropiada para su uso personal teniendo en cuenta la gran
                              cantidad que fuman los rastafaris, y ordenó a un tribunal de
                              apelación de Florencia a que revise el caso. (Fuente: Reuters del
                              10 de julio de 2008)

                              ***Argentina: Uso personal
                              Recientemente un tribunal de apelación (Cámara Federal) anuló la
                              condena impuesta por un tribunal inferior a un hombre que cultiva
                              cannabis en su balcón para uso personal. La condena fue
                              declarada inconstitucional. (Fuente: www.asteriscos.tv de 10 de
                              junio de 2008)

                              ***Ciencia: Leucemia
                              Investigadores de la Universidad de Londres, Reino Unido, han
                              encontrado efectos sinérgicos entre el dronabinol (THC) y
                              agentes citotóxicos utilizados en el tratamiento de la leucemia. El
                              dronabinol sensibiliza las células leucémicas a dichos fármacos
                              citotóxicos. Llegan a la conclusión que "una combinación de THC
                              y determinados agentes citotóxicos pueden potenciar la muerte
                              celular in vitro". (Fuente: Liu WM, et al. Leuk Lymphoma. 2008
                              Jun 30:1-10. [versión electrónica ya disponible])

                              ***Ciencia: Dolor
                              Investigadores daneses han comparado los efectos analgésicos de
                              dosis bajas de un cannabinoide sintético (el WIN55,212-2) en el
                              cáncer y el dolor neurológico en animales. 18 días de tratamiento
                              redujeron el comportamiento relacionado con el dolor en un
                              modelo de dolor por cáncer, pero no en el de dolor neurológico.
                              (Fuente: Hald A, et al. Pharmacol Biochem Behav. 2008 Jun 20.
                              [versión electrónica ya disponible])

                              ***Ciencia: Nuevo pro-fármaco del THC
                              Investigadores de la Universidad de Mississippi, EE.UU., están
                              estudiado la posibilidad de estabilizar la termolabilidad de un nuevo
                              pro-fármaco del THC, el hemiglutarato-THC (HG-THC). El
                              propósito de la fabricación de este compuesto del THC, producido
                              por fundición, es la administración sistémica mediante absorción a
                              través de la mucosa oral. (Fuente: Thumma S, et al. Eur J Pharm
                              Biopharm. 2008 Jun 18. [versión electrónica ya disponible])

                              ***Ciencia: Violencia en la televisión
                              Según los resultados de investigaciones realizadas en la
                              Universidad de Nueva York, ver violencia en televisión en la
                              adolescencia tardía está asociado con una posterior dependencia a
                              la nicotina y, más tarde, a drogas ilegales. (Fuente: Brook DW, et
                              al. Am J Addict 2008;17(4):271-7.)

                              5.

                              HACE UN AÑO:
                              - Ciencia: El rimonabant, propuesto para el tratamiento de la
                              adicción al cannabis

                              HACE DOS AÑOS:
                              - Ciencia: Según un amplio estudio las dosis bajas de THC y
                              cannabis son ineficaces para la pérdida de apetito y peso debido al
                              cáncer
                              - Estados Unidos: Un juez invalida parte de una nueva ley de
                              Alaska que criminaliza la posesión de pequeñas cantidades de
                              cannabis

                              Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
                              visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                              Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                              (IACM)
                              Am Mildenweg 6
                              D-59602 Ruethen
                              Alemania
                              Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                              Fax: +49 (0)2952-902651
                              Email: info@cannabis-med.org
                              Internet: http://www.cannabis-med.org
                              Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                              ricardonv@hotmail.com

                              Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín
                              de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por
                              favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-
                              med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín
                              que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o
                              español).

                              Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir
                              y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que
                              se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es
                              "IACM, www.cannabis-med.org"
                              Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Boletines IACM

                                Boletín de la IACM del 5 de agosto de 2008
                                --------------------------------------------------------

                                Ya se encuentra disponible un listado de 25 páginas de estudios y
                                casos clínicos sobre la eficacia terapéutica del cannabis y los
                                cannabinoides, agrupados por indicaciones, formas de preparación
                                y tipos de estudios:
                                http://www.cannabis-med.org/spanish/studies.htm

                                * EE.UU.: Nuevo México prepara una normativa para la
                                fabricación de cannabis para uso médico
                                * Ciencia/EE.UU.: Se ha detectado un rápido incremento de
                                errores fatales en la medicación domiciliaria
                                * Ciencia/Reino Unido: Según un informe de la Comisión sobre
                                Política de Drogas británica la lucha contra la droga no funciona

                                1.

                                EE.UU.: Nuevo México prepara una normativa para la
                                fabricación de cannabis para uso médico

                                El Departamento de Sanidad de Nuevo México anunció el pasado
                                24 de julio que celebrará una audiencia pública el 8 de septiembre
                                para preparar una normativa que regule un sistema para que los
                                pacientes obtengan una tarjeta de identificación, así como para la
                                concesión de licencias para la distribución y fabricación de
                                cannabis medicinal. La ley estatal que entró en vigor en julio de
                                2007 permite el uso médico del cannabis en enfermedades graves.
                                Hasta el momento, el departamento ha concedido a 169 individuos
                                permiso para que puedan consumir cannabis medicinal.
                                
                                Nuevo México ha tenido cuidado en la redacción del borrador,
                                porque ningún otro estado ha desarrollado normas para la
                                creación de un sistema de distribución y producción, según dijo el
                                Dr. Alfredo Vigil del Departamento de Sanidad. El Estado
                                propone dos tipos de productores con licencia: pacientes
                                cualificados que pueden cultivar hasta cuatro plantas adultas sólo
                                para uso personal y entidades privadas sin ánimo de lucro que
                                pueden llegar a explotar una instalación de hasta 95 plantas, entre
                                adultas y germinando, al mismo tiempo. La normativa incluirá
                                medidas para impedir el consumo de cannabis, como exigir la
                                comprobación a los solicitantes de antecedentes penales y la toma
                                de medidas de seguridad en las instalaciones.

                                (Fuente: Associated Press del 24 de julio de 2008)

                                2.

                                Ciencia/EE.UU.: Se ha detectado un rápido incremento de errores
                                fatales en la medicación domiciliaria

                                Según un estudio realizado en EE.UU. basándose en los
                                certificados de defunción, las muertes por errores de medicación
                                en el domicilio se ha incrementado bruscamente durante las dos
                                últimas décadas. Los autores lo achacan al aumento domiciliario
                                del consumo de analgésicos y otros potentes medicamentos. Las
                                conclusiones, sobre la base de casi 50 millones de certificados de
                                defunción norteamericanos, han sido publicadas en el Archives of
                                Internal Medicine. Las muertes por fallos en la medicación
                                domiciliaria aumentó de 1.132 en 1983 a 12.426 en 2004. Una vez
                                ajustadas las cifras según el crecimiento de la población, equivale
                                a un aumento de más del 700 por ciento durante ese tiempo.

                                Por contra, hubo sólo un 5 por ciento de aumento de errores de
                                medicación mortales fuera del domicilio, incluyendo en los
                                hospitales. El abuso de medicamentos juega un papel importante,
                                pero no está claro cuánto. Los fármacos recetados y tomados de
                                forma errónea, especialmente los narcóticos (opiaceos),
                                representan una parte cada vez mayor de muertes, han dicho los
                                expertos que han revisado el estudio. La ingesta de varios
                                medicamentos juntos, como pastillas para dormir y para el dolor,
                                así como su toma con alcohol y drogas ilegales también son una
                                causa importante. No hubo aumentos significativos de otras
                                causas de envenenamiento, sean sobredosis suicidas o asesinas.

                                Más información en:
                                http://hosted.ap.org/dynamic/stories/M/MED_FATAL_DRUG_E
                                RRORS?SITE=VTBEN&SECTION=HOME&TEMPLATE=DE
                                FAULT

                                (Fuentes: Associated Press de 29 de julio de 2008; Phillips DP,
                                Barker GEC, Eguchi MM. A steep increase in domestic fatal
                                medication errors with use of alcohol and/or street drugs. Arch
                                Intern Med 2008;168:1561-6.)

                                3.

                                Ciencia/Reino Unido: Según un informe de la Comisión sobre
                                Política de Drogas británica la lucha contra la droga no funciona

                                En el estudio "Abordaje del mercado de la droga y sus redes de
                                distribución en el Reino Unido: una revisión de la literatura
                                reciente" la Comisión de Política de Drogas (British Drug Policy
                                Comission) del Reino Unido ha informado que el mercado de
                                drogas ilegales en Gran Bretaña es "extremadamente resistente" y
                                que el aumento de las incautaciones de drogas han tenido muy
                                poco impacto en el disponibilidad de las mismas. La Comisión de
                                Política de Drogas es una organización no gubernamental. Sus
                                últimas cifras de estimación del tamaño del mercado de drogas
                                ilícitas británico asciende a 5'3 millones de libras esterlinas
                                (alrededor de 6'7 millones de euros o 10'5 millones de dólares
                                americanos).

                                "Los autores no pudieron localizar ninguna evidencia aplastante
                                publicada en el Reino Unido sobre la eficacia relativa de las
                                diferentes actuaciones judiciales. Tampoco han podido identificar
                                publicaciones comparativas del coste-beneficio o coste-calidad
                                para el análisis de las diferentes intervenciones realizadas en el
                                Reino Unido", dicen en su publicación. A pesar de gastar cientos
                                de millones de libras cada año en la lucha contra las drogas, los
                                autores concluyen afirmando que "hay muy pocas pruebas de que
                                sea eficaz para disminuir el mercado y la disponibilidad de las
                                drogas", y que "las leyes pueden tener un importante e inesperado
                                impacto negativo sobre la naturaleza y el alcance de los daños
                                asociados a las drogas, y esto debe ser reconocido y minimizado".

                                Más información en:
                                http://www.ukdpc.org.uk/Publications.shtml

                                (Fuente: UK Drug Policy Commission. Tackling drug markets and
                                distribution networks in the UK: a review of the recent literature.
                                30 de julio de 2008)

                                4.

                                Noticias breves

                                ***Ciencia: Esquizofrenia
                                El Grupo Cochrane sobre Esquizofrenia de la Universidad de
                                Nottingham, Reino Unido, ha llevado a cabo una revisión
                                Cochrane para evaluar los efectos del consumo de cannabis en
                                personas con esquizofrenia y enfermedades parecidas. Sólo
                                localizó un ensayo aleatorio, que no encontró un efecto
                                significativo del cannabis en la esquizofrenia. Los investigadores
                                concluyen afirmando que "en la actualidad no hay pruebas
                                suficientes para apoyar o refutar el uso del cannabis y los
                                compuestos cannabinoides por personas que sufren de
                                esquizofrenia". (Fuente: Rathbone J, et al. Cochrane Database
                                Syst Rev 2008;(3):CD004837.)

                                ***Ciencia: Esquizofrenia
                                Científicos de la Universidad Flinders de Adelaida, Australia,
                                pidieron a los pacientes con esquizofrenia que les dijesen el motivo
                                por el que consumen cannabis a pesar de que dicha droga puede
                                agravar el curso de la enfermedad. Los enfermos respondieron
                                que lo hacen para "controlar los síntomas, sentirse normal, percibir
                                mejoras en la función cognitiva, reducir el dolor psicológico y
                                aumentar la energía". Los autores señalan que "esta investigación
                                tiene implicaciones en la práctica clínica ya que puede que los
                                médicos no sepan de la importancia de las creencias
                                fenomenológicas de una persona con esquizofrenia". (Fuente:
                                Costain WF. Int J Ment Health Nurs 2008;17(4):227-35.)

                                ***España: Cultivo de cannabis
                                La Asociación Viguesa de Estudios de la Marihuana (AVE
                                María) ha hecho público que está llevando a cabo una cosecha
                                colectiva de cannabis y que parte de la marihuana cosechada será
                                destinada a los pacientes que la consumen como medicamento.
                                La Asociación sólo cultiva para sus miembros. Los clubes de
                                cannabis como AVE María son legales, según sentencias
                                judiciales previas de tribunales de Cataluña y el País Vasco de
                                2006, ya que en España la posesión de cannabis para uso personal
                                es legal. (Fuente: www.farodevigo.es del 1 de agosto de 2008)
                                
                                ***Ciencia: Dolor neurológico
                                Investigadores de la Universidad de Georgia han informado de
                                que la activación selectiva de los receptores cannabinoides CB2
                                suprimen el dolor neurológico inducido por el agente
                                quimioterapéutico paclitaxel en ratas. (Fuente: Rahn EJ, et al. J
                                Pharmacol Exp Ther. 2008 Jul 29. [versión electrónica ya
                                disponible])

                                ***Ciencia: Alimentos de cáñamo
                                Investigadores norteamericanos han estudiado la presencia de
                                THC en 79 productos de cáñamo, encontrando que los niveles de
                                THC en "los productos de cáñamo actualmente comercializados
                                son mucho más bajos que en los disponibles antes de 2003". Las
                                concentraciones de THC detectadas oscilaron entre 0 y 117'5
                                mg/kg de material. No se ha detectado THC en el 58 por ciento
                                de los productos comercializados antes del cambio del Código de
                                Regulación Federal (CFR) ni en el 86 por ciento de los producidos
                                después del cambio de la CFR. (Fuente: Holler JM, et al. J Anal
                                Toxicol 2008;32(6):428-32.)

                                5.

                                HACE UN AÑO:
                                - Ciencia/Inglaterra: Una nueva y amplia revisión respalda
                                estudios previos que asociaban el consumo de cannabis con un
                                mayor riesgo de psicosis
                                - Europa: Retirada la solicitud actual de uso del Sativex
                                - Ciencia: Con el té de cannabis sólo se asimila una pequeña
                                proporción del THC del cannabis

                                HACE DOS AÑOS:
                                - Ciencia: Según un estudio clínico la nabilona es eficaz en el
                                tratamiento del dolor crónico
                                - Canadá: El Ministerio de Sanidad busca un nuevo suministrador
                                de cannabis para uso médico
                                - Ciencia: Según un estudio clínico el uso tópico de un
                                endocannabinoide natural es eficaz en la reducción de prurito

                                Si desea consultar números atrasados del Boletín de la IACM
                                visite nuestro archivo en: www.cannabis-med.org

                                Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento
                                (IACM)
                                Am Mildenweg 6
                                D-59602 Ruethen
                                Alemania
                                Teléfono: +49 (0)2952-9708571
                                Fax: +49 (0)2952-902651
                                Email: info@cannabis-med.org
                                Internet: http://www.cannabis-med.org
                                Contacto español: Dr. Ricardo Navarrete,
                                ricardonv@hotmail.com

                                Si desea darse se baja o suscribirse a la lista de correo del Boletín
                                de la IACM, o si cambia su dirección de correo electrónico, por
                                favor comuníquenoslo a través de nuestra web www.cannabis-
                                med.org/spanish/subscribe.htm. Puede elegir la versión del Boletín
                                que desee recibir (en inglés, alemán, francés, holandés, italiano o
                                español).

                                Los artículos del Boletín de la IACM se pueden imprimir, traducir
                                y distribuir gratuitamente para fines no comerciales, siempre que
                                se cite su procedencia. La fuente del Boletín de la IACM es
                                "IACM, www.cannabis-med.org"
                                Guste a quien guste, seguimos trabajando por la normalización

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X