Anuncio

Colapsar

por favor usad este cuarto solo para consultas medicas

por favor usad este cuarto solo para consultas medicas
Ver más
Ver menos

Esquizofrenia

Colapsar
Este es un tema pegajoso.
X
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Esquizofrenia

    Esquizofrenia: ¿El consumo de cannabis aumenta el riesgo de padecer esquizofrenia?


    por Franjo Grotenhermen

    El consumo de cannabis puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de un tipo de psicosis, la esquizofrenia. En la actualidad se sabe que el cannabis duplica el riesgo (es decir, lo multiplica por 2) si el individuo lo consume a grandes dosis durante la adolescencia. Hay otros factores que también incrementan el riesgo de padecer esquizofrenia, como por ejemplo crecer en una gran ciudad lo aumenta aproximadamente el doble en comparación con hacerlo en el campo. Este pequeño incremento del riesgo significa que entre 1 y 2 de cada 100 consumidores de cannabis y entre 1 y 2 de cada 100 habitantes de la ciudad desarrollarán esquizofrenia a lo largo de sus vidas en comparación con entre 0'5 y 1 de cada 100 habitantes que la desarrollarán sin tener ningún factor de riesgo.

    ¿Qué es la psicosis?

    La psicosis es una enfermedad grave de origen desconocido. Se trata de una situación de anormalidad mental y es un término genérico psiquiátrico para un estado psíquico a menudo descrito como "pérdida de contacto con la realidad". El término "psicosis" es más utilizado como "término genérico" que como diagnóstico concreto. Las personas que sufren psicosis son denominadas psicótico. La psicosis es una de las formas más graves de trastorno psiquiátrico y puede cursar con alucinaciones y delirios y deterioro de la percepción. La enfermedad no se puede curar aunque hay medicamentos disponibles que pueden mejorar algunos de los síntomas. La esquizofrenia es una forma especial de trastorno psicótico.

    ¿Qué es la esquizofrenia?

    La esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por un deterioro de los procesos de pensamiento y una capacidad de respuesta emocional pobres. Con mayor frecuencia se manifiesta con alucinaciones auditivas, creencias paranoides o lenguaje y pensamiento desorganizado. Las alucinaciones son percepciones, en un estado consciente y despierto y en ausencia de estímulos externos, que tienen cualidades de reales sin serlas. Por ejemplo los esquizofrénicos pueden escuchar voces sin que existan. Las creencias, que se llaman delirios, se asocian con una convicción fuerte a pensar en la evidencia de lo contrario. Por ejemplo pueden creer que es un importante personaje histórico como Jesucristo o Napoleón. A menudo los déficit de respuestas emocionales normales están asociados a afectividad y emociones aplanadas o embotadas, pobreza del habla, incapacidad para experimentar placer, y falta de motivación. La esquizofrenia puede clasificarse en subtipos diferentes dependiendo de la sintomatología clínica.

    ¿Cual es la frecuencia de la esquizofrenia?

    Cada año entre 15 y 20 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los países occidentales desarrollan esquizofrenia. El inicio de los síntomas se produce normalmente en la edad adulta joven entre las edades de 18 y 35 años, y alrededor de 0'5 a 1'0 por ciento de todos los ciudadanos de Europa y América del Norte desarrollan esquizofrenia a lo largo de sus vidas. Los delirios, los trastornos del pensamiento (por ejemplo, el pensamiento de radiodifusión), y las alucinaciones acústicas son usados como alertar para el diagnóstico. Estos llamados "síntomas positivos" suelen ser muy dramáticos y peligrosos, aunque normalmente mejoran con los años. Por otro lado los "síntomas negativos" como la depresión, la incapacidad para establecer contactos sociales y el empobrecimiento de los sentimientos a menudo permanecen dando lugar a problemas psicosociales y de desempleo.

    ¿Cual es la causa de la esquizofrenia?

    Tanto los genes como el medio ambiente juegan un papel en el desarrollo de la esquizofrenia. Ciertas variantes genéticas están asociadas con un mayor riesgo de padecer esquizofrenia, lo que puede explicar por qué se observa con mayor frecuencia en algunas familias en comparación con otras. Sin embargo estas variantes genéticas no causan la enfermedad, sino que desempeñan un papel en su predisposición. Alguien que tenga un familiar de primer grado (padres, abuelos, hermanos) con esquizofrenia tiene un riesgo del 6'5 por ciento de desarrollar también la enfermedad a lo largo de su vida. Esto significa que de 100 familiares de primer grado de personas con esquizofrenia, entre 6 y 7 desarrollarán también la enfermedad.
    Los factores ambientales de riesgo que se han establecido son las complicaciones del embarazo, incluidos el estrés, las infecciones y la desnutrición de la madre, complicaciones al nacer, crecer en una gran ciudad, tener un coeficiente intelectual normal pero bajo y el consumo de drogas incluyendo el de cannabis. Otros factores que pueden desempeñar un papel importante son el aislamiento social, la disfunción familiar, así como otros factores estresantes. Las personas con esquizofrenia en el hemisferio norte tienen más probabilidades de haber nacido en invierno y primavera que en verano y otoño.

    ¿Cómo prevenir la esquizofrenia?

    Los factores de riesgo no se pueden utilizar para la detección temprana y la prevención de la esquizofrenia ya que se asocian únicamente con un aumento relativamente bajo del riesgo (Klosterkötter 2008). Por otra parte es deseable detectarla en una fase temprana ya que la detección y el tratamiento precoz se asocian con un curso más favorable de la enfermedad y menos depresión y tasa de suicidio. Por lo tanto los esfuerzos y programas de prevención se centran en la detección de síntomas de riesgo durante el estado llamado prodrómico (signos de alerta temprana) y en hacer un diagnóstico correcto después del debut de la enfermedad tan pronto como sea posible.
    En aproximadamente tres cuartas partes de todos los casos del debut de la esquizofrenia es precedido por un estado prodrómico de una duración media de cinco años. Durante este período la persona puede tener disturbios del pensamiento, experiencias inusuales de la percepción, ideas paranoides, disminución de la capacidad de discriminación entre ideas y percepción, fantasía y recuerdos verdaderos, y síntomas similares varias veces por semana. Hay un alto riesgo de que las personas que experimentan síntomas prodrómicos desarrollen síntomas y episodios psicóticos que finalmente conduzcan a la esquizofrenia.

    ¿Cuál es el papel del cannabis en el desarrollo de esquizofrenia?
    En una revisión de siete estudios longitudinales sobre la asociación entre el consumo de cannabis y esquizofrenia los autores descubrieron que los individuos que habían consumido alguna vez cannabis tenían un riesgo de padecer síntomas de psicosis o trastornos psicóticos del 41 por ciento más en comparación con los individuos que nunca lo habían consumido. En los estudios longitudinales un gran número de personas son seguidos durante varios años, idealmente desde el nacimiento hasta la edad adulta, para identificar por ejemplo las causas o los factores de protección contra las enfermedades. Los consumidores crónicos de cannabis tenían el doble de riesgo que los no consumidores (odds ratio: 2'09) (Moore et al. 2007). Los autores advierten que la incertidumbre acerca de si el cannabis provoca psicosis es probable que se resuelva mediante otros estudios longitudinales. Lo más probable es que el consumo de cannabis precipite la esquizofrenia en individuos que son vulnerables debido a una historia personal o familiar de esquizofrenia (Degenhardt and Hall 2006).
    Es difícil probar que el cannabis es de hecho un factor causal en el desarrollo de esquizofrenia ya que la asociación puede ser no causal, al menos en parte. Por ejemplo algunas personas con esquizofrenia pueden automedicarse con cannabis para tratar algunos de los síntomas, especialmente los negativos. Sin embargo existe una evidencia creciente de estudios epidemiológicos a largo plazo que indican que el cannabis tiene un papel causal.

    ¿Cuál es el papel de los cannabinoides en el tratamiento de la esquizofrenia?
    Hay dos series de casos publicados que demuestran que el cannabis y el THC pueden ser de valor terapéutico en algunos casos de esquizofrenia que no responden a la medicación convencional (Schwarcz et al. 2009, Schwarcz et al. 2010). Los autores de estos informes suponen que, con respecto a la fisiología cerebral, la causa de la esquizofrenia en estos pacientes puede diferir de aquellos que sí responden a la medicación antipsicótica convencional y que pueden sufrir de una baja función endocannabinoide cerebral.
    Hay evidencia clínica de que el cannabidiol (CBD), cannabinoide natural de la planta, a dosis diaria de 800 mg puede ser tan eficaz como la medicación convencional en el tratamiento de la esquizofrenia (Leweke et al. 2012). Se sabe que el CDB disminuye o suprime los efectos psicológicos del THC. El tratamiento con CBD se asocia con un aumento en los niveles sanguíneos de anandamida y se cree que dicho aumento es el responsable de la mejora de los síntomas.

    Sobre el autor:
    El Dr. Franjo Grotenhermen es presidente de la alemana Asociación por el Cannabis como Medicamento (ACM) y director ejecutivo de la Asociación Internacional por los Medicamentos Cannabinoides (IACM). Trabaja para el nova-Institut en Huerth/Rhineland, Alemania.


    Mantequilla y galletas cannábicas:
    http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...-cannábicas





  • #2
    Re: Esquizofrenia

    Esta bien el post, creo que yo soy esquizofrenico, me empezo a sentar mal la yerba pero segui fumando y ahora como que siento todo irreal y pienso como si todo el mundo es una mentira, como matrix y me quedo rayaisimo con lo que puede pensar la gente si hago un gesto o algo, no tengo voluntad ni ganas de hacer nada, siempre me duele lacabeza cuando me levanto, estoy hasta confundido en mi puta orientacion sexual a mi siempre me han gustao las mujeres pero como que ya no meexcitan o algo no se no entiendo esta mierda, lo siento por hablar asi pero es que ya llevo bastante tiempo con esto y me esta jodiendo la vida..

    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Esquizofrenia

      Deja de fumar unos meses y se te pasará, prometido. Dudo que sea esquizofrenia eso que describes, mas bien parece un cuadro psicotico y se suele dar por fumar más de la cuenta en momentos en que no debemos hacerlo, te lo digo porque por como lo describes yo he pasado por lo mismo y puedes llegar al punto de pensar que te as vuelto loco pero nada mas allá de la realidad, así que deja la yerba unos meses y ya veras que habrá sido como un mal sueño.

      Comentario


      • #4
        Re: Esquizofrenia

        Originalmente publicado por eck0 Ver Mensaje
        Deja de fumar unos meses y se te pasará, prometido. Dudo que sea esquizofrenia eso que describes, mas bien parece un cuadro psicotico y se suele dar por fumar más de la cuenta en momentos en que no debemos hacerlo, te lo digo porque por como lo describes yo he pasado por lo mismo y puedes llegar al punto de pensar que te as vuelto loco pero nada mas allá de la realidad, así que deja la yerba unos meses y ya veras que habrá sido como un mal sueño.
        Hola, lo primero gracias por contestar espero que sea lo qque dices pero si fuera un cuadro psicotico no deberia durar menos de un mes ? yo llevo con esto un año o mas y nunca he llegado a tener alucinaciones visuales o auditivas no escucho voces ni nada simplemente es como si tuvierami cabeza totalmente desorganizada o algo asi y en ocasiones estoy un poco mejor, va cambiando durante el dia ahora ya he empezado el 2013 sin fumar a ver si mejoro...

        Un saludo

        Comentario


        • #5
          Re: Esquizofrenia

          Te aseguro que en cuanto lleves 1 mes sin fumar vas a notar que estas mucho mejor y a los 2 meses estarás perfecto y si haces deporte mucho mejor y otra cosa un cuadro psicótico dura un tiempo determinado pero si sigues fumando lo vas a seguir teniendo. Tienes que eliminar el thc y darle descanso a la mente, a algunas personas largas temporadas de consumo les puede generar un agotamiento psicológico. Déjalo, haz deporte, come y duerme bien y ya veras como en 3 meses te estarás riendo de las tonterías que se te pasan ahora mismo por la cabeza, volverás a ser tu y ya podrás decidir si vuelves o no a fumar y si vuelves tómalo con calma y mira el lado positivo que seguro que de darle tantas vueltas a la cabeza as aprendido algo.

          Comentario


          • #6
            Re: Esquizofrenia

            Originalmente publicado por lionofjudahh Ver Mensaje
            Esta bien el post, creo que yo soy esquizofrenico, me empezo a sentar mal la yerba pero segui fumando y ahora como que siento todo irreal y pienso como si todo el mundo es una mentira, como matrix y me quedo rayaisimo con lo que puede pensar la gente si hago un gesto o algo, no tengo voluntad ni ganas de hacer nada, siempre me duele lacabeza cuando me levanto, estoy hasta confundido en mi puta orientacion sexual a mi siempre me han gustao las mujeres pero como que ya no meexcitan o algo no se no entiendo esta mierda, lo siento por hablar asi pero es que ya llevo bastante tiempo con esto y me esta jodiendo la vida..

            Un saludo
            Por curiosidad cultivabas tu la yerba??? de donde la sacabas? que variedad era??

            saludos y no te preocupes que se te pasara rapido hombree!!

            Comentario


            • #7
              Re: Esquizofrenia

              Originalmente publicado por lionofjudahh Ver Mensaje
              Esta bien el post, creo que yo soy esquizofrenico, me empezo a sentar mal la yerba pero segui fumando y ahora como que siento todo irreal y pienso como si todo el mundo es una mentira, como matrix y me quedo rayaisimo con lo que puede pensar la gente si hago un gesto o algo, no tengo voluntad ni ganas de hacer nada, siempre me duele lacabeza cuando me levanto, estoy hasta confundido en mi puta orientacion sexual a mi siempre me han gustao las mujeres pero como que ya no meexcitan o algo no se no entiendo esta mierda, lo siento por hablar asi pero es que ya llevo bastante tiempo con esto y me esta jodiendo la vida..

              Un saludo
              Hola, ¿solo consumes maria?. más parece que describes un cuadro de depresión profunda que no una psicosis.

              Sea lo que sea, consulta con un sicologo. Si fuera una psicosis todavía no tienes sintomatología esquizo y mejor empezar a tratarla temprano y si fuera una depresión es más facil de tratar.

              Cuidate y si consideras que algo te perjudica ... ya sabes.

              Un saludo.
              PRIMER INTENTO, interior critical +

              Armario de secado

              Buena cosecha.

              Comentario


              • #8
                Re: Esquizofrenia

                Hola, la verdad no creo que sea depresion aunque no me faltan razones patenerla a veces si que me deprimo mucho pero a las 2 horas o 3 estoy simplemente un poco triste pero me rio y hago cosas que hace cualquier persona normal aclaro que esto no lo sabe nadie solo yo... os contare dentro de un tiempo si he mejorado o no.

                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Esquizofrenia

                  esto lo debería subir el que fuera u fuese a hilos adheridos porque cada puñetera vez que lo quiero consultar para tomar datos está más abajo..., dentro de poco pasa a otra página y lo piel.do
                  son datos de interés y consulta...
                  sigpic
                  Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido como el alquimista Paracelso :caldeiro::caldeiro::caldeiro: ( normal que se pusiera un alias el nota...:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja::jajaja:) dijo ya en el siglo XV : "NO EXISTE EL VENENO SINO LA DOSIS"

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Esquizofrenia

                    Originalmente publicado por patric Ver Mensaje
                    esto lo debería subir el que fuera u fuese a hilos adheridos porque cada puñetera vez que lo quiero consultar para tomar datos está más abajo..., dentro de poco pasa a otra página y lo piel.do
                    son datos de interés y consulta...
                    Haber que dice [MENTION=22889]eulume[/MENTION] pero no seria mejor un hilo con información de mas de una enfermedad y adherimos este hilo, hacemos un listado y nos lo curramos un poquito entre todos, vamos es mi opinión como querais.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Esquizofrenia

                      Originalmente publicado por Xavito Ver Mensaje
                      Haber que dice [MENTION=22889]eulume[/MENTION] pero no seria mejor un hilo con información de mas de una enfermedad y adherimos este hilo, hacemos un listado y nos lo curramos un poquito entre todos, vamos es mi opinión como querais.
                      Me pierdo en palabros....

                      No sé qué propones exactamente..., no te entiendo..., pero sí, lo que sea que esté esto un poco más asequible la info...

                      Quiero entender que quieres decir aportar info como esta pero de varias enfermedades...., puede ser una buena idea..., pero enfermedades hay muchas y no sé yo cómo lo pretenderías estructurar( por eje. la marihuana frente a las patologías musculoesqueléticas, la marihuana frente a las patologías mentales, ?, ?, ?).... aunque si me lo explicas colaboro en lo que pueda...., puede ser una buena herramienta de consulta.

                      esta info, por lo menos, es buena, es de consulta y opino que puesta aquí que se va corriendo al infinito, no está asequible y fácil y a lo mejor se podía destacar con alguna herramienta que desconozco....

                      es lo que tiene ser un puñetero ignorante, me tengo que apañar con contestar algo de vez en cuando y vuelve a estar arriba....
                      Editado por última vez por patric; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/77869-patric en 14/01/2013, 23:47 .
                      sigpic
                      Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido como el alquimista Paracelso :caldeiro::caldeiro::caldeiro: ( normal que se pusiera un alias el nota...:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja::jajaja:) dijo ya en el siglo XV : "NO EXISTE EL VENENO SINO LA DOSIS"

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Esquizofrenia

                        Originalmente publicado por patric Ver Mensaje
                        Me pierdo en palabros....

                        No sé qué propones exactamente..., no te entiendo..., pero sí, lo que sea que esté esto un poco más asequible la info...

                        Quiero entender que quieres decir aportar info como esta pero de varias enfermedades...., puede ser una buena idea..., pero enfermedades hay muchas y no sé yo cómo lo pretenderías estructurar( por eje. la marihuana frente a las patologías musculoesqueléticas, la marihuana frente a las patologías mentales, ?, ?, ?).... aunque si me lo explicas colaboro en lo que pueda...., puede ser una buena herramienta de consulta.

                        esta info, por lo menos, es buena, es de consulta y opino que puesta aquí que se va corriendo al infinito, no está asequible y fácil y a lo mejor se podía destacar con alguna herramienta que desconozco....

                        es lo que tiene ser un puñetero ignorante, me tengo que apañar con contestar algo de vez en cuando y vuelve a estar arriba....
                        Tu no te preocupes que esto no se va para abajo Lo que digo es aportar información de mas de una enfermedad, por ejemplo sobre la depresión o la ansiedad u otras enfermedades mentales o que sean o las relacionen con el cannabis o no , no lo se tu sabes mas que yo en el tema medico, luego lo juntamos todo en un hilo o en este mismo y lo adherimos.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Esquizofrenia

                          Originalmente publicado por Xavito Ver Mensaje
                          Tu no te preocupes que esto no se va para abajo Lo que digo es aportar información de mas de una enfermedad, por ejemplo sobre la depresión o la ansiedad u otras enfermedades mentales o que sean o las relacionen con el cannabis o no , no lo se tu sabes mas que yo en el tema medico, luego lo juntamos todo en un hilo o en este mismo y lo adherimos.
                          Bien, vale.

                          A mi juicio...,

                          Las enfermedades sobre las que existe documentación más o menos seria y fiable sobre el cannabis son estas:

                          4. INDICACIONES

                          No registradas:

                          Esclerosis múltiple y problemas de médula espinal: contra el dolor, espasmos y convulsiones musculares.
                          Cáncer y VIH/SIDA: dolor; vómitos y náuseas como efectos secundarios de la quimioterapia, la radioterapia y la medicación antirretroviral; como estimulante del apetito.
                          Dolores crónicos de origen nervioso.
                          Síndrome de Guilles de Tourette: ayuda a detener los tics.

                          Hay que recordar que el cannabis no juega ningún papel en la curación de estas dolencias. Sólo -en algunos casos y ante el fracaso de los fármacos existentes para abordarlas- puede ayudar a aliviar sus síntomas.


                          Lo más aconsejable es, pese a que no esté autorizado en nuestro entorno, comentar con el médico la posibilidad de consumir el cannabis.

                          También se habla de otras indicaciones, pero no hay suficientes estudios clínicos que las avalen.


                          Mi fuente es el Ilustre Colegio de Farmaceuticos de Barcelona.

                          Cualquier otra indicación, sin aportar expresamente la fuente..., me parecería un error porque alguien podría tomarse lo que aportamos como alguna suerte de consejo médico y tomar decisiones equivocadas y eso, sobre la salud, es muy peligroso e irresponsable.

                          Otra cosa es aportar estudios de investigadores o experiencias personales de usos terapéuticos diferentes de modo que la gente pueda leer y le sirva para valorar mejor su decisión de consumir cannabis por cuestiones terapéuticas...

                          Cómo lo ves, cuál es el enfoque correctro?....
                          Editado por última vez por patric; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/77869-patric en 15/01/2013, 00:21 .
                          sigpic
                          Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, conocido como el alquimista Paracelso :caldeiro::caldeiro::caldeiro: ( normal que se pusiera un alias el nota...:jajaja::jajaja::jajaja::jajaja::jajaja:) dijo ya en el siglo XV : "NO EXISTE EL VENENO SINO LA DOSIS"

                          Comentario


                          • #14
                            Yo llevo pensando como abordar el tema ya tiempo, pero no sabia como empezar.
                            Mi primera idea fue mirar en otros foros como el ic, pero al ser mi ingles nulo y no poder usar el traductor de Google lo descarte.Luego he visto un par de paginas sobre canabis medicinal que quizas puedan ayudarnos a estructurar el cuarto.
                            Os parece si abrimos otro hilo en el que todo el que quiera aportar ideas de como organizar el cuarto medico y asi limpiamos este hilo?
                            De momento podemos dejar este en las faqs de medicina en la zona de esquizofrenia.
                            [MENTION=77792]Xavito[/MENTION] [MENTION=77869]patric[/MENTION] [MENTION=41786]erpicota[/MENTION] [MENTION=32918]Erytrhxilium[/MENTION] [MENTION=56899]aravan[/MENTION]?
                            Os he citado a los que pense que os pudiera interesar echar una mano, pues es algo delicado lo relacionado a la salud.



                            un saludo.
                            Editado por última vez por eulume; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/22889-eulume en 15/01/2013, 09:19 .







                            Comentario


                            • #15
                              Re: Esquizofrenia

                              Contad conmigo, teniendo en cuenta que recibo periodicamente información de los boletines médicos IACM seguro que sacamos buenos informes de otras enfermedades.
                              Mantequilla y galletas cannábicas:
                              http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...-cannábicas




                              Comentario

                              Trabajando...
                              X