Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Canet Rock 1975 !!!

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Canet Rock 1975 !!!

Buenas a tod@s!!!

Tras ver en el e-mule este maravilloso archivo, no aguante la tentacion de bajarlo de la red. Y ya ta, bajado y visto, aunque me lo mirare un par de veces con toda la familia.

La desgracia es la mia, al ser tan joven, y no haber vivido aquellos años de momentanea libertad, me a dado una enviadia el video.

Cantantes que pueblan mi actual juventud, como son Sisa o Pau Riba, cantaron en ese concierto. Primera vez que los veo en concierto!!

Abro este post para llenarme de vuestras experiencias, ya que no pude estar allí. Seguro que mas de uno del foro tuvo la oportunidad de disfrutarlo.

Cuentenme por favor !!!

Para el que no lo ha visto, el video está en el e-mule, con el nombre de Canet Rock 1975.

Muchisimas gracias por adelantado por sus experiencias y/o intervenciones!!

Tjods

Re: Canet Rock 1975 !!!

Además de la euforia de asistir a un festival juvenil, todavía en vida de Franco –que murió meses después–, la denominación Canet Rock no fue sino una maniobra mercantil de La Trinca para prolongar el Canet Folk, actualizado con la nueva moda juvenil del momento.

Algunos jóvenes, ya acostumbrados a los festivales extranjeros en los que vieron actuaciones de los Stones o Led Zeppelin, protestaron de aquel primer "festival de rock" en el que el incipiente rock que se mostraba estaba liderado por el tan personal rock de Pau Riba o Sisa, intercalado con Pi de la Serra o Ia i Batiste, que muy poco tenían del rock que se hacía fuera de Cataluña en esos días.

Un festival en el que a un verdadero representante del Rock Catalá, Oriol Tramvia, no le dejaron actuar en el escenario principal sino en otro pequeño e improvisado en la zona final y trasera del descampado de barbecho sin acondicionar, Can d'en Sala, que era el lugar en que se improvisó el Canet Rock.

Un fotoreportero musical publicó una crónica del festival titulada "Canet Rock un campo de concentración sin rock" en una revista musical valenciana (Mundo Musical) porque los jerifaltes de La Trinca le condenaron al ostracismo por titular así a lo que presenció y por ello fue vetado en las publicaciones barcelonesas del momento.

Una alambrada rodeaba el campo de barbecho, el polvo levantado por tantos jóvenes ansiosos de libertad era irrespirable, la música era apenas audible por la deficiente instalación sonora y la guardia civil vigilaba tras de las alambradas con tricornio y el subfusil Z-45 en mano: Un campo de concentración juvenil sin rock.

Ese es mi recuerdo y aunque lo disfruté por ser uno de los primeros festivales (ya hubo antes otro, en Granollers en 1970, con King Crimson, que fue mucho mejor) a los que asistí en España, la verdad que vi fue así.

Al año siguiente La Trinca permitió que actuara en el escenario principal de Can Sala, en Canet Rock, a Oriol Tramvia, uno de los rockeros catalanes contestarios del momento. Un incomprendido que cantaba en un alarde punk "Els gossos de Martorell"...

Salut
    [I] La satisfacción y la felicidad están en la simulación e imitación de lo real más que a través de la realidad misma. (Jean Baudrillard).

Comentario

La verdad es que si, aquello era una jaula, una carcel. Creo recordar, ( de el video) que habian al rededor de unos 200 guardia civiles. Y se ve claramente las armas en mano. Aunque alguno sonrie al ver una muchacha con las tetas al aire xD.

Decir que de rock, el grupo de " El baile de la Plaga", y alguno mas pero que tendia un poco mas a heavy-rock.

No conozco los demas conciertos de la epoca, y ojala tenga la ocasion de poder bajarme otro de la red. Pero este concierto tocó varios estilos de musica que para aquel tiempo, ( creo yo que estaban mal vistos). Una verdadera revolucion, aunque engañara con su nombre "Canet Rock". Ademas, seguro que se sabia el cartel de antelacion.

Y en cuanto a los conciertos coetanios, intuyo que tambien eran una revolucion.

Oriol Tramvia y Pi de la Serra me suenan de " Veintegenarios en Alburquerque" de Albert Pla, pero aun no he escuchado ninguna cancion de ellos.

Comentario

..!Caramba Freaky ,nosotos en ese tiempo veiamos Canet muy lejos ,solo respirabamos esto por el Vibraciones , discoexpres o popular 1 revistas que incluian largos reportajes que leiamos y releiamos y nos daba una envidia... un saludazo.
        Es el mejor de los buenos
        quien sabe que en esta vida
        todo es cuestión de medida:
        un poco más, algo menos...

Antonio Machado

Comentario

Para mi, lo mejor de Canet Rock fueron las tiendas de acampada, pues los pikolos no podían ver lo que hacíamos dentro, y se puede decir que el fumar "chocolate" era lo normal, pero también el tripar con LSD y el amor libre..., aunque fuera dentro del "gueto" vigilado por ellos.

ouxca, en ese tiempo, por "ahí abajo" destacó un grupo embrión de todo el rock andalusí: Smash, y lo hizo con una canción tradicional andaluza, "El garrotín", que tuvo un enorme éxito.

También, dos años después del Canet Rock, durante las primeras y únicas Jornadas Libertarias celebradas en Barcelona en 1977, tuve ocasión de conocer a los entonces jovencísimos hermanos Amador.

En cuanto a Oriol Tramvia, desde entonces atraviesa una época de oscuridad de la que no parece reponerse.

Salu2
          [I] La satisfacción y la felicidad están en la simulación e imitación de lo real más que a través de la realidad misma. (Jean Baudrillard).

Comentario

Una pregunta, ¿ Cuantos grupos tocaron fuera del cartel? Es decir, que no estaban dentro del verdadero concierto, y tocaron expontaneamente.

Saludos

Tjods

Comentario

Pues, mira Tejodes, no me acuerdo, pues el segundo año se puso un escenario pequeño frente al principal, pero al final de la esplanada de CanSala y, creo recordar, sí que se anunció en el cartel de Canet Rock.

El primer Canet Rock, de hecho, entre actuación y actuación de los anunciados en el cartel muchos espontáneos improvisaban actuaciones entre el público, se formaban corros y se lo pasaban (nos lo pasábamos) de putifa.

Tendría que buscar revistas aniguas para leer las reseñas de entonces y la verdad, la nostalgia me hace sudar mucho...

Salu2

Comentario

Me imagino, yo con solo mirar el video me siento envidioso, nostalgico de lo que nunca viví.

Tendre que preguntarle a mi tio, a ver si fue. Tenia 19 cuando eso.

Por cierto freaky, debes de tener unos buenos tacos, mas de 50 no ? Incluso los 60.

Me voy a la cama medio lloroso, que acabo de ver la peli Salvador Puig.

Despues de una peli asi ai ganas de cambiar nuestro "querido" Estado.

Saludos

Tjods

Comentario

Oriol tramvia, no ha dejado de hacer cosas, sigue muy activo, esta es su web http://www.orioltramvia.net/
                  Es una pena que tras tu fantástica etapa de tío durete, por las calles de las más corrosivas ciudades, acabes de basurero mental en un foro de internet, como un perro tonto y apaleado (Symposium)

Comentario

El Canet Rock era lo mas de lo mas, las revistas de la epoca lo catalogaban como el summum de la modernidad hispana. No recuerdo la edición del 75, pero si los articulos que en años posteriores se escribian sobre este festival en Popular 1, Vibraciones, Ajo blanco, y en la mitica, la fabulosa revista Star, que era la que mas me gustaba. En Mallorca en el 77 hicieron el Selva Rock que duraba la tarde y noche del Sabado y actuaban casi todos los grupos que lo habian hecho en canet. En honor a la verdad y con la perspectiva que da el tiempo tengo que decir que musicalmente eran un coñazo, a excepción de algunas canciones de Pau Riba y la actuación de Oriol Tramvia. En el 78 pude ver un extraordinario concierto de Gato Perez acompañado de una banda que se llamaba creo Pernil Latino, fue buenisimo. Pero por aquel tiempo en el 78 ya habia escuchado a Sex Pistols, Ramones, Blondie, Jonatan Ricthman & Moderns lovers y mis gustos musicales no encabajaban para nada con el coñazo de la mayoria de bandas que desfilaban en canet y selva rock, aquellos insufribles conciertos de rock layetano, jazz rock le llamaban, bandas como iceberg y cosas de esas. Lo que me gusto del Selva rock del 77 y que tambien pasaba en Canet era la movida politica del post franquismo, tenderetes anarquistas, llenos de enormes banderas de la CNT, la campaña de Amnistia, al grito de "Amnistia y Llibertat", la campaña contra la libertad de expresión, por el juicio y condena a Boadella y a Els Joglars. habia un ambientazo de la hostia, se hacian mitines improvisados, recuerdo un LandRover con banderas negras y de la CNT rodeado de gente tambien agitanto banderas, la gente se subia al techo del LandRover y daba su discurso, los de la CNT dejaban el megafono a todo el que queria decir algo, te subias, me subi y solte una arenga contra Arias navarro, franco que ya estaba muerto, el gobernador civil, tambien arremeti contra los curas, luego le tuve que pasar el megafono a otro que tambien queria hablar. Pero aun asi tuve 10 minutos de gloria revolucionaria. El Selva rock del 77 fue muy divertido, la musica era lo de menos y repito que era un coñazo. Las drogas pues no habia tantas, chocolate, cerveza, cubatas, muy pocos afortunados pillaron tripis, y la gran mayoria barbituricos chungos, pallidan, minilib,reinol, con suerte bustaid y cosas de estas.
                    Pongo el cartel del 80. Un cartel que a mi no me llamaba la atención, En aquella epoca estaba totalmente influenciado por el Star y lo que me gustaba era la New Wave britanica , Lou red, Velvet urderground, Bowie, Sex pistols, Joy Division, etc. Pero te ibas con amigos, cenabas, te ponias ciego y te encontrabas con mas gente, pero poco mas.
                    Archivos Adjuntos
                    Editado por última vez por zulu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/86-zulu en 02/04/2007, 19:48 .
                    Es una pena que tras tu fantástica etapa de tío durete, por las calles de las más corrosivas ciudades, acabes de basurero mental en un foro de internet, como un perro tonto y apaleado (Symposium)

Comentario

¡Hombre, zulu! En el Selva Rock aún tuvistéis la suerte de ver y oir a Dr. Feelgood, con el espitosísimo Wilko Johnson, que además de salir cargado de anfetas tenía siempre una botella de ginebra debajo del bombo del bateras y a cada canción, la boca espumeante, se metía un lingotazo para cantar la siguiente pieza.

Y otra suerte la de tener a Morfi, de La Banda Trapera, un tío y una banda que no estaban muy bien vistos por La Trinca, organizadores de los festivales de Canet.

¡Jo, qué tiempos! Y como tu dices, uno que ya estaba harto de escuchar a King Crimson, Led Zeppelin, Frank Zappa, Blind Faith, Joe Cocker, Van der Graaf Generator, Mink Deville, Ramones y otros grupos del momento, a los grupos que salían en Canet Rock se les podía llamar de todo (por ejem. rock catalá como disidentes del rock laietá promocionado desde Zeleste) menos rockeros al estilo que conocíamos de Europa y EE UU.

Claro que comentar estos tiempos, como dice Tejodes, es exponerse a que le llamen a uno abuelete, je,je,je. ¡No te jode!

Comentario

Lo que mas me llama la atención 25 años despues, es que en 1977 curiosamente dos años despues de haber muerto franco, habia mucha mas libertad que ahora mismo. Los mitines que se hicieron sobre aquel LandRover rodeado por unas 800 o mas personas hondenado banderas anarquistas, a dia de hoy hubiera sido disuelta por la policia y procesados la mayoria de los que haciamos los discursos, si yo hubiera soltado hoy, lo que largue subido encima aquel LanRover a traves del megafono, fijo que me llevan detenido y me procesan por injurias a la iglesia, el ejercito y un montón de cosas.
                        Editado por última vez por zulu; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/86-zulu en 27/10/2007, 23:57 .

Comentario

Las primeras (y únicas) Jornadas Libertarias Internacionales que se celebraron en 1977 en Barcelona, durante tres días y dos noches, sobre todo en el Park Guell, además de en el cine Saló Diana y otros recintos, fueron unas jornadas muy movidas, con presencia de anarquistas internacionalistas surgidos del aún reciente Mayo del 68 parisino, pero también con movimientos como el frente gay, las feministas, los representantes libres de la COPEL (PRESOS EN LUCHA), Tricoco (al que pertenecí junto a Pau Malvido) que era una especie de confederación de los primeros antisistema y okupas del Estado. Los mítines al estilo que tu dices se sucedían uno tras de otro, interviniendo todo aquel que quería decir algo.

Los "grises" asediaron con pelotas de goma y gases lacrimógenos no sólo las Ramblas de BCN, donde había carreras, alguna barricada y saltos de una calle a otra con los grises detrás, sino también la Calle Mayor de Gracia, que era la vía que conducía a quienes querían acceder desde Lesseps o Fontana a las inmediaciones del Park Guell. ¡Guau, qué movidas!

Amnistia, Llibertat i Estatut d'Autonomìa!!!

Comentario

Originalmente publicado por zulu Ver Mensaje
                            habia un ambientazo de la hostia, se hacian mitines improvisados, recuerdo un LandRover con banderas negras y de la CNT rodeado de gente tambien agitanto banderas, la gente se subia al techo del LandRover y daba su discurso, los de la CNT dejaban el megafono a todo el que queria decir algo, te subias, me subi y solte una arenga contra Arias navarro, franco que ya estaba muerto, el gobernador civil, tambien arremeti contra los curas, luego le tuve que pasar el megafono a otro que tambien queria hablar. Pero aun asi tuve 10 minutos de gloria revolucionaria.
                            Oh, daría media cosecha por poder verte en tan épico momento, lo que tuviste que soltar por la boca

Alerta Banco Central vende reservas de oro

Comentario

A cada palabra que leo me lleno mas de alegria. Sois los maestros y yo el alumno, asi que no puedo decir muxo, pero si leer y leer, y enterarme de la historia.

Gracias por compartir esto

Perdona por juzgarte como viejo Freaky, seguro que tus palabras de libertad superaron y superarán las palabras de los jovenes de ahora.

Saludos

Tjods

Comentario

Trabajando...
                              X