Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Modificar espectros con bombillas monocromáticas. Ejemplos

Colapsar
Este es un tema Anclado.
X
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Modificar espectros con bombillas monocromáticas. Ejemplos

    Hullo

    ¿Os habéis fijado en la cantidad de chismes que tenemos los cultivadores? Yo creo que sólo nos superan los modelistas, tengo un amigo que hace maquetas y flipo cada vez que voy a su casa. Nosotros, entre macetitas por aquí y por allá, sustratos, abonos, correctores de ph, aplicaciones foliares, jiffis, temporizadores, osmosis, chismes para regar, etc., no nos quedamos atrás. Tenemos infinitas cosas, pero nos dejamos una como por descontada, el tema de la luz. Una vez hemos colgado el foco parece que ya no podamos hacer más, lo que le caiga a la planta desde el foco eso se lleva.

    Nos gustaría abrir la oportunidad a que eso cambie, a que la luz ya no sea un elemento pasivo dentro de nuestro cultivo, sino que sea algo dinámico. ¿Te gustaría hablar con tu planta? Pues puedes hacerlo, al menos puedes darle órdenes en plan caciquillo: ¡Tira raíces!, ¡Alarga tallo! ¡Florece! (esta sí que la tenéis controlada, eh) ¡Tira ramillas! ¡Un poco más de resina! ¡A full!

    Hasta ahora con la luz sólo éramos capaces de ordenarle a la planta que floreciera, lo hacemos quitándole horas de luz. Pero ahora puedes dar esas órdenes del párrafo de arriba con espectros monocromáticos. Cosas que puedes lograr con las distintas radiaciones:

    Luz roja lejana 730 nm:
    nunca está de más completar tu espectro con algo de rojo lejano durante las horas de encendido del foco principal. Mientras no superes la cantidad de rojo cercano tu planta rendirá más por el efecto Emmerson (trabajo en tándem de los dos fotosistemas).
    Con esta radiación también puedes controlar la distancia entre nudos. Si ves que te quedan muy apretadas con que dejes una bombilla de 6 vatios encendida 15 minutos al apagarse la fase de encendido diario verás cómo te estira la distancia entre nudos a los pocos días.
    Hay cultivadores que afirman (nosotros no hemos podido comprobarlo aún), que pueden hacer florecer la planta con un fotoperiodo de 14/10, con lo que ganas dos horas más de producción de flor.


    Luz roja 670 nm:
    Todo lo que le metas de esta radiación las plantas te lo agradecerán. También para tenerlas encendidas durante toda la fase de encendido del foco, tanto en floración como en crecimiento. Es la longitud de onda fotosintética por excelencia.
    Es la luz ideal para germinación, la señal inequívoca para las semillas de que tienen que germinar. Con sólo un pulso de luz en esta longitud de onda tienes más probabilidades de que germine un número mayor de semillas y más rápido.
    Puedes equilibrar espectros fríos.
    Si te preocupa mucho el ahorro energético puedes hace la fase de crecimiento con un fotoperiodo de 11 horas de luz y 13 de oscuridad. Eliminas el gasto de 5 horas de luz al día. Lo logras haciendo pulsos de 10 min de luz de esta longitud de onda cada 30 minutos de oscuridad durante 5 horas de las 13 de oscuridad. ¡Sólo con 6 vatios para un área de 3 x 3 metros!


    Luz azul 430 nm:
    Imprescindible para la fase de crecimiento. Si a tu espectro le falta azules en esa fase no lo dudes, añádele un poco de esta longitud de onda.
    Con ella le decimos que haga raíces, que abra las estomas para que capte más CO2 y aumente la fotosíntesis. Al modular los criptocromos también regulan la floración. Si añades una fase de azules al final del día en crecimiento antes de pasarlas a floración adelantarás el inicio de ésta.


    Luz UV-A 390 nm:
    Son los siguientes fotones más energéticos después de los azules. Frente a ellos la planta se fotoprotege con tricomas y vellosidad. Puedes añadir esta radiación en la última fase de la planta. También puede complementar la fase de crecimiento por su función de apertura estomática.

    Igual que disponemos de otras herramientas a la mano para realzar o potenciar a nuestras plantas en una fase determinada del cultivo, podemos utilizar la luz con el mismo fin. No está de más un pequeño juego de bombillas con el que ir diciéndole cosas a nuestras plantas.


    Colgamos un PDF de ejemplo con un espectro 2700k básico modificado poco a poco con bombillas monocromáticas. Lo que era un espectro normalillo se convierte en uno de los mejores espectros que podemos encontrar en el mercado, ¡y lo haces tú mismo!
    Saludos

    Ps. Para los que controláis inglés os recomiendo echar un vistazo a este link, es muy interesante. Prometo traducirlo y poner el PDF aquí. https://californialightworks.com/light-spectrum-and-plant-growt
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Micromol; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/453444-micromol en 22/03/2018, 11:04 .

  • #2
    en un espacio de 150x150 basicamenbte para floración con un espectro de 2700k
    que bombillas y cuantas le irian bien para complementar el espectro. 1 o 2 azules?

    Comentario


    • #3
      Hola, pues te haría falta 5 ya que para 1.5 x 1.5 te haría falta unos 750w.
      No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

      http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

      Comentario


      • #4
        Hola!

        Las monocromáticas de UV-A he leído que sobre unas 2 de 12W en un espacio de 1m2 irían perfecto, ¿es así?
        Así mismo, ¿sería suficiente con ponerlas 8 de las 12h en las dos últimas semanas de floración?

        Un saludo!

        Comentario


        • #5
          Hola after, con dos te irá bien en ese espacio. Respecto a las horas se suele poner dos al día, pero por precaución. Es posible poniéndolas más horas no le pase nada malo a la planta o los tricomas. Pero yo no lo he probado y no te sabría decir.
          No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

          http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

          Comentario


          • #6
            hola Diogenes . tengo 2 bombillas R63 UV 7W 390nm y no se como usarlas... tampoco si es peligroso para mi la exposicion de esta longitud de onda.
            mi cuarto de cultivo es de 120x120 y tengo un DIY 450W 3000K CRI97 ya en flora. cuantas horas les doy y en que rango horario o da igual?
            para crecimento como sería? misma frecuencia? mismas horas? espero tu respuesta. gracias
            Editado por última vez por salvadoor; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/2183-salvadoor en Ayer, 16:10 .

            Comentario


            • #7
              Hola Salvador, estamos recomendando dos horas al día cuando acaban el engorde, más o menos las dos últimas semanas de flora. Ponlas en alto de forma que lleguen a todo el armario. Los UVA los absorben 100%, lo que les llega lo absorben todo.

              Para los humanos los UVA no son buenos, pero estamos hablando de dosis muy bajas, y que tu tiempo de trabajo en el armario no va a ser largo. Aún así procura no coincidir con las dos horas de encendido de los UVA y no mires a las bombillas directamente. A los leds tampoco hay que mirarlos directamente por los azules que llevan.

              saludos
              No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

              http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

              Comentario

              Trabajando...
              X