Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

LED y calor en el indoor

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • LED y calor en el indoor

    Hullo

    Estabamos haciendo las pruebas de temperatura para los nuevos KITs de 50w y aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid vamos a escribir un hilo breve sobre el tema del calor en el indoor con los LEDs. Tuvimos una consulta sobre este tema en la que un cliente expresaba la preocupación de que su cultivo necesitara calefacción extra dado que los LEDs no emiten calor.

    Hay decir que los LEDs sí emiten calor, mucho calor, lo que pasa es que ese calor no lo emiten en forma de radiación direccionada como el sodio. El sodio emite en unas longitudes de onda que son calor propiamente, la zona del infrarrojo. Los LEDs no emiten en esa zona, pero generan mucho calor en el interior del chip que hay que disiparlo, porque si no se saca ese calor de dentro del LED éste se fundiría. Para eso están los disipadores. El calor que se genera en el LED pasa al disipador, y del disipador ese calor pasa al ambiente. Por lo tanto el ambiente sí que se caldea, la temperatura de tu espacio de cultivo va a subir con los LEDs, lo que pasa es que ese calor no va a achicharrar a las plantas porque no lo reciben como un flujo, que es lo que pasa con el sodio.

    Los disipadores al calentarse actúan como si metiéramos unos radiadores pequeñitos en el espacio de cultivo, cuando lleven un rato funcionando la temperatura de tu indoor subirá unos cuantos grados. A ver si podemos hacer un día un buen report con fotos y datos de cuánto sube la temperatura en un armario de una determinada medida. De momento, si eres de los que pensaban que los LEDs son una fuente de luz completamente fría quitate eso de la cabeza, introducen calor en tu espacio de cultivo, sólo que de otra forma. Hasta ese estudio cuelgo aquí unas fotos que te ayudarán a entender cómo un LED calienta tu armario








    Saludos
    Photosystem
    Editado por última vez por Micromol; https://www.cannabiscafe.net/foros/member/453444-micromol en 19/01/2018, 21:37 .

  • #2
    Re: LED y calor en el indoor

    Este tema me interesa. Por ejemplo el calor generado por 400w de sodio y 400w de leds. O 600w o los que sean pero la misma cantidad.
    ¿Te gusta el foro? Siiiiii ¿Aprendes cosas que ni te imaginabas sobre el cultivo de nuestra planta amiga? Siiiiiii ¿Te gustaría ayudar a mantenerlo? Claro si si siiiiiiiiiii
    Pues solo son 2 euricos al mes, 25 € al año. Asociate a la AICC, porfaplease.

    Comentario


    • #3
      Re: LED y calor en el indoor

      Hullo

      Aquí depende mucho del aparato de LED. Los sodios son siempre sodios. El calor que emite un sodio 600w será muy parecido al que emita otro sodio 600w, pero con los LED depende de como estén disipados emitirán unos aparatos más que otros a los mismos vatios.

      Pero en cualquier caso un sodio siempre va a dar más calor que los mismos vatios en LED. La primera razón es porque el espectro del sodio contiene longitudes de onda que son calor propiamente dicho, emite en infrarrojos una gran parte de su potencia. En el caso del LED el calor es una especie de accidente, hay muchas menos longitudes de onda que generen calor en el espectro del LED que en el del sodio.

      La mayoría del calor del LED pasa al aire por convección, sigue el camino desde el diodo al aire pasando por el disipador. Si el disipador está frio el camino del calor se detiene ahí. El disipador puede estar frío porque el LED trabaja a poca potencia, porque el dispador es muy grande o porque el disipador es refrigerado de forma activa (con ventiladores o heat pipes).

      Si es disipado con mucho disipador, con mucho aluminio tienes el problema del precio, del volumen y del peso. Son aparatos caros y pesados, difíciles y aparatosos de manejar en un espacio reducido como son los indoors.

      Si lo disipas de forma activa tienes el problema de añadir complejidad, hay dos trastitos más, un ventilador y un transformador a 12 voltios y más cablecitos. No es tanto por la fiabilidad, ¿a quién se le ha roto alguna vez el ventilador del PC? Si son de buena marca te mueres y siguen funcionando. Pero eso, añade trastitos.

      Si no disipas activamente y no quieres hacer algo muy voluminoso o pesado, entonces ajustas en la disipación y ahí es cuando sí que generas calor. Si pones un disipador que no es muy grande ni aparatoso, ni tiene ventilación o heat pipes, entonces el calor acumulado en el disipador pasará al ambiente por convección y aumentará la temperatura del indoor.

      En nuestro caso utilizamos como referencia la T case, o 'temperatura de la caja'. En el caso de Citizen en la temperatura que hay en el polo negativo del CoB cuando está funcionando. Lo ideal sería medir la T junction, o temperatura de la junta de los diodos, pero es inaccesible ese punto y tienes que buscar otro para medir, en este caso la T case. Cada fabricante da unos máximos de temperatura para ese punto. Si tu aparato está dentro de esos límites funcionará correctamente, será más o menos eficiente, y durara más o menos tiempo según la temperatura, pero funcionará correctamente y durará un plazo mínimo deseado, al rededor de los 5 años.

      Para quien quiera morirse con su CoB, estamos diseñando unos KITs con disipación activa que no tendrá el inconveniente de añadir el transformador de 12v...lo anunciaremos con una foto de un tío casándose con el KIT en un altar, hasta que la muerte los separe Ese no meterá casi calor al indoor.

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: LED y calor en el indoor

        O sea que si quieres iluminación para el verano tienes que montar una mini grua y un montón de cableado dentro del armario básicamente.
        ¿Te gusta el foro? Siiiiii ¿Aprendes cosas que ni te imaginabas sobre el cultivo de nuestra planta amiga? Siiiiiii ¿Te gustaría ayudar a mantenerlo? Claro si si siiiiiiiiiii
        Pues solo son 2 euricos al mes, 25 € al año. Asociate a la AICC, porfaplease.

        Comentario


        • #5
          Re: LED y calor en el indoor

          más o menos jajaja a ver qué sacan para evitar una cosa u la otra.
          No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

          http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

          Comentario


          • #6
            Re: LED y calor en el indoor

            Tomo asiento por aquí discretamente jejeje

            Comentario


            • #7
              Re: LED y calor en el indoor

              Mando fotos de temperaturas tomadas.
              La primera tiene la sonda donde más calor genera, que es en el disipador.
              La segunda es donde más calor hay dentro del armario, alrededor del disipador por arriba.
              La tercera he intentado meter la sonda justo debajo de una bombilla a unos 20 cm.
              Yo, desde mi ignorancia supina, tengo el termohigrometro a nivel de las macetas, y la sonda normalmente la coloco donde la tercera foto...
              No hay una gran diferencia de calor a mi entender, unos +- 2 °.

              Enviado desde mi Redmi 4A mediante Tapatalk

              Comentario

              Trabajando...
              X