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Potencia del driver

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  • Potencia del driver

    Buenas amigos, tengo una dudilla, a ver si podeis echarme una mano.
    casi por obligación voy a tener que bajar la potencia del driver ya que me llega la temperatura casi hasta los 33grados en el armario, mi duda es,
    a que potenia podria ponerlo para perder lo menos posible?, y al bajar la potencia, tendria que bajar el foco? Tengo dudillas.
    Lo que me esta impresionando es lo bien que me van aun con el calor q hace..., Saludos!

  • #2
    Hola que potencia tienen tus leds? Si vas muy apurado de temperatura puedes bajarle un 25% y bajar unos centímetros los leds, a 33° tenía yo hoy el armario y no pienso bajarle potencia porque las he visto tan contentas, xD, si tienes reflectores prueba a subir los leds unos centímetros mientras pasa la ola de calor, yo si las ves que tiran bien no tocaría nada
    JACK 47 REBORN CONCURSO SWEET SEEDS

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    • #3
      33 grados es gloria para ellas, las mias estaran igual mas o menos, no te preocupes

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      • #4
        Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje
        Hola que potencia tienen tus leds? Si vas muy apurado de temperatura puedes bajarle un 25% y bajar unos centímetros los leds, a 33° tenía yo hoy el armario y no pienso bajarle potencia porque las he visto tan contentas, xD, si tienes reflectores prueba a subir los leds unos centímetros mientras pasa la ola de calor, yo si las ves que tiran bien no tocaría nada
        Son 4000k a 50w cada uno y como vi lo que dijo diogenes que a partir de 35 la planta lo pasa realmente mal, pues pense en bajar la potencia, pero vamos que para 7 dias de flora que llevan, las veo preciosas. Solo espero que no salga el tipico cogollo esponjoso por el calor

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        • #5
          Originalmente publicado por ortu92 Ver Mensaje

          Son 4000k a 50w cada uno y como vi lo que dijo diogenes que a partir de 35 la planta lo pasa realmente mal, pues pense en bajar la potencia, pero vamos que para 7 dias de flora que llevan, las veo preciosas. Solo espero que no salga el tipico cogollo esponjoso por el calor
          Pero cuanta potencia en total? Si tienes el potenciómetro a mano y quieres bajar potencia ve probando hasta que veas que consigues una temperatura aceptable, como ejemplo si tienes 450w y quieres bajarlo a 400w tendrás que bajar la potencia de los driver hasta 400w siguiendo la regla de multiplicar los watios por la eficiencia del driver, si tienes el meanwell de 150w tienen una eficiencia de 90% y los sosen creo que de 93%, entonces tendrías que bajar potencia hasta que el resultado de multiplicar te de 400 o se acerque, con mean well lo tendrías que poner a 445w 445x0,9=400,5w y el sosen sería 430x0,93=399,9w, si son tres driver tienes que dividirlo entre tres y subir o bajar cada driver, tampoco tiene que quedar todos exactos yo todavía no he tenido cojones de conseguirlo espero no haberte liado.
          Y lo de los cogollos aireados puede pasarte pero yo creo que eso es más por la variedad en casi la totalidad de las veces, pocas rocas que habré sacado en verano aunque luego se me hubiera jodido todo por secarse rápido, tú mientras las veas que van bien no cambies nada, no creo que vayas a tener 33° todo el cultivo las 24 horas del día.
          JACK 47 REBORN CONCURSO SWEET SEEDS

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          • #6
            Originalmente publicado por Miguel1983 Ver Mensaje

            Pero cuanta potencia en total? Si tienes el potenciómetro a mano y quieres bajar potencia ve probando hasta que veas que consigues una temperatura aceptable, como ejemplo si tienes 450w y quieres bajarlo a 400w tendrás que bajar la potencia de los driver hasta 400w siguiendo la regla de multiplicar los watios por la eficiencia del driver, si tienes el meanwell de 150w tienen una eficiencia de 90% y los sosen creo que de 93%, entonces tendrías que bajar potencia hasta que el resultado de multiplicar te de 400 o se acerque, con mean well lo tendrías que poner a 445w 445x0,9=400,5w y el sosen sería 430x0,93=399,9w, si son tres driver tienes que dividirlo entre tres y subir o bajar cada driver, tampoco tiene que quedar todos exactos yo todavía no he tenido cojones de conseguirlo espero no haberte liado.
            Y lo de los cogollos aireados puede pasarte pero yo creo que eso es más por la variedad en casi la totalidad de las veces, pocas rocas que habré sacado en verano aunque luego se me hubiera jodido todo por secarse rápido, tú mientras las veas que van bien no cambies nada, no creo que vayas a tener 33° todo el cultivo las 24 horas del día.
            Te has explicado muy bien, yo tengo dos drivers sosen de 150w cada uno, con tu explicación me a quedado claro, te hare caso y por ahora no tocare nada aun teniendo esa temperatura, si veo que lo empiezan a pasar mal, bajare la potencia como me has comentado. yo costumbrado al puñetero sodio..., esto es nuevo para mi jejejeje

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            • #7
              Las plantas aunque pasen de 35 grados no notaréis nada raro en ellas, pero la tasa fotosintética cae. Es decir, se mantendrán con buen aspecto pero no produciran mucha biomasa durante el tiempo que estén por encima de los 35 grados.

              Todo tiene que ver con las enzimas


              Todas las reacciones químicas se puden activar sin las enzimas, pero si hay enzimas trabajando disminuye la energía necesaria para llevar a cabo las reacciones químicas (todo en la vida son reacciones químicas, la fotosíntesis también) y aumenta la velociadad de la reacción, todo va más rápido. Enzimas hay siempre, pero trabajan mejor en un rango de temperatura que van desde los 20 grados a los 35 grados. Cuando las enzimas trabajan en esas temperaturas todo va más rápido y se consume menos energía. Es decir, se aprovecha más la luz que les suministras, que no deja de ser una fuente de energía física que por la fotosíntesis se convierte en energía disponible para hacer trabajo químico (moléculas de ATP y NADPH que la planta utiliza para fijar carbono en moléculas de glucosa)

              En la grárfica el eje vertical es la enegía de activación de una reacción química, y el eje horizontal es la velocidad de la reacción. Como se ve, para una misma reacción, si las enzimas no están trabajando porque no están en su rango de temperatura óptimo, la reacción va a consumir mucha más energía y además va a ser más lenta. La planta no presentará daños, pero por dentro todo estará más parado, irá más lenta en la producción de flores o crecimiento. La mayoría de conservantes que se ponen en las latas tienen como objetivo dejar la actividad enzimática al mínimo o inexistente, ya que sin ellas las reacciones necearias para descomponer un alimento son nulas o muy lentas, los productos duran más.

              No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

              http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

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              • #8
                Gran aporte, la historia está en no pasar de los 35, y con estos drivers regulables va a ser tarea facil

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                • #9
                  Me ha surgido otra duda en el calor de la noche y por no abrir otro hilo, lo pongo aqui:
                  esta vez mi duda es con la bombilla uva,
                  como es recomendable usarla? E leido que provoca cancer con una exposicion prolongada a ella.... No consigo encontrar info en el foro

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                  • #10
                    hola ortu92. Los UVA pueden provocar cáncer de piel con una exposición prolongada y a una potencia alta. Por ejemplo en las camas para bronceado que utilizan los UVA la exposición dura un tiempo breve por ese motivo, lo mismo que no es aconsejable estar mucho tiempo al Sol. Con una bomilla de UVA tienes 7w, lo cual no es mucho, pero aún así es recomendable no estar bajo su exposición. Ponla dos horas al día en la franja central del fotoperiodo con luz, cuando la planta haya terminado su crecimiento. Si coincide que vas a trabajar en el armario justo cuando las UVA están encendidas, si es un breve tiempo da igual, un par de minutos o tres, pero si vas a trabajar más tiempo apágala. Siempre es mejor prevenir.

                    Otra cosa aprovechando el hilo de cosas chungas de los leds jajajaja. Los leds, todos, incluso los 2700k emiten en azul y esa longitud de onda no mola para la vista, ni el azul ni los UVA. De hecho los que lleváis gafas sabéis cuando vais a la óptica que os aconsejan cristales con filtro de azul que sale de los ordenadores y tablets. Con los leds de cultivo pasa lo mismo, ni la luz azul ni la UVA son buenas para la vista. No miréis hacia los focos directamente, el reflector tiene también bueno ese aspecto, impide la visión directa a la yema del cob. Y si os compráis unas gafas con filtro de azul aunque no necesitéis gafas pues mejor, siempre ayuda.
                    No se trata de tiempo, sino de levantar piedras

                    http://m.youtube.com/watch?v=pWdd6_Z...%3DpWdd6_ZxX8c

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                    • #11
                      Joder y yo obsesionado y subiendo el foco porque mis plantitas llegaban a los 29-30 grados. Me quedo más tranquilo.
                      http://37gradosnorte.blogspot.com/

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                      • #12
                        Lo bueno de estos leds es que no emiten el calor hacia abajo, como hace el sodio, que llega a achicharrar las puntas en tiempos de calor. Yo desde hace practicamente un mes que la temp no me baja de los 31 grados (ahoramismo tengo 32,8) y mi maxima a estado en 34... Estoy en el limite

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                        Trabajando...
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